02/03/2016

Rosario: No fue la lluvia, fue la desidia gubernamental

rosario-5.jpg

El pasado viernes, la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada N°431, que todos conocemos como el Nacional 2 de Rosario, fue noticia al derrumbarse una pared que daba al playón deportivo. Se hizo hincapié en el temporal de viento y lluvia que se abatió sobre la ciudad como causal del derrumbe, pero poco se dijo sobre el tiempo que esto llevaba reclamándose en las oficinas ministeriales. Este miércoles a las 10 horas se realizará un abrazo solidario al establecimiento de Entre Ríos y el río. Por Guillermo Hoyos* para CTA Rosario/Foto La Capital


Desde hace más de tres años se viene advirtiendo al Ministerio de Educación sobre las rajaduras y socavones que ponen en riesgo paredes y aulas de un edificio centenario. Con la política de negar la realidad, el ministerio se negó a dar curso a los reclamos y recién se hizo presente cuando el derrumbe se había producido. Allí sí se dieron por enterados, para la triste tarea de hacer entrar las palas mecánicas que removieron la mayoría de los escombros. Pero la prevención de este hecho, la política de mejorar las condiciones edilicias, el escuchar los reclamos que desde la escuela se hacían, son para las autoridades ministeriales un tiempo perdido.

Quienes transitamos la escuela pública en forma cotidiana sabemos de las negativas de los ministerios, de las infinitas reuniones y requisitos que debemos reunir para hacer oír nuestras voces en los cerrados despachos ministeriales. Pero los trabajadores que estamos en educación y las comunidades educativas somos insistentes y tomamos en nuestras manos la defensa de la escuela pública, a pesar de la desidia ministerial.

Así como lo hizo la comunidad educativa del Normal N° 2 en su momento, tras un episodio que podría haber sido fatal por mal mantenimiento edilicio que derivó en un desperfecto eléctrico, hoy vamos transitando un camino de encuentro en defensa del Nacional 2 y de todas las escuelas públicas que este gobierno ningunea.

El miércoles 02/02 a las 10 horas habrá un abrazo solidario en Entre Ríos y el río, para decir presentes y plantear los caminos a seguir. El edificio del Nacional 2 es un sitio histórico, no sólo por su relación con el pasado sino con el presente, porque queremos que allí siga funcionando la escuela sin ningún tipo de dudas y sin dilaciones. Pero queremos que siga siendo histórico también por el futuro, el lugar donde, una vez más, se plante una bandera en defensa de la escuela pública, de unidad de la comunidad educativa, de la dignidad de la lucha.

Allí nos vemos. Porque a la sordera ministerial habrá que responder con la voz colectiva. Hasta entonces.

*Guillermo de los Hoyos, Delegado del Nacional 2. Sec. Gral Adjunto CTA-A Provincia de Santa Fe



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba