28/09/2006

«Los músicos deberían jugársela un poco más»

fanfarron01.jpg Fabio y Benito no creen en un estilo acabado, van moldeando la identidad de su banda a pura dialéctica cultural, tomando lo tradicional desde una concepción moderna, rescatando lo nuevo que habita en lo viejo, como un género que surge de otro. Antes de tocar se sacuden los prejuicios musicales, y comienza el viaje que siempre los lleva de vuelta a la filosofía de la abuela.

Este viernes a las 0 hs continúan con su ciclo de Electropeña en foro GANDHI — LA FECHA FUE CANCELADA


Fabio Rey (guitarra y voz) y Benito Malacasa (guitarra), son dos de los nueve integrantes de Fanfarrón, un grupo que está buscando un sonido propio, poniéndole una base electrónica a viejas canciones folklóricas.

En esta entrevista, hablan de ellos, pero también de la hipocresía en la que cayó el rock moderno con su actual doble discurso y su comodidad frente al monopolio de la música.

fanfarron02.jpg
Su música: «El folklore tiene un montón de cosas tradicionales que no hace falta modificar, que tienen modernidad porque están bien hechas»

ANRed:- ¿Cómo buscaron su estilo?

Fabio:- En el 2002 empezamos a hacer unas canciones que tenían una propuesta de reggae, y algo de beat bossa… Benito ya había tocado folklore con Macu del sur y yo siempre tenía la idea de tocar folklore y tratar de darle otra vuelta. Y bueno, mientras estábamos grabando de repente empezamos a tocar temas clásicos de folklore y le pusimos máquinas de ritmo y empezó a surgir un sonido que nos parecía interesante. El primer disco es un poco de todo eso. Primero grabamos y después nos decíamos ¿cómo tocamos esto en vivo? Estábamos tocando todo nosotros: guitarras criollas, bajo, charango, guitarra eléctrica, máquinas»¦ En ese momento éramos dos, después se suma el Sr. Jean Paul.

Benito:- Las máquinas eran básicas, eran ritmo.

F:- En ese momento entramos en un compilado de reggae que se llamó el nuevo reggae argentino y empezamos a tocar bajo ese marco en un montón de lugares. Tocamos con bandas del sur como JPA, Orge y Breda.

B:- Sonábamos re peladitos!

F:- Todas las bandas con las que tocábamos tenían once tipos.

B:- La gente nos veía como si estuviéramos haciendo algo raro, y de alguna manera nuestra propuesta era rara»¦ Era bastante simple, eran canciones… tocadas poquito.

ANRed:- ¿Cómo se fueron orientando hacia el folklore?

B:- En un momento nos dimos cuenta que nos sentíamos mas cómodos tirando al folklore. Empezamos a encontrarle una vuelta que nos gusta, entre las maquinas que le dan un toque moderno, las guitarras distorsionadas que llevan al rock… Es como una idea que se está realizando.

F:- Es como si fuera un tipo de carnavalito, guaino, y aire de chacarera. Es como que esos dos ritmos están presentes todo el tiempo. Después los temas que hacemos son anónimos, bien tradicionales, viejos, algunos anónimos compilados por Leda Valladares por ejemplo, un tema de Peteco Carabajal, y ahora otro de Yupanqui.

fanfarron03.jpg

ANRed:- ¿Tienen algún referente?

F:- Los Jaivas. Es un grupo chileno medio inclasificable. Es una banda que de chico me marcó.

B:- Eran progresivos y re folklóricos. Tenía una estética roquera, poderosa. Yo los vi en vivo cuando presentaron Aconcagua en Obras, y ahí me volaron la cabeza, para mi es una banda súper que no es conocida.

ANRed:- Son conocidos en cierto sector de izquierda»¦

B:- La cagada es que en el gheto de la gente que los escucha porque son chilenos de la dictadura, no lo pueden ver como un hecho artístico»¦ son mucho más grande que eso. No creo que haya en el mundo otro grupo que junte lo tradicional con el rock y con tan pocos medios, en un país pobre como es Chile y que haya hecho algo tan groso artísticamente, que haya hecho «Las obras del Machu Pichu» que es un disco increíble. Muchas veces queda como que es ideológico, no artístico, como que lo ideológico empuja a lo artístico. Pero no, estos pibes eran grosos. Si hubieran sido nazis hubieran hecho lo mismo, o sea… eran pibes con mucha conciencia artística y que escucharon mucha música y la mezclaron bien. Creo que eso a nosotros nos re pega también. Que sean tan honestos, creo que eso es lo bueno que tenemos nosotros, hacer algo honesto y sin hacer algo demasiado moderno al pedo, lo hacemos moderno porque nos gusta actualizar y que quede fresco, pero el folklore tiene un montón de cosas tradicionales que no hace falta modificarlas, que están buenísimas, que tienen modernidad porque están bien hechas.

ANRed:- Hicieron de lo popular algo más de vanguardia»¦

B:- Claro, pero en Chile son más populares también. Las canciones vos las escuchás en la radio y acá, lamentablemente no sé que pasa con la música de Latinoamérica que no se escucha.

ANRed:- Pero ¿hay una movida de ese tipo en Buenos Aires donde el folklore llegue a un sector más roquero?

B:- Estamos haciendo nosotros el intento. Me encantaría que el folklore y el rock sean lo mismo.

F:- Arbolito, Divididos lo hace, lo que pasa que tiene marcadamente un público más roquero que no pueden defraudar, que piden «poné la guitarra al palo y tocá», que si le pones una hora de zamba se aburren. Pero ellos meten. A Moyo le encanta el folklore. Después bandas como Árbol, inclusive La Bersuit, todos han incursionando en el folclore desde un lado más roquero. Por ahí nosotros tratamos de ir por otro lado, si bien es rock, va por otro lado. Lo que veo con las bandas de acá, que no es el caso de Divididos que van más al folclore de acá, van hacia el folklore más latinoamericano, tipo al candombe»¦ o como Vicentico que toma música centroamericana, cosas de salsa o boleros, con mucha visión de Mano Chao veo yo.

B.- Claro, los grupos tienen mucho la influencia de Mano Chao como una forma de absorber el folclore.

F:- Por ahí la diferencia con nosotros es que tratamos de que quede más en evidencia que es folklore de acá, pero también metemos cosas del folklore latinoamericano, es como que nos interesa todo. Cuando entrás en ese mundo es como imposible… empezás a descubrir cosas»¦

fanfarron05.jpg

ANRed:- ¿Y de dónde viene la influencia electrónica?

F:- Yo creo que son esas cosas que se dan por una cuestión de recursos. Cuando empezamos, la parte rítmica la resolvimos con máquinas, porque era lo que había. Y eso genera una personalidad, que está bueno, porque con lo que hay se hace, y estaban las máquinas. El sonido nos parece que estaba bueno

B:- Si, es bueno porque pueden sumarse un montón de cosas, pero no es el hilo conductor de la banda. Además el folclore tiene tantas cosas interesantes que a veces la máquina te aturde con eso del tumpa tumpa, que eso lo estamos descubriendo también ahora que estamos haciendo ciclos sin maquina, y descubrimos cosas como que puede haber más clima o más sutilezas. La máquina te lleva despacio, rápido, pero vas en un solo nivel, y el folclore tiene esa riqueza de lo sutil.

fanfarron09.jpg
«Los géneros pasaron de moda. Ahora todo convive con todo, hay como una ensalada cultural»

ANRed:- Ahora que ustedes son 9 integrantes, y que cada uno viene de una experiencia distinta, ¿qué traen en la mochila de otras bandas?

F:- Empezamos tocando punk rock.

B:- Ser punk es como que vas al sentimiento y no te quedas pensando mucho en lo que hay que tocar.

F:- Más o menos a los tres, con Jean Paúl, nos gusta escuchar música de todo tipo, en eso coincidimos, desde música electrónica hasta Caetano Veloso, o Troilo, o Cafrune y tenemos esa visión de que todo está bien y que todo puede convivir.

B:- Y que los géneros ya pasaron de moda.

F:- Y no nos interesa tampoco remarcar así un género, ponerte la camiseta

ANRed:- Y tampoco enfrentarte con el que escucha otra música, como en otras épocas que si escuchabas a Soda no podías escuchar a Los Redondos»¦ ¿Cómo ven eso ahora?

F:- Y eso yo creo que un poco siempre está. Igual ahora un poco cambió porque antes un movimiento musical desplazaba a otro. Cuando vinieron los 80 se veía a los 70 como una música hippie»¦

B:- Claro, jamás se te hubiera ocurrido que existía un grupo como The Clash, que mezclen.

F:- Y después vinieron los 90, y las cosas 80 pasaron a ser re grasa, ¿viste? negarlo… En los 90 con los Brujos fuimos un referente. Y yo pensaba «los pibes que vienen a ver a los brujos están con esta bandera de los 90», dicen «esto es lo nuevo». Yo me crié en los 80, fui adolescente en los 80. De repente estoy en ese lugar y es muy loco. Viene lo nuevo y los 80 no tienen que existir más, como con esa fuerza de la juventud. Pero ahora me parece que todo convive con todo. Yo doy clases de guitarra, lo veo y es tal cual, los pibes vienen con el iPod y me preguntan si Jimi Hendrix era negro, yo no lo puedo creer, o ponen un tema de Led Zeppelin y creen que puede tocar hoy en día.

B:- Claro, hay una ensalada cultural.

F:- Hay bandas que suenan igual, está todo de moda, aparece una banda con retro 80 y está de moda, aparece una banda retro 70 y está de moda, aparece una banda punk y está de moda y ya no sabes qué es de qué época. A los adolescentes ahora les llega tanta información de golpe, y aparecen estos aparatos en donde ni siquiera le ves la cara al otro tipo, entones se bajan los temas y se hacen un compilado y escuchan y tienen una ensalada en la cabeza.

B:- Ya la obra, el disco, no existe más.

F:- Yo les digo… escuchen Led Zeppelin, y preguntan: ¿qué tema? ¡No, pará! Encima bandas como Pink Floyd, Led Zeppelín, inclusive The Clash es como que si escuchás un solo disco te estás perdiendo algo. Antes, las bandas era como que iban pasando de época y por ahí no tiene nada que ver un disco con otro.

B:- Claro, ya un disco emblemático no existe más para un pibe de menos de 18 años, no existe, es muy raro que tenga un disco de cabecera, tiene que ser muy melómano y comprarse CDs, pero si esta bajando música de internet, no tiene idea de lo que es un disco entero.

fanfarron04.jpg

ANRed:- Hay más diversidad pero al mismo tiempo está más fragmentado todo, hay un poquito de cada cosa.

B:- Lo que está bueno es que se rescata un montón de música que está muerta, perdida. Podés encontrar discos que no sabés qué son pero lo tenés asociado en la compu de un pibe que escucha música que te interesa y capaz que te bajés algo que no tiene nada que ver y te abre la cabeza y que antes no estaba. Antes un vinilo lo conseguías porque lo tenía alguien. Si no lo tenía nadie, olvídalo, no lo ibas a escuchar.

ANRed:- ¿Qué carga le ponen de esta época a lo nuevo que están haciendo?

F:- Yo creo que vos vas cargando en la mochila y todo te queda. Tanto Benito como yo hemos pasado por bandas de punk rock, tal vez de pop»¦

B:- Y yo toqué punk super siniestro en el sur, toqué con Pirata Industrial, Hardcore con una banda que se llamaba Cavernaria, después toque con Daniel Herrero. Me encanta el folklore, me encanta el tecno, el tango y uno toca lo que escuchó antes»¦ es muy raro que alguien toque algo que es ajeno a tu historia musical. Uno toca lo que más o menos en algún momento te emocionó y decís guau, Horacio Guaraní me mata, y yo lo veía de chiquito. Es como un chico de 15 cuando ve Motorhead, es un mazazo en la cabeza, cuando viste Riff. Son cosas que no importa el género. O ves a Julio Sosa en un documental en televisión y decís chau, ese tipo es grosísimo. Te pega por ese lado y entonces después lo llevás a cualquier lado, hagas la música que hagas.

F:- Y yo un poco lo mismo. Después de Los Brujos, toqué en Adicta, grabamos dos discos, estuve cuatro años. Pasé por el rock de los 90, por el electro pop, y ahora Fanfarrón. A mi me gusta un montón de música, todo. Soy músico y agarro una guitarra y toco, y la verdad es que no me va a alcanzar la vida para tocar todo lo que quisiera tocar

B:- Y está bueno eso también. No cerrarse a un género por que sino el grupo va para un solo lado. Volvemos a lo mismo, un grupo tiene que irse para cualquier lado. Cerrarse a un género es raro, porque estamos viviendo en un mundo que la gente se abre a todo.

F:- También es una visión de músico que toca un genero y se quedan en ese género toda la vida, que no está mal, y hay músicos que quieren tocar diferentes géneros y por ahí a nosotros nos interesa mas el tipo de músico que interpreta cualquier estilo y que tiene una personalidad. Es también bastante ambicioso. Yo quisiera tocar cualquier estilo con mi personalidad.

B:- Que es lo que hacía Gardel. Tocaba todos los géneros que estaban de moda en esa época, los mezclaba y no tenía problema. Y tenía una identidad, una unidad de estilo re grosa y tenía una orquesta que iba para adelante. Creo que Gardel fue el primero en decir tomo esto, esto y esto, folklore, tango, milonga uruguaya, canción europea y llegó a ser Gardel y era música popular. Y hacia «fostro» europeo, que era música de la primer guerra mundial, y no tenía problema. Se vestía de gaucho y hacía fostro en el año 30. Entonces hay antecedentes.

fanfarron11.jpg
La monopolización del rock: «O estás dentro del Mega chota music o estás en contra, o estás ahí dentro o no estás».

ANRed:- Con respecto al público, ¿les importa tocar para pocos? Por el estilo de música no pueden llegar a un público muy masivo como el rock.

F:- Todavía somos bastante anónimos. También pasó el post Cromañón, que realmente cambió muchísimo todo esto. Nosotros veníamos con una proyección y de pronto Cromañón, fue un retroceso de cuatro años. El tema del público está difícil, porque hay pocos lugares. Ahora no podés tocar en lugares chicos por menos de 10 pesos, por el costo de la seguridad. Y el gobierno en vez de poner soluciones está poniendo trabas, claramente es un estado casi autoritario donde lo que buscan es que las bandas desaparezcan. No pueden pretender que bandas que no tienen grandes convocatorias tengan que afrontar un gasto como bandas que llevan un mínimo de 300 personas. En vez de fomentar que haya trabajo para los músicos como en Brasil, que por ley tiene que haber un músico en cada bar, acá cierran los lugares. Telerman no podría tener la Trastienda si no fuera parte del gobierno.

B:- Obliga también a un grupo chico a estirarse más de lo que puede, presentarse en lugares grosos, porque lugares under no existen más. Tiene que dejar de tocar en centros culturales, barrios, una esquina abandonada donde hacen fiestas, como fue siempre. El arte siempre surge de cosas artísticas, no sale de un empresario. No puede salir de un empresario cuando no hay billete, los hechos artísticos surgen antes del empresario. Entonces salen los grupos chicos, que tienen ganas, y tienen que ir a la Trastienda, tienen que estirarse a hacer un teatro, pedir guita y no tiene sentido, es una locura. Tendrían que arrancar de lugares más chicos y que haya un escalonamiento de situaciones. En un lugar alternativo puede aparecer la policía y con todas las de la ley te pone un papelito y te dejan afuera.

fanfarron10.jpg

ANRed:- Para colmo ahora no hay un movimiento cultural, y eso limita mucho más.

B:- No, el movimiento cultural está para los grupos grandes. Es una lástima porque está lleno de grupos nuevos, de cosas copadas»¦

F:- Mucho no se puede hacer, pero si los grupos grandes no reaccionan y no dan una mano… Hay pibes que se están juntando y agarran una plaza y hacen manifestaciones, pero no llegan a tener gran repercusión, porque justamente no está avalado por músicos que tengan gran convocatoria. Algunos como Calamaro o Ciro de Ataque, y capaz que alguno más también, tiran una, pero no pueden ir mas allá porque de última todos están laburando para una misma empresa, que es la única que tiene a todos, y con una sola política, entonces estás dentro del «mega chota music» o en contra, y claro, las bandas están ahí dentro también. Hoy por hoy, pereciera que fuera el único medio viable, o estás ahí dentro o no estás.

B:- Y los grupos grandes tampoco ayudan, ya no ves más shows con grupos soporte como toda la vida. Siempre fue igual, los grupos que crecieron alguien les dio una mano y ahora los grupos grandes no dan una mano

fanfarron12.jpg

ANRed:- ¿Eso es política de los grupos o de las empresas?

B:- Y»¦ yo creo que las dos cosas. Cuando vos sos chico capaz que está el empresario atrás, pero cuando vos sos muy grande el grupo sos vos. Hay muy pocos grupos que asumen la responsabilidad, tipo la Renga que mete dos bandas por show. Pero nadie se entera porque la Renga es independiente, entonces a nadie le importa, nadie le hace notas, nunca aparecen en Clarín. Como pasó en el menemismo, ahora hay una monopolización del arte, de la economía y de la televisión, es todo igual.

ANRed:- ¿Cuándo empezó todo esto? ¿Cómo se fue instalando?

B:- Después de Cromañón se terminó de cocinar, les salió bárbaro, dijeron listo, después de esto son 8 boliches…

F:- Chabán dijo que fue un atentado. Yo creo que Omar se equivocó, pero no es un empresario ambicioso como lo quieren mostrar. Yo lo conozco de toda la vida, tocamos mucho con él y Los Brujos poníamos siempre bandas antes y las elegíamos nosotros. Eso era muy importante dentro del show porque además de estar ayudando a otra banda, vos querías que le vaya bien porque compartías una idea artística…

B:- El público tenía expectativas de que el grupo que ponían antes era importante porque lo respaldaba el grupo que tocaba después, y eso era muy importante porque daba toda una circunstancia de cultura.

F:- Yo creo que las bandas se tendrían que jugar un poquito, las bandas que están arriba tendrían que ver más lo de Cromañón, que la desgracia de algunos fue la suerte de otros. Las bandas que ya tenían convocatoria con Cromañón pasaron a tener más convocatoria. Las bandas que llenaban el teatro pasaron a Obras, las que estaban en Obras pasaron al Luna Park y los que estaban en el Luna Park pasaron al estadio. Digo, si alguien se toma la molestia de mirar estadísticamente se va a dar cuenta que después de Cromañón hubo un crecimiento de las bandas que ya estaban instaladas. Creo que a veces uno tiene el deber y la obligación artística de enfrentar un poco el sistema, eso es la obligación de cualquier artista, sea actor, músico, o lo que fuera. Más allá de lo que elijas en tu vida para hacer, hay un momento que si la vida te pone en un determinado lugar, tenés que demostrar de qué lado estás, no podés ser tan ingenuo. Los músicos deberían jugársela un poco más. Me parece que están un poco indiferentes o cuidan esta cosa argentina de que «me tocó a mi ahora, me salvo, aprovecho este momento porque después mañana…»

B:- Los grupos grandes permiten que exista una política de agencia y de empresa. Esto es un tema mucho más grave. Las mismas bandas grandes permiten que el negocio sea sospechoso, pero nadie se quiere prender fuego.

fanfarron06.jpg
Resistir a la Hipocresía: «Lo ideológico va a volver, pero lo ideológico bien, el centro entre lo que hacés y lo que pensás.»

ANRed:- ¿Pueden ver alguna salida más allá de las grandes bandas? ¿Así como en la dictadura militar las banditas se organizaban por abajo?

F:- En la dictadura había gente que intelectualmente estaba resistiendo y ahora no hay resistencia.

B:- No hay oposición, ahora los radicales son Kirchner. Hay un conformismo con alcanzar el billete, no hay política, no hay ideología, no hay forma de ver las cosas, hemos pasado momentos tan terribles que todavía no hemos parado y mirado como para decir «a ver cómo están mis hijos, mi familia, a ver cómo es la crianza de mis hijos, la educación»»¦ todavía no se limpió la nube de tierra, estamos en el medio de la explosión y no hacemos las cosas con mucho criterio, con mucha conciencia. Me parece que nos vamos a dar cuenta, como pasa siempre, de acá a 10 años. Vamos a ver, si estamos mal, que no tomamos conciencia de las cosas que nos pasaron, de cómo se pauperizó la Argentina. Hasta los intelectuales que siempre hablaron están metidos en la comodidad de sus libros reeditados. Antes había tipos que eran re de la resistencia y ahora tienen recontra contrato con Sudamericana Planeta, entonces no hablan más y eso pasa en todos los medios. Es muy terrible porque la gente que generaba el disenso y te hacía pensar, ahora es cómplice. Pasa en el gobierno, vos ves gente de re izquierda que eran re jugados y ahora los ves hablando por la guita, y decís «dónde estamos, cuál es la lucidez de las cosas…»

F:- Es una época muy hipócrita.

B:- Está falta de corazón. De darnos cuenta de lo importante que tenemos, de las cosas que son re grosas y que las dejamos ahí.

F:- Y el sistema se hizo tan fuerte»¦ Fijate lo que pasa con el rock, que era una música disconformista, que estaba contra el establishment, ese era el espíritu del rock, y ahora el rock es lo que llena estadios, y los que se llevan la plata con eso son los que están manejando todo, o sea que hay una contradicción. Y las bandas que tocan en estadios tendrían que ser esas bandas creíbles, del palo, pero están tocando en un marco donde el que está ganando plata es Hadad.

B:- Ahora el palo es una pose. Es como los tatuajes y me hago el loco y hablo de todo pero en realidad la plata la tengo en las islas Caimán.

ANRed:- No tiene la coherencia que tenía antes.

F:- Me parece que el rock hoy tiene un doble discurso, por ejemplo Miranda no tiene doble discurso, no dice cosas como «aguante el barrio», «la injusticia» y después está juntándole plata a Hadad. Creo que esas bandas tienen el doble de responsabilidad en jugársela y decir la verdad, porque la plata la hicieron criticando al sistema.

B:- Es como todas las cosas, creo que lo ideológico va a volver, pero lo ideológico bien, o sea, lo ideológico es que vos tengas un centro entre lo que haces y lo que pensás.

F:- Vos decías si había solución, yo creo que hay que seguir en algo y a su vez creo que hay que criticar al sistema desde adentro, si estás afuera tenés que estar viviendo en el campo cultivando tu chacra.

B:- Tenés que molestar.

F:- Más si querés cambiarlo, tenés que seguir adelante desde adentro y desde el lugar de cada uno tratar de que esto cambie.

B:- Que no te frene, que te dé fuerza, que te haga ser más inteligente para poder filtrate igual en los 4 lugares que hay para tocar.

fanfarron07.jpg

ANRed:- ¿Qué temáticas buscan en sus temas, o hacen lo que salga?

F:- No, lo que salga, más que nada son canciones de amor o canciones de fantasía como frases que te dibujan imágenes, lugares imaginarios. Ahora tenemos un tema piquetero, pero en realidad creo que justamente lo mas piquetero es hablar de amor… una de las cosas que fui perdiendo por el camino fue dejar de ser cursi, antes me daba cosa y al final, después de todo, se basa en el amor
fanfarron08.jpg
ANRed:- El folklore habla mucho del amor»¦

F:- Sí, pero va más allá, la solución pasa por abrir la puerta y saludar a tu vecino, respetar al que tenés al lado. Eso es fundamental, creo que eso sería la gran revolución. A mi me cuesta ir a una marcha y después al otro día tu vecino saca el perro y te caga la vereda.

B:- Hay que modificar las pequeñas cosas.

F:- Yo a una marcha voy, pero si no empezamos por eso, por tener respeto al otro, que un coche no te lleve por delante… eso es lo fundamental. Es lo que vos decías, no hay que esperar a que los grandes grupos o los políticos nos cambien las cosas, lo principal es empezar nosotros a cambiar nosotros, no esperar a que cambien los de arriba. Eso es algo que está muy instalado en Argentina…

B:- No podés salir con la remera del Che Guevara si no te importa a qué hora sacás la basura, creo que todo tiene que ver con lo mismo. Eso es un poco la modernidad que no se entiende. Por eso hay una moda de volver a la filosofía de la abuela… creo que tiene que ver con lo mismo, volver al folklore, de rescatar cosas de cuando éramos chicos, la lógica, el sentido común, respetar, el bario, el vecino, el poder andar en la calle y que nadie te mate, que nadie te viole, que nadie te abuse. Es como bajar muchos cambios y darse cuenta que la vida es más simple y que en la simpleza hay todo un respeto, un control, nos cuidamos porque nos entendemos, porque sabemos quién es el que está en frente porque lo conozco, la confianza de que el vecino es como yo, no que es enemigo. Eso tiene que ver mucho con la modernidad, el enemigo… si estoy todo el día en internet no puedo saber cómo es el que está en frente. Si estoy todo el día con los jueguitos y con la compu no sé quién es mi vecino y eso tiene que ser también un poco más fresco ¿no? No tanta compu capaz y más vivir, qué se yo.

Por Vanesa Piquer y Martín Azcurra

Para contactos con la banda:

fabioelrey@hotmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba