23/02/2016

Derrota en Bolivia para Evo Morales y el Mas

12744369_955147614576446_3411609649835464610_n.jpg

El gobierno de Evo Morales perdió el Referéndum para modificar la Constitución y postularse por cuarta vez a la Presidencial. Por adnmarcospaz/Modesto E. Guerrero.


Se confirma la tendencia negativa del voto hacia el gobierno de Evo Morales (preocupado en la imagen), invicto hasta ahora en votaciones, excepto el año pasado cuando perdió la Alcaldía de La Paz, que fue oficialista desde que Evo comenzó a gobernar con el Movimiento al Socialismo.

A pesar de ser solo una consulta, afectará el conjunto de la gobernabilidad a corto plazo, aunque el mandato de Evo terminará en 2019. Funcionarios del gobierno consultados ayer por nuestra agencia adnagencia.info, sostuvieron que «la situación está difícil, no sabemos qué pasó con todo lo que hemos hecho», nos dijo, por ejemplo, el ex ministro de Comunicaciones Hugo Moldis, director del semanario oficialista Época.

Es la tercera derrota política del progresismo latinoamericano en menos de tres meses, precedido por los triunfos de Macri en Argentina y de la oposición en el parlamento bolivariano de Venezuela.

Es notoria la desazón entre los cuadros dirigentes del MAS, una sensación similar a la padecida en Venezuela y Argentina hace apenas dos meses. Todo indica que los gobiernos progresistas, acostumbrados a ganar desde hace década y media, no estaban preparados política ni psicologicamente, para estos abruptos cambios de humor en los estados del voto popular, el mismo que los elevó al poder en siete países.

La opción por el No a la reforma constitucional para la repostulación del Presidente y Vicepresidente venció en seis de los nueve departamentos: Chuquisaca, Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija y Potosí. El Sí ganó en los otros tres: La Paz, Oruro y Cochabamba según los datos oficiales de las «actas verificadas» del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia arrojan una ventaja para el «No” frente al «Sí” en el referendum de este domingo, lo que impediría la reforma a la Constitución.

El actual presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera, no podrán postularse nuevamente a los cargos de Presidente y Vice que detentan hoy, hasta el año 2019.

Irreversible

Cuando queda menos de la mitad de los votos por contar, el Gobierno ha pedido paciencia mientras la oposición se ve cerca de la victoria y comenzó a celebrar desde hace 24 horas.

Morales llamó a aguardar los resultados oficiales completos con serenidad y dijo que confía plenamente en el voto de las áreas rurales. «Ese compromiso, como algunos hermanos dicen, es ‘un pacto de sangre’ realmente de los centros obreros, donde hay mineros y otros sectores sociales. Ahora desde el momento que empezamos con este movimiento social, en las ciudades no me quieren mucho”.

Morales, que ratificó que su gobierno respetará el resultado oficial del referéndum, dijo que si se diera un virtual triunfo del «No”, el trabajo político de su partido continuará.

«La vida sigue, si gana el «No”, la lucha sigue, la gestión sigue tengo tantas responsabilidades no se trata de desesperarse frente a cualquier resultado, nunca nos hemos desesperado”.

Por su parte, desde la oposición aseguran que defenderán el voto de los ciudadanos. En las calles las opiniones están divididas. En este contexto, la misión de observadores de la OEA aseguró que detectó algunas irregularidades durante el referéndum, pero descartó que puedan considerarse pruebas de fraude electoral.

Unasur ausente

Un dato llamativo en la jornada democrática boliviana fue la ausencia de la Unión Suramericana de Naciones, organismo supranacional creado por Hugo Chávez y del que participa Bolivia junto a otros Estados del arco progresista, al lado de países de la Alianza del Pacífico. La UNASUR quedó fuera de la fotografía boliviana en un hecho clave para los países que fundaron esta organización regional destinada a desplazar del centro del escenario suramericano a la periclitada OEA, un organismo desprestigiado por habel alentado golpes en la década de los 60 y 70, protegido golpistas recientes como a Pedro Carmona el 11 de abril de 2002 en Venezuela y más lejos, haber pisoteado su propio Estatuto fundacional al apoyar a EE.UU. e Inglaterra contra Argentina en la Guerra de Malvinas.

Esta vez, en el Referéndum de Bolivia se lució ante la ausencia de la UNASUR, otro signo clave del proceso de reversión de los gobiernos y organismos creados por estos gobiernos.

Leonel Fernández, presidente de la misión de observadores, dijo: «Podemos ver irregularidades, podemos ver faltas, podemos ver fallas, pero no estamos hablando de fraude deliberado que tenga como objetivo adulterar los resultados”.

Una comisión de la OEA permanecerá en Bolivia hasta que se conozcan los resultados oficiales del referéndum, que, según la ley, pueden ser presentados por el Tribunal Electoral en un plazo de 7 días desde la jornada de votación.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba