17/02/2016

Exigiendo justicia: desde la calle y en el subsuelo

coordinadora2.jpg

Crónica de la primer jornada del juicio por asesinato triplemente agravado contra el policía Jorge Villegas. El 25 de septiembre de 2014 en la ciudad de Fiske Menuco, Río Negeo, Jorge Villegas asesinó a Pablo Vera. Con su arma reglamentaria le disparó por la nuca, a menos de 2,5 cm de distancia, provocándole la muerte en el instante. Por Coordinadora 13 de Enero


La jornada de hoy comenzó alrededor de las 7 de la mañana cuando desde la Coordinadora 13 de Enero, en conjunto con la Radio Zona Libre empezó a ocuparse el espacio fuera de Tribunales. El armado de los equipos para la transmisión radial y el colgado de banderas llevaron los primeros momentos, entre tanto se iba sumando gente y llegando también la familia de Pablo, su mamá María, y tres de sus hermanos.

coordi-3.jpg

La audiencia

La audiencia se desarrolló a partir de las 9 de la mañana en la Sala Nª1, ubicada en el subsuelo de Ciudad Judicial, cuando los jueces Fernando Sánchez Freytes, Verónica Rodríguez y Laura Pérez de la Cámara Criminal Tercera abrieron el juicio. La sala 1 contó con la presencia de la fiscal Graciela Echegaray y de la querella encabezada por la madre de Pablo y la abogada Victoria Naffa. El acompañamiento a la familia de Pablo y la exigencia de justicia se pusieron en evidencia, la mitad de las personas de la sala portaban la consigna «Justicia por Pablo”. El resto de la sala, frente al policìa Villegas y su abogado, Juan Luis Vicenty, se encontraba vacía.

coor-2.jpg

La primer lectura fue la de la acusación por parte de la fiscalía, en la que se imputa a Villegas por homicidio doblemente agravado por la función policial y el uso de arma de fuego. Por su parte la querella pidió la calificación legal de homicidio triplemente agravado, agregando la alevosía. Ante esto, la defensa planteó la nulidad como cuestión previa al inicio del debate, pidiendo uniformidad de los hechos entre el planteo de la fiscalía y de la querella, ya que en la descripción de tiempo y lugar la fiscalía alude a una situación de robo por parte de Pablo, mientras que la querella comienza la descripción del hecho a partir de la intervención de Villegas en el mismo. Esta nulidad fue rechazada por parte del tribunal, luego de un breve cuarto intermedio. La fiscal también se expidió, negándola.

La primera audiencia tuvo las declaraciones periciales, todas ofrecidas por la parte querellante. Las mismas fueron de carácter técnico e involucraron al médico forense que realizó la autopsia de Pablo, el perito balístico, el Oficial del Gabinete Criminalístico que realizó la inspección ocular el día del asesinato, como así también los policías Caro, Zapata y Valdebenito también presentes en dicha inspección.

Aclarando inconsistencias

Las declaraciones del médico forense Adolfo Scattena se centraron en dos puntos que habían surgido en la instancia indagatoria: los golpes de puño y la posibilidad de que Pablo haya caminado 3 metros luego del disparo. Interrogado sobre dichos puntos, el médico aseguró que el golpe de puño tiene que haber sido producto del impacto contra una superficie dura, reconociendo la posibilidad que haya sido ocasionada por la caída de Pablo luego de efectuado disparo. Sobre la posibilidad de caminar, aseguro que de existir la misma no podemos hablar de una caminata ni corrida sino de un desplazamiento «a los tumbos” debido a las graves lesiones que él mismo constató.

«No hay manera que este arma se dispare sola”

El perito balístico Bruno Gonzalo Díaz fue quien subscribió la pericia balística y sumo algunas precisiones más sobre el arma reglamentaria utilizada por Villegas (Jericho 941F). La querella hizo hincapié en los seguros del arma, el mecanismo de carga y empuñadura de la misma.

La defensa intentó que el testigo de cuenta de la posibilidad de que el arma se haya gatillado de manera involuntaria, ante esto Díaz fue contundente en asegurar que en este tipo de arma resulta imposible un disparo que no sea accionado por el gatillo. Ante la insistencia del defensor terminó sentenciando que no hay antecedente de que un arma de este tipo haya sido disparada por un golpe externo a la misma.

Hostilidad policial

La audiencia continuó con la declaración de Oficial de Gabinete Criminalístico José Jerez. Al mismo se lo interrogó sobre su intervención en el análisis de pólvora en las manos de Villegas y de Pablo. Éste arroja un resultado positivo para ambas manos de Villegas, mientras en el caso de Pablo solo se detectó en su mano izquierda. El testigo mostró una actitud hostil frente a las preguntas tendientes a analizar dichos resultados, en los que se observa una distribución diferente de las partículas que conforman la muestra.

Si hubo robo, que la defensa lo pruebe

De las declaraciones de los policías pertenecientes al gabinete criminalístico, quienes realizaron diferentes tareas en el momento de la inspección ocular, surgieron contradicciones que son clara muestra de la manipulación de la escena y de la inconsistencia probatoria de la situación de robo de automóvil de Villegas, en la que se basa su defensa, por ejemplo ninguno de los testigos pudo asegurar si la puerta del auto se encontraba o no abierta en el momento en que se hicieron las pericias, lo que pone en evidencia la posibilidad de que la escena haya sido manipulada.

coordinadora4.jpg

La unidad transforma el dolor en lucha

Entre tanto, fuera de ciudad judicial se dio una numerosa concentración a partir de la convocatoria realizada por la Coordinadora Anti- represiva 13 de Enero y Familiares y Amigos de Pablo Vera. Participaron de ella diferentes organizaciones de la región, y se llevó adelante una radio abierta, en la que se expresó solidaridad con la lucha por justicia y compartieron diferentes situaciones de lucha que se están dando en la región. La retransmisión del juicio en vivo que estaba prevista no pudo llevarse adelante por restricciones de la oficina judicial.

La jornada de mañana está convocada a las 8 Hs, y se tomará declaración a los primeros policías en llegar al lugar de los hechos en Centeno, Valdez y Manqueo, el policía Bravo, quien hizo averiguaciones por las cámaras de seguridad y los vecinos próximos al domicilio de Villegas. Al igual que en el día de hoy, se invita a participar fuera de ciudad judicial, concentrando bajo las consignas de «Justicia por Pablo Vera- Perpetua al policía Villegas”, siempre enmarcando el caso en una política sistemática de asesinatos policiales.

coordinadora-1.jpg

coordinadora-3.jpg

http://justiciaporpablo.com.ar/category/diario-juicio/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba