25/02/2016

Las distintas voces que se escucharon en la Plaza de Mayo

a-169.jpg

En el día de ayer, con alto acatamiento al paro nacional planteado en dependencias estatales convergieron en Plaza de Mayo trabajadores de ATE, aeronáuticos, judiciales, docentes, visitadores médicos, aceiteros de Rosario y Ciudad de Buenos Aires, ferroviarios, SiPreBA, y demás organizaciones sociales, estudiantiles y políticas. Por ANRed. Fotos: Prensa ATE/ANRed/Fernando Almeira para ANRed


La medida tuvo como objetivos exigir la reincorporación de los despedidos, la finalización de la precarización laboral, paritarias libres, aumento salarial, derogación de la ley antiterrorista y rechazo a la criminalización de la protesta.

Distintas voces desde la plaza describieron la situación laboral de su sector. Tal es el caso de Dora, miembro de la Comisión Directiva de APSLZ (Asociación de Profesionales para la Salud de Lomas de Zamora), CICOP. Ella relata la desigualdad salarial que padecen, en tanto no les han equiparado los sueldos con provincia de Buenos Aires. Se encuentran 15 puntos debajo del porcentaje, sin descartar que en las próximas paritarias tengan que pedir el 40 % de aumento según lo acordado entre la provincia y el gremio CICOP. Agrega: «Nuestro principal conflicto es que no nos están pagando el programa de Nación «Médicos comunitarios”. Supuestamente, Nación giró el dinero, pero hace dos meses que no estamos cobrando. El programa incluye a compañeros contratados de la manera más precaria, porque no perciben aguinaldo, obra social. Dichos contratos, enmascarados en forma de becas de posgrado, teóricamente becas de estudio, en realidad encubren contratos basura. Seguimos en esa cuestión de luchar para tener sueldos dignos, porque de mantenerse la situación hace que muchos profesionales migren al sector privado y nosotros nos quedemos con puestos vacíos. En definitiva, los más perjudicados son los que menos tienen, la población que uno atiende a diario”.

x3.jpg

Más cerca de la plaza, una columna integrada por miembros de Acumar, concretamente la parte de salud, la que se encarga de velar por la salud de la población de la Cuenca Matanza Riachuelo hacen oír su voz denunciando los despidos encubiertos a los que son sometidos. Relatan que sus contratos están bajo convenio de las Universidades y que se encuentran próximos a vencer, con el agravante del decreto presidencial que da la orden de no renovarlos. Al día de la fecha, no tuvieron ninguna respuesta a sus demandas y los contratos vencen el 29. Por otro lado, no sólo se verían afectados 500 trabajadores de salud y abordaje territorial de Acumar, sino también los sectores más vulnerables de la población de la Cuenca Matanza Riachuelo que quedarían sin atención médica

Luego, los trabajadores de la Biblioteca Nacional, ante la incertidumbre por la pérdida de sus empleos describen la problemática de su sector: «El director de la Biblioteca Nacional, todavía no asumió en su cargo, estamos a la espera desde hace ya un tiempo, padeciendo una gran inseguridad con respecto a nuestra situación laboral. El director designado, Alberto Manguel, vive en Estados Unidos y vino de visita por unos pocos días, en el mes de febrero para conocer la Biblioteca. En esa oportunidad, se reunió con los Directores y Jefes de área, pero todavía no asumió como tal, por lo cual estamos en una situación de incertidumbre, porque los rumores que corren son que los despidos van a ser inminentes, bastante importantes. Manguel, también se reunió con los delegados de nuestros gremios y no se hizo cargo de la situación, dijo que no le habían pedido que despidiera gente, pero pateo la pelota para afuera diciendo que ese tema lo tenía que resolver el Ministerio”

También se expresaron los empleados de los museos que dependen del gobierno de la Ciudad y hace muchísimos años vienen peleando por el reconocimiento de su trabajo desde el aspecto técnico y profesional. Ellos denunciaron las arbitrariedades a las cuales quedan sujetos de acuerdo al funcionario de turno que decide cómo es la estructura de cada museo, cuál es el trabajo y la función, convirtiendo a los museos en centros culturales que no preservan el patrimonio público. Añadieron: «Nosotros venimos hace muchos años pidiéndole al PRO que regularice la estructura de los museos con su personal técnico y profesional. Hace 8 años que estamos bajo un gobierno macrista y esto que está pasando a nivel nacional lo sufrimos hace 8 años cuando llegó a la Ciudad e hizo lo mismo que está haciendo a nivel nacional. Es su «modus operandi”, es la manera que tienen de trabajar, de pensar. Dejaron afuera 15.000 trabajadores. Esta es una ideología y no es una situación nueva para nosotros. También nos llamaron ñoquis. Nuestros salarios son precarios y hace 8 años que vienen achicando el estado. Ahora viene la ola de aumentos que no lo vamos a poder sostener. Sacaron las retenciones al campo, a las mineras para profundizar el ajuste, precarizar la situación social a través de impuestos regresivos a los sectores populares. No lo vamos a permitir, por eso vamos a estar en la calle”

En el caso del Ministerio de Educación, los despidos se deben, sobre todo a los contratos precarizados a través de las Universidades que caducaron en su gran mayoría el 31 de diciembre. Yo trabajo en «Conectar igualdad” que tenemos el adicional de trabajar para Nación en jurisdicciones diferentes, donde a cada cual le tocó. En teoría, se suponía que debían ser renovados como se hacía anualmente. Conectar igualdad incluye a 1000 trabajadores en la misma situación

x-11.jpg

La solidaridad de clase

Federico del «Votamos luchar” que nuclea distintas organizaciones territoriales, políticas, sociales; a su vez forma parte de este frente de lucha que viene peleando contra el ajuste evalúa la situación de la siguiente manera: «Vemos que dicho ajuste necesita del protocolo antipiquetes, también de todo el paquete de leyes que dejó el kichnerismo, para garantizar el ajuste y la tasa de ganancia de los empresarios que se la vienen llevando en pala. La idea de hoy, en el marco del paro de ATE es exigir el aumento de todos los planes, de trabajo genuino. Nosotros, como sector de desocupados, precarizados defendemos nuestro espacio en un marco de solidaridad, donde todos los trabajadores debemos unirnos para luchar juntos”.

Fernando, trabaja en una cooperativa de recuperadores ambientales, de recicladores del Frente de Organizaciones de Lucha en la Brecha. Él explica los motivos de la participación: «Nos movilizamos junto ATE porque brindamos un servicio público, entonces nos consideramos trabajadores y como tales adherimos al paro y a la movilización por aumento de todos los programas de empleo que este gobierno no sólo no los aumenta sino los recorta, trayendo más miseria. Consideramos que debemos estar en la calle para recuperar nuestros derechos y seguir mostrando la unidad de la clase trabajadora en función de un cambio social.”

x2.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba