17/02/2016

Panorama Sindical

paritarias_docentes.jpg

Sin acuerdo en docentes. Jornada por la libertad de Milagro Sala. Funcionarios PRO balean a militante social en La Matanza. ATE Capital ratifica para el 24/2. Exigen reincorporaciones en la Secretaría de Agricultura familiar. Convocan a paritarias en salud en Santa Fe. UPCN participó en el armado de listas negras. BCRA acuerda con Camioneros. No cobran indemnizaciones en Paraná Metal. Despidos en Menoyo y Eitar S.A. Novedades en Cresta Roja. Sin solución en el Grupo 23. Macri se reunió con sindicalistas. Por Mario Hernández


Docentes rechazan propuesta salarial del gobierno

Este lunes se reunieron los 5 gremios nacionales docentes, en el Ministerio de Educación de la Nación, con el gobierno. La propuesta gubernamental no fue aceptada.
Los cinco gremios docentes nacionales (Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) rechazaron la propuesta realizada desde el Ministerio de Educación nacional.
El gobierno propuso llevar el salario inicial a $ 7.300 al 1 de febrero y a $ 7.800 al 1 de julio. Esto significa una recomposición que no llega al 30 %, recién en 5 meses.
El gobierno y los dirigentes de CTERA y SUTEBA plantean la posibilidad de reabrir la discusión salarial a mediados de año en función de cómo progrese la inflación. Pero eso implica una maniobra que significa firmar ahora un porcentaje que ya está, claramente, por debajo de la inflación previa.
«La oferta de Vidal es una falta de respeto a los docentes y fomenta un conflicto», así lo señaló la Secretaria general del Suteba La Matanza, Romina del Plá, minutos después de terminada la discusión paritaria docente, con respecto al aumento del 0.5 % que proponen las autoridades, que lleva el 23,6 % rechazado la semana pasada al 24,1%.
«El 15 se reunirá la paritaria nacional y el 17 hay una nueva reunión paritaria provincial. No esperaremos esas reuniones pasivamente. El 16 realizaremos reuniones de delegados del Suteba en toda la provincia, donde impulsaremos sumarnos al paro del 24 convocado por los estatales, con nuestros reclamos y rechazando los despidos y el tope a las paritarias”, aseguró la dirigente.
En relación a cómo continuar, la Secretaria General del Suteba remarcó que «es necesario que el Suteba y todo el Frente Gremial convoquen un plenario provincial de delegados con mandato de escuela, para analizar las ofertas y resolver medidas de lucha. Si la dirección celeste del Suteba no lo convoca, las seccionales Multicolor del Suteba lo haremos el lunes 22 de febrero en La Plata», concluyó.
El Secretario Adjunto de la UDA Seccional Capital Federal, Gustavo Frutto, manifestó la «profunda preocupación” de esta entidad porque «a dos semanas del comienzo de clases la cartera educativa del gobierno porteño aún no ha realizado una propuesta salarial consistente y cercana a las necesidades reales de la docencia”.
El dirigente expresó que «la anterior propuesta fue rechazada de plano en la mesa de negociación por ser insuficiente” y agregó: «esperamos que haya definiciones en la reunión convocada para el martes ya que la dilación por parte del Gobierno de la Ciudad en realizar una oferta acorde pone aún más en riesgo el inicio del ciclo lectivo”.
El gobierno de la Ciudad suspendió la reunión paritaria docente programada para hoy pasándose al jueves.
Los docentes nucleados en Amsafe Rosario piden un salario mínimo de bolsillo de 15.677,40 pesos, un día después del primer encuentro formal de la mesa paritaria docente a nivel provincial al que su gremio llevó un planteo inicial de aumento de entre el 35/40 %. El titular de la delegación local, Gustavo Terés, argumentó que la demanda coincide con el resultado que arroja la canasta para un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores, elaborada desde hace años por la Junta Interna de ATE Indec y actualizada a diciembre de 2015.
Actualmente un docente que recién se inicia cobra en torno a los 9.000 pesos mensuales.
Por otro lado, el plenario docente realizado el jueves pasado resolvió realizar un paro de actividades con movilización el próximo 19 de febrero. La marcha que partirá a las 10:30 desde Plaza 25 de Mayo, será unitaria con los estatales provinciales enrolados en SIPRUS y ATE. Se inicia así un plan de lucha cuya segunda estación será el paro de ATE el 24 de este mes.
Según el último informe de IDEP-CTA, para los docentes la pérdida de poder adquisitivo del salario de 2007 a la fecha trepó los 11 puntos. Se calcula además que de diciembre a enero el proceso inflacionario se aceleró fuertemente, llegando a un 12% aproximadamente.
La Mesa Ejecutiva nacional de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios -CONADU Histórica- reunida el viernes 5 en la Ciudad de Buenos Aires, llamó al conjunto de las asociaciones de base a constituirse en estado de alerta y asamblea permanente, ante la grave situación de deterioro salarial que sufren los docentes universitarios y el conjunto de los asalariados.
Asimismo, hicieron un llamamiento al conjunto de la docencia universitaria -pertenezca o no a la Federación- a discutir la necesidad de organizar un plan de lucha nacional que les permita enfrentar el congelamiento salarial hasta junio que les imponen las paritarias y los acuerdos realizados por el gobierno nacional el año pasado, a luchar por la eliminación del impuesto a las ganancias y contra el ajuste que se está verificando en general en el conjunto del Estado.
Por otra parte, la Mesa Ejecutiva convoca a las organizaciones de base a adherir y discutir al paro nacional para el 24 de febrero, fecha en la cual la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lo ha convocado en rechazo a los despidos, por la inmediata apertura de las paritarias y contra la criminalización de la protesta, destacando la importancia de unificar en esa fecha el conjunto de los reclamos.
Finalmente, desde la Mesa Ejecutiva convocaron a un Plenario de Secretarios Generales para el 18 de febrero para que los y las representantes de las asociaciones de base de todo el país discutan la articulación y el diseño de este plan de lucha nacional.

Reclamarán en todo el país la libertad inmediata de Milagro Sala

Con decenas de cortes de rutas y movilizaciones más de 40 organizaciones reclamarán en todo el país la libertad inmediata de Milagro Sala, detenida en Jujuy. La Túpac mantendrá el acampe en Plaza de Mayo. También ratificaron la convocatoria a un paro para el 24 de febrero por los despidos de estatales.
Se cortarán todos los accesos a la Capital Federal y a las 12:00 se realizará una conferencia de prensa y una Celebración Ecuménica en el Puente Pueyrredón.
Antes de emprender su viaje a México, el Papa Francisco le envió un rosario bendecido a Milagro Sala a través de uno de sus más estrechos colaboradores argentinos. El jefe de la Iglesia Católica también hizo saber a la dirigente social y parlamentaria del Mercosur que «está muy preocupado por su detención”.
No obstante, durante el carnaval, Macri no sólo evitó reprocharle a su aliado jujeño Gerardo Morales la prisión de la dirigente Milagro Sala sino que se fotografió sonriendo con él y hasta le ordenó a Rogelio Frigerio girarle como premio $500 millones. Su desestimación de los pedidos por la libertad de la piquetera opositora, que ya hicieron desde Amnesty Internacional hasta el CELS pasando por Joaquín Morales Solá, amenaza con obstaculizar su reconciliación pública con el Papa Francisco.
Según informó El Tribuno de Salta: «El juez Antonio Pastrana ordenó esta tarde la libertad de las diez personas detenidas por los incidentes en Cerrillos pero les impuso medidas sustitutivas, entre ellas abstenerse de ejercer actos de violencia o acercarse a la sede municipal. La libertad es provisoria ya que la causa penal prosigue su trámite por «privación ilegítima agravada por la violencia, lesiones agravadas, daños, daños calificados y amenazas”.
Cerrillos está a 20 km de Salta Capital. Son feudos gobernados hace décadas por el PJ en sus distintas variantes, desde el menemista Romero hasta el kirchnerista Urtubey, todos ellos representantes de la más rancia oligarquía salteña.
Desde hace meses que los empleados municipales vienen reclamando por sus derechos laborales, amenazados permanentemente con ser despedidos. Sometidos a un alto nivel de precariedad laboral, con sueldos que apenas superan los $ 3.000 por mes.
Cansados de los abusos, luego de la cínica y despreciable actitud del Ministerio de Trabajo salteño, Dr. Costello, y habiendo recibido los telegramas de despido, los trabajadores municipales se organizaron, y las mujeres trabajadoras no dudaron en ser las primeras en estar al frente de las medidas de lucha por sus puestos de trabajo. En una de las permanencias en el edificio municipal fueron detenidos algunos de los trabajadores, rehenes del poder político y policial para extorsionar y hacer retroceder los reclamos.
El lunes 15 de febrero se realizó desde Roca y General Paz hasta Villa Celina, partido de La Matanza, una movilización por el militante Darío Julián «Iki” Euguenio, de la Confluencia Movimiento Popular La Dignidad Tupaj Katari OPSA, que resultó herido tras el brutal ataque de personas ligadas a Iván Kerr y Emilio Basavilbazo, funcionarios PRO del municipio de La Matanza.
El balazo en el pecho de «Iki” fue la consecuencia de un largo y complejo conflicto que incluye al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), a una Sociedad de Fomento que le da la espalda al barrio y realiza negocios privados, y la Comisaría N°11 de Villa Celina, que es cómplice por omisión de las numerosas denuncias anteriores.

Estatales

El Plenario General de Delegados de ATE Capital, resolvió por unanimidad ratificar la convocatoria al paro del 24 de febrero, con el fin de exigir la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras despedidos, reclamar el cese de las cesantías, la reapertura de las paritarias libres, rechazar la criminalización de la protesta y exigir por la liberación de Milagro Sala.
Con una concentración en el Ministerio de Agricultura se exigirá la reincorporación de Natalia Morales, ex candidata a gobernadora del Frente de Izquierda, junto a otros nueve trabajadores de planta temporaria y siete contratados de la Secretaría de Agricultura Familiar.
A la par denuncian que han militarizado con Guardia de Infantería la oficina de la Delegación Jujuy.
María Eugenia Vidal tuvo que dar marcha atrás con los despidos en Derechos Humanos y Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, a partir de la lucha que dieron sus trabajadores.
También las trabajadoras de limpieza de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Fiske Menuco-General Roca (Río Negro), tras semanas de lucha en los portones de la sede, fueron reintegradas a sus puestos de trabajo.
El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe convocó a paritarias. El encuentro será el lunes en la sede del ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en la capital provincial.
En la reunión participarán las autoridades de las carteras de Salud y Trabajo y Seguridad Social y de los gremios que representan a los trabajadores de la salud, entre ellas el Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus).
«Planteamos que lo que debe recibir un profesional de la salud con un cargo de 24 horas semanales, que es el cargo estándar en salud provincial, debería ser de 20.000 pesos como salario mínimo vital y móvil, para cubrir todas las necesidades básicas de alimentación, vivienda, movilidad y capacitación, que es lo que implica conceptualmente ese salario vital y móvil. Esta propuesta es la que vamos a plantear ante el gobierno provincial, y está hecha en base a estudios de la encuesta nacional de hogares y las proyecciones inflacionarias del año pasado y las que se prevén para este año”, afirmó María Fernanda Boriotti, titular del Siprus.
En las últimas horas se les comunicó informalmente a ingresantes a la Carrera del Investigador Científico (CIC) que no se efectivizará el cargo que habían ganado por concurso en 2015 por falta de presupuesto.
También anuncian una asamblea de estudiantes despedidos para el próximo jueves 18/2 en la facultad de Sociales.
El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, Julián Asiner, afirmó que «de dar de baja los convenios, el gobierno de Macri convertiría precarización laboral en despidos, afectando a miles de jóvenes que fueron empleados bajo esa modalidad”.
Un grupo de despedidos de la Jefatura de Gabinete denunció que UPCN participó, junto al gobierno, del armado de listas negras. La revelación confirma que el líder de los estatales de UPCN, Andrés Rodríguez, pactó las cesantías con el macrismo.
«UPCN aportaba listas a Cambiemos indicando quiénes podían seguir trabajando y quiénes no por pertenencia a agrupaciones políticas o acusándolos de ñoqui falsamente”, afirmó uno de los despedidos de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Marcos Peña, en el programa radial Las Voces del Mundo.
Ese dato explica la pasividad la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) ante la ola de despidos de estatales, que no cesa y todos los días suma nuevos capítulos. Al momento, los echados suman unos 25.000 trabajadores, mientras UPCN se debate entre la ausencia y el colaboracionismo.
En contraste con esa actitud amistosa hacia el gobierno de Mauricio Macri, el gremio ATE ya anunció un paro para el 24 de febrero.

Privados

Este lunes, un centenar de obreras y obreros metalúrgicos de la empresa de válvulas Eitar S.A. cortaron la Rotonda de Pasco (San Francisco Solano) en reclamo de pago de salarios, la suspensión de más de 70 operarios y la amenaza de 100 despedidos.
En la planta industrial trabajan 470 empleados y la patronal justifica su accionar alegando un plan de reestructuración que dejaría a cerca de 100 familias en la calle. Los trabajadores se declararon en asamblea permanente.
El Banco Central suspendió resolución que limitaba el envío de resúmenes por correo. El acuerdo se cerró en una reunión entre Hugo y Pablo Moyano con Federico Sturzenegger. La suspensión correrá hasta finales de 2016. De esta forma, se elimina una resolución que había desatado un conflicto con el gremio de Camioneros.
El viernes, trabajadores de la metalúrgica Paraná Metal realizaron un escrache en las oficinas porteñas del Grupo Indalo. No contentos con extender el cierre, crear expectativas de reapertura para finalmente echar a 180 obreros, la empresa de Cristóbal López no pagó las indemnizaciones que debían terminar de liquidarse en 15 de enero.
El pasado viernes 5, 103 trabajadores en convenio UOM y 40 más entre Asimra y otros, realizaron una asamblea en puerta de planta, donde definieron aterrizar en Buenos Aires para escrachar las oficinas del grupo y visitar las del Ministerio de Trabajo de la Nación.
El jueves 11, trabajadores de la alimenticia Menoyo cortaron una importante arteria céntrica en Munro frente a las instalaciones de la empresa, ubicada en Av. Mitre y Pelliza, partido de Vicente López.
Los trabajadores denunciaron el despido de dos operarios que se encontraban organizando la afiliación al SOEVA (Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines) con el objetivo de poder elegir delegados. Además, que parte del salario se les abona en negro, son obligados a trabajar jornadas extenuantes que llegan a durar veinticuatro horas y permanentemente son agredidos por parte de la gerencia. Los trabajadores despedidos ya presentaron estas denuncias en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Cresta Roja: un sector aceptó la propuesta de la empresa y otro votó salir a luchar

El viernes por la mañana se realizaron dos asambleas de los obreros de Cresta Roja. Una en Planta 2 (Monte Grande, Esteban Echeverría) y otra en Planta 1 (Ezeiza).
En la primera asamblea, en Planta 2, con la presencia de unos 400 trabajadores, la empresa presentó «su plan”, que no es otra cosa que condiciones pésimas para los trabajadores en este proceso de reactivación. El único maquillaje que le intentaron dar fue un anuncio que dentro de 35 días empezarían a faenar una tanda de pollos; debido a esto ingresarían unos 500 trabajadores a tomar tareas. Pero como se viene diciendo, sostuvieron que el resto iría entrando en tandas, sin ningún compromiso serio y por escrito de que esto sea así.
Los delegados y la mayoría de la asamblea aceptaron la propuesta de la empresa, mientras que un importante sector optó por rechazarla ya que no garantiza los puestos de trabajo de todos, los hace entrar en tandas dejando una enorme incertidumbre a los cientos que quedan afuera y no resuelve que hace meses los trabajadores están cobrando una miseria de REPRO.
La segunda asamblea, en Planta 1, resolvió rechazar la propuesta, pese a que también fue la patronal a tratar de convencerlos, y que algunos delegados querían e impulsaban que se acepte el plan de OvoProt. Al mismo tiempo se votó volver a la lucha. También se discutió participar de las acciones que se hagan en el marco del paro del 24 de febrero.
Para volver a las medidas los trabajadores decidieron hacer una movilización la semana que viene. El lunes se reunieron en Planta 1 trabajadores de ambas plantas que quieren seguir peleando para discutir las características de la acción y los pasos a seguir.

Medios

La Comisión Interna de Radio El Mundo denuncia que desde hace meses, quienes desarrollan tareas en la histórica AM 1070, vienen siendo víctimas de abusos y maltrato laboral encabezado por Jorge García, gerente periodístico de la señal.
Trabajadores de Radio Del Plata se encuentran en estado de alerta. Se debe al incumplimiento parcial del sueldo correspondiente a enero. Hasta el momento cobraron un proporcional con la promesa por parte de la empresa Electroingeniería de completar el pago el día jueves 11 de febrero. En este marco, adelantaron que en caso de incumplimiento de ese plazo se llevará adelante una medida de fuerza.
Los trabajadores de Tiempo Argentino marcharon nuevamente el miércoles 10 al Ministerio de Trabajo por salarios y aguinaldo. Al mismo tiempo, decidieron exigirle al gobierno que no le pague a la patronal hasta que cancele la deuda con sus trabajadores. También lanzaron «Por más tiempo”, boletín diario de la lucha sindical que sostienen desde diciembre.
El medio creado por los trabajadores del diario será subido todos los días a la plataforma digital http://pormastiempo.com/, donde todos los lectores podrán viralizar sus contenidos y replicar los materiales que difunda la redacción en medio del proceso de lucha que impulsan desde fines de año.
El primer fin de semana de febrero le tocó a las ediciones zonales del diario El Argentino, ahora la patronal del Grupo 23 borró del mapa a las revistas 7 Días y Cielos Argentinos. Ambas publicaciones, que habían dejado de imprimirse en el marco del vaciamiento de la compañía encabezada por Sergio Szpolski y Matías Garfunkel (la primera hace 18 meses y la otra en noviembre de 2015), formaban parte del portal Infonews.com, de la misma empresa, y el pasado fin de semana fueron dadas de baja.
En 2015, luego de 12 meses de retrasos en los pagos, amenazas de despidos y mucha resistencia de los trabajadores, la empresa cerró las publicaciones Forbes, Lonely Planet, Newsweek, Auto Bild y Golf Digest, que conformaban la ex División de Revistas Premium, y más de 20 trabajadores se alejaron con retiros voluntarios.
En el marco de un escenario de profundización de las políticas de ajuste, desempleo y represión con el pueblo trabajador, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, CiSPren CTA, convocó a los miembros de Comisión Directiva a una reunión para el jueves 11 de febrero en su sede sindical.
También se extendió la convocatoria a los afiliados, miembros de Comisiones Ejecutivas del interior, delegados paritarios y obreros a una reunión ampliada para el próximo jueves 18 de febrero a las 12:00 en el mismo sindicato para abordar colectivamente cuestiones ligadas a la discusión paritaria 2016 y la defensa de los puestos de trabajo.
Carlos Valduvino -Secretario de Organización de la CTA Autónoma de Córdoba- apeló a la consigna de la Constituyente Social, «Ahora es Cuando”, para expresar la voluntad política de avanzar hacia la construcción de una nueva organización gremial nacional donde estén expresados los trabajadores y trabajadoras de prensa y comunicación de todo el país.

Macri se reunió con la cúpula sindical

Los jefes sindicales llegaron el jueves a su primera cumbre oficial con el presidente Mauricio Macri con una preocupación unívoca: la falta de medidas concretas para frenar la aceleración de la inflación en los últimos meses en la previa al arranque de la ronda anual de paritarias. El mandatario escuchó la inquietud de los gremialistas, les reclamó «responsabilidad y prudencia» y les transmitió que aguarda con expectativa un rápido entendimiento con los holdouts (fondos buitres) para favorecer el ingreso de inversiones destinadas a reactivar la economía del país, la apuesta que interpreta como más efectiva para contener la suba de precios.
La inflación y el futuro de la negociación salarial y el empleo dominaron la conversación de poco más de una hora que Macri, junto al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, mantuvo con los jefes de las tres CGT, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, y los dirigentes Gerardo Martínez (Uocra), Armando Cavalieri (Comercio), Juan Carlos Schmid (CATT) y Gerónimo Venegas (Uatre).
Acto seguido, los dirigentes esbozaron cada uno a su turno que las demandas salariales promediarán un 30%, aunque Moyano introdujo la posibilidad de avanzar con fórmulas alternativas, como acuerdos semestrales con revisión, pagos con sumas fijas o porcentajes menores compensados por la rebaja de la carga salarial de Ganancias, el aumento de asignaciones familiares u otros beneficios que mejoren los ingresos de los asalariados. «Es posible que se pueda avanzar con un aumento de suma fija y después, en unos meses, discutir un porcentaje para la paritaria según cómo sea la inflación», admitió Caló. Martínez, en tanto, consideró que esa alternativa dependerá de la situación que atraviesa cada actividad y destacó la necesidad de «cuidar el empleo».
Cavalieri, presente en la reunión, podría convertir la paritaria de Comercio (la más numerosa por la cantidad de trabajadores representados) en un precedente importante para el resto de las negociaciones: esta semana pretende sellar un acuerdo semestral con un aumento del 20% más una suma fija de $ 2.000.
Por de pronto, el gesto del sindicato que comanda Armando Cavalieri fue recepcionado por el ministro Jorge Triaca, quien convocó a los representantes empresarios -Carlos de la Vega (Cámara Argentina de Comercio) y Osvaldo Cornide (CAME)- para el martes en la sede de la cartera laboral. Aunque los representantes empresarios dejaron trascender que no conocen el pedido sindical, seguramente pondrán sobre la mesa que el consumo minorista cayó 2,3% en enero. Además, del precio de la energía que aumentará hasta el 700% para industrias y comercios.
El abogado Miguel Calvete sacó rápido las cuentas: para un autoservicio chino de 300 metros cuadrados con cinco heladeras, una cámara de frío, dos cajas registradoras y un aire acondicionado de 6.500 frigorías, el gasto mensual en electricidad subirá de $ 7.000 a más de $ 30.000. Eso obligará a los comerciantes a aumentar este mes entre un 1,5 y un 3% los alimentos.
Por su parte, las grandes cadenas de hipermercados aseguran que trasladarán a las góndolas una suba aún mayor. Esta semana, la consultora Contexto ya estimó en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que el decil de menores ingresos sufrirá por el incremento una pérdida del 12,9% de su poder adquisitivo en el área metropolitana y del 6,9% en el resto del país. Para el decil más acaudalado, en cambio, el impacto es del 2,8% y 1,4% respectivamente.
Por otra parte, los gremialistas renovaron el reclamo por un resarcimiento de la deuda que el Estado mantiene con las obras sociales sindicales y reclamaron reajustes por la atención médica que prestan a monotributistas y jubilados.
Más allá de la crisis en algunos sectores industriales, apenas se habló de la ola de despidos en el Estado, y Macri ni siquiera contestó las pocas alusiones al respecto. En una conferencia de prensa posterior, Triaca no descartó una nueva mesa de trabajo pero con las dos CTA, cuyos líderes fueron marginados ayer pese a que los estatales, enrolados en esas expresiones, irán a un paro nacional el 24 de febrero para protestar contra las cesantías.
El líder del gremio de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, calificó de «muy bueno» el encuentro. Consultado respecto de los despidos en el Estado, el sindicalista declaró que «a los ñoquis y a los que no trabajan en el Estado hay que echarlos a todos. Creo que son 200.000 contratados».
En relación al incremento de los precios y las paritarias Barrionuevo agregó que «estamos en una situación difícil en la cual el Presidente necesita un tiempo y nosotros se lo tenemos que dar, sin perder nuestros objetivos, pero no vamos a hacer terrorismo».
También el titular de la CGT Alsina, Antonio Caló, dijo estar «conforme” al salir del encuentro con el presidente Mauricio Macri.
Alejandro Bercovich, el pasado viernes en Diario BAE, señaló que «las internas entre los distintos equipos económicos que conviven en el seno del Gobierno se agudizaron en las últimas semanas al ritmo de una inflación que no da respiro y de un dólar sin techo aparente.
Las proyecciones de la consultora M&S, cuyo manejo delegó Melconian a su mano derecha Rodolfo Santángelo, son preocupantes. Su economista jefe, Pablo Goldín, salió esta semana a contradecir públicamente los cálculos del Ministerio de la Producción del ex HSBC «Pancho” Cabrera, al advertir que la inflación de febrero superará el 3% y que recién en abril podría sobrevenir una desaceleración. Flaco favor a las gestiones oficiales para que las paritarias se cierren por debajo del 30% que el propio Mauricio Macri aplicó a su salario como Presidente. El gremio bancario acaba de fijar como piso inamovible para su paritaria un 32,73%, 20 centésimas más que la pauta inflacionaria 2016 del consultor al que imaginan como próximo ministro. A días del inicio de clases, los docentes tampoco se bajan del 35 %.
La madre de todas las batallas del año se definirá en función de la pérdida de poder adquisitivo salarial que se muestren dispuestos a tolerar los gremialistas más poderosos, que dispusieron un alto el fuego unilateral durante los primeros 60 días de la gestión Macri, pero que se sentaron ayer a su mesa con un ultimátum: si para el 1º de marzo no empiezan las buenas noticias para sus bases, comenzará el conflicto callejero. Los millones para las obras sociales y las gerencias que obtuvieron en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), donde se duplicaron los cargos directivos a contramano de los despidos en otras áreas del Estado, no alcanzan a compensar la sangría de capital político que sufrirían de aceptar mansamente un guadañazo a los sueldos por más alivio de Ganancias que vaya a aprobar el Congreso para los mejor pagos.
La actualización de las jubilaciones y de la AUH del 15% semestral a partir de marzo, quedó claro, no cuenta dentro de esas «buenas noticias” que espera la CGT en sus distintas variantes para el próximo mes. No sólo por su exigüidad en términos absolutos ($ 22 diarios para los jubilados y un haber promedio que apenas representa el 57% del sueldo promedio de los empleados formales) sino también porque le va muy en zaga a la carestía del trimestre noviembre-enero, que según la Dirección de Estadística de San Luis superó el 12% sin contar todavía el tarifazo eléctrico de febrero.
Consciente a su pesar de que la sociedad sigue culpando mayoritariamente a los empresarios oligopólicos por las subas de los alimentos, como detectó esta semana la consultora Ibarómetro en una medición que da cuenta de un rápido deterioro de las expectativas económicas en el último mes, y tras descartar la amenaza de importarlos para disciplinar a sus proveedores, la Secretaría de Comercio desempolvó un fallido proyecto de 2012 de Guillermo Moreno para difundir vía web los precios de los productos de la canasta básica. El volantazo desde aquel inicial librecambismo hacia esta renovada confianza en el control de precios llegó algo a destiempo, tras el desmantelamiento de los equipos técnicos que se ocupaban de los seguimientos de precios desde la oficina que conduce el economista Miguel Braun, sobrino del supermercadista Federico Braun (La Anónima). En las sucursales de La Anónima, dicho sea de paso, el kilo de asado se vende a 199,90 pesos”.
«El salario mínimo, vital y móvil de un aceitero debería estar cerca de los 20.000 pesos”, así se expresó Daniel Yofra, líder de la Federación de Aceiteros de Rosario. Pablo Reguera, de los aceiteros de San Lorenzo, prefirió no dar números y pidió esperar hasta el mes de abril.
Mayor claridad tendrán los trabajadores de la Federación luego del próximo 16 de marzo. Ese día se realizará un Plenario Nacional de Delgados de la Federación de Trabajadores del Complejo Oleaginoso (F.T.C.I.O.D) en donde se definirá el porcentaje de aumento que reclamarán a los empresarios.
Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional revisó a la baja su proyección para el PBI argentino, para el cual preveía una caída del 0,1% y ahora proyecta el 1%.

Fuentes: La Izquierda Diario, Anred, Resumen Latinoamericano, Página 12, www.conclusion.com.ar, www.lacapital.com.ar, www.d24ar.com, www.diariobae.com, www.elcronista.com, www.ambito.com, DyN, Red Eco Alternativo, www.infogremiales.com, sl24.com.ar, Comunicación CTA Rosario, http://pormastiempo. com/, www.prensared.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba