28/02/2016

Libertad a domicilio

3-1139.jpgEl ex titular de la Unión Ferroviaria, José Ángel Pedraza, fue beneficiado con la posibilidad de pasar el resto de los 15 años de condena por el asesinato de Mariano Ferreyra en un departamento de elite en Palermo Chico. Marche libre. Por Santiago Nuñez, para ANRed / Fotos: Frente de Artistas.


«Alerta vecino, acá vive un asesino”, dice la pancarta colocada sobre la reja del lujoso edificio ubicado en Bulnes 2722, entre Cerviño y Avenida Del Libertador. Es que en aquella torre vive, desde el jueves pasado, José Ángel Pedraza, ex titular de la Unión Ferroviaria, condenado a 15 años de prisión por ser el autor intelectual del asesinato de Mariano Ferreyra. El gremialista ferroviario fue beneficiado el pasado 25 de febrero con «prisión domiciliaria” por su estado de salud. Ahora puede transitar el resto de la condena en un edificio en el que un alquiler de dos ambientes puede costar 25 mil pesos.

El Tribunal Oral Criminal (TOC) N° 21 tomó la decisión a pedido del abogado de Pedraza, Carlos Froment, quien reclamó la «prisión domiciliaria” por un supuesto perjuicio que el régimen carcelario le generaba a la salud de su defendido. En un fallo dividido, Liliana Barrionuevo y Horacio Barberis, jueces «subrogantes”, es decir, que no trabajan de manera fija en el Tribunal, votaron a favor del pedido. En contraposición a esto, Diego Barroetaveña, único miembro natural del tribunal que en abril de 2013 condenó a Pedraza a 15 años de prisión, votó en contra. El juez explicó que no había nada que indicara que el proceso médico no podía realizarse en la cárcel de Ezeiza, donde se encontraba el ex titular de la Unión ferroviaria: «Estimo que José Ángel Pedraza no es un enfermo al que la privación de la libertad le impida recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia, toda vez que así lo entendió la médica forense Estela Rosa Zappulla”.

«Es una decisión arbitraria, es un fallo que viola lo que tiene que ocurrir”, explicó a ANRed Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, quien también explicó la decisión está basada en el diagnóstico de personas vinculadas a Pedraza. «De acuerdo a los peritos que puso el propio Tribunal, no hay motivos para que Pedraza tenga el beneficio de la prisión domiciliaria. El único médico que dice que Pedraza se tiene que ir a su casa es el médico que él mismo, es un perito de parte y éstos siempre van a decir lo que la parte quiere que diga”.

En efecto, el único doctor que indicó que el tratamiento médico del condenado no podía ser realizado en la cárcel fue Pedro San Juan, perito de parte de Pedraza, que se basó, por ejemplo, en un exceso de peso del gremialista. «Argumenta que la muestra de que el Servicio Penitenciario no ha cumplido con el tratamiento está entre otras cosas en que Pedraza ha engordado 10 kilos y eso afecta su salud, como si alguien creyera que la comida que consume Pedraza en Ezeiza, en donde está en un sector VIP, hubiera provenido del Servicio Penitenciario”, agrega Claudia Ferrero, abogada de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL) y del Partido Obrero en la cusa del asesinato de Ferreyra.

1-1967.jpg

Es un dato saliente que el único juez de tribunal que votó contra la sentencia es natural del TOC 21, mientras que Barrionuevo y Barberis son jueces suplentes que cambian constantemente su lugar en el poder judicial. Esto genera sospechas en la defensa de Ferreyra. Así lo explica Ferrero: «Los jueces subrogantes van rotando en un juzgado. Entonces nos suena sospechoso. Pueden haber aprovechado el momento o hacer unas gestiones particulares, no lo sabemos. Tratándose de esta gente que acostumbra a gestionar en el poder político y operar a través de agentes de la SIDE, no nos extrañaría nada”.

Este fue el cuarto intento de la defensa de Pedraza de pedir la «prisión domiciliaria”. Los tres anteriores fueron rechazados por el mismo tribunal. «Ahora la situación es la misma que en el pasado. Por lo tanto, si en el pasado no le dieron tal beneficio tampoco esto tendría que ocurrir ahora”, explico Solano. Por su parte, el 10 de septiembre de 2015, la sala 3 de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los pedidos de todos los condenados por el crimen de Mariano Ferreyra y ratificó las condenas dictaminadas por el Tribunal 21 en Abril de 2013.

Desde el Partido Obrero, asocian la sentencia a las negociaciones que, desde el gobierno nacional realizan con las principales centrales sindicales. «Hay negociaciones para la unidad de la CGT-delineó Solano-. Es sabido que la burocracia sindical tiene como uno de sus reclamos fundamentales que ninguno de sus capos esté tras las rejas. En su momento, (el Secretario General de la CGT Hugo) Moyano había dicho que ´tres sindicalistas presos es mucho´”. La frase del gremialista camionero refría al momento en el que, en marzo de 2011, Juan José Zanola, de «La Bancaria”; Gerónimo Venegas, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); y el propio Pedraza se encontraban tras las rejas. Hoy todos están libres.

Por su parte, Ferrero agregó lo siguiente: «Es una seña a la Burocracia Sindical que se está tratando de que se una porque se la necesita para enfrentar al movimiento obrero en este terrible ajuste que está llevando adelante el ajuste”.

El fallo se produjo el mismo día de que fueron sobreseídos todos los imputados por la causa «Fuentealba II”, que investigaba las relaciones conexas al asesinato el docente Neuquino en 2007. Por otra parte, el viernes 26 el juez Norberto Oyarbide sobreseyó a los jueces Eduardo Riggi y Mariano González Palazo en la «causa de las coimas” (ver aparte).

2-1443.jpg

No obstante, Solano advierte que los intentos por beneficiar a Pedraza y evitar que esté tras las rejas comenzaron «el mismo día del asesinato de Mariano Ferreyra”, es decir, mucho antes que el pasado 10 de diciembre: «Desde el comienzo del caso, Aníbal Fernández defendía el accionar policial calificándolo de ´excelente´, cuando luego se demostró en el juicio que la policía fue parte del plan criminal que derivó en el asesinato de Mariano. De hecho hay comisarios presos por el homicidio. La propia ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner atacó a la juventud del Partido Obrero porque con la FUBA había hecho una marcha, según ella con palos, al Ministerio de Educación y esa violencia era la que derivaba luego en asesinatos como el de Mariano Ferreyra: se atacaba a las víctimas”.

El Partido Obrero informó que estudiará la posibilidad de llevar adelante una apelación. No obstante, Solano explicó que ésta es solamente una parte del asunto en cuestión. «La conclusión de fondo es que hace falta una transformación social integral. Hay que terminar con la burocracia sindical, asegurar la independencia de los sindicatos frente al Estado. Nuestro homenaje a Mariano Ferreyra no es solamente en los tribunales, sino luchar por terminar con el régimen que crea estas patotas y engendra estos mecanismos de dominación”.

El viernes 26, agrupaciones de izquierda y de derechos humanos se movilizaron a las 10 de la mañana a la zona de tribunales, en repudio al beneficio de prisión domiciliaria para Pedraza. El día anterior, militantes del Partido Obrero y amigos de Ferreyra fueron al edificio de Bulnes al 2700, lugar en el que Pedraza tiene pensado cumplir la condena. Los manifestantes le dejaron en claro que no la tendrá fácil: «Te metimos en cana, te sacaron los jueces no te hagás ilusiones porque esta lucha crece, Mariano está presente”.

La causa de las coimas

El viernes 26, el juez Norberto Oyarbide dictaminó el sobreseimiento de los jueces Eduardo Riggi y Mariano González Palazzo. Los miembros del poder judicial eran investigados en el marco de la «causa de las coimas”, surgida a partir de las escuchas a José Ángel Pedraza por el asesinato de Ferreyra. «La decisión de Oyarbide cierra la investigación sobre el intento de coimas de Pedraza que intentaron coimear a los jueces de la Cámara. Al juez Mitchell, González Palazzo y Riggi para lograr beneficiarse en el caso del asesinato del Mariano Ferreyra. En esta investigación la fiscal había pedido la indagatoria del juez Riggi, que sigue en sus funciones gracias a un acuerdo entre el kirchnerismo y el macrismo. Ante el pedido de fiscalía de indagatoria porque considera que están las pruebas suficientes, el juez Oyarbide decide sobreseerlo. Vamos a apelar esta decisión”, explicó Claudia Ferrero.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba