16/02/2016

Piden la unificación de las causas a tres años del asesinato de Omar Cigarán

img_3447.jpg
El Colectivo contra el Gatillo Fácil junto a Sandra Gómez, la mamá del joven asesinado por el policía Diego Walter Flores, dieron ayer una conferencia de prensa frente a la sede de las fiscalías platenses, en la que reclamaron el apartamiento del uniformado de la fuerza y la unificación de las dos causas judiciales que están abiertas por el caso. Una de ellas ya fue elevada a juicio, aunque todavía no tiene fecha de realización, y la otra es la que investiga el encubrimiento y las numerosas irregularidades en la investigación. Este sábado realizarán una Jornada cultural contra el gatillo fácil en Plaza San Martín, donde visibilizarán otros casos. Por ANRed


La cara de Omar Cigarán ilustra la entrada de la sede de las fiscalías platenses desde hace dos años, cuando sus familiares y amigos pusieron una placa en la puerta que todos los días les recuerda a quienes pasan por la calle -y fundamentalmente a quienes transitan esas oficinas con responsabilidades judiciales- que hay un policía asesino libre y en funciones, dos causas abiertas, una elevación a juicio aún sin fecha, y un reclamo de justicia que no cesará hasta que todos los responsables sean sentenciados.

Ayer por la mañana el Colectivo Contra el Gatillo Fácil (CCGF) acompañó a quien es una de sus caras visibles, Sandra Gómez -la mamá del mencionado joven, asesinado por el policía Diego Walter Flores- en el desarrollo de una conferencia de prensa para informar sobre la actualidad de las dos causas judiciales, reclamar la unificación de las mismas, así como también el apartamiento del uniformado de la fuerza.

Cabe recordar que Omar Cigarán tenía 17 años cuando el 15 de febrero de 2013 fue asesinado por Flores, tras haber sido amenazado y hostigado en reiteradas oportunidades por distintos efectivos de la fuerza, amenazas que también recibieron sus familiares.

img_3444.jpg

«Hoy estamos acá como hicimos un montón de veces junto a Sandra exigiendo justicia y para recordar todo lo que ha sido la lucha específicamente en la causa de Justicia por Omar, causa que estuvo a punto cerrarse, cuestión que se revirtió a partir de una sentada que se hizo ahí adentro en la Fiscalía, exigiendo que el caso no se cerrara y que se diera de baja el pedido de sobreseimiento de Diego Walter Flores, que era lo que pedía la fiscal”, remarcó Julio, integrante de HIJOS La Plata, organización que integra el CCGF.

En ese sentido, agregó: «A partir de esa lucha se pudo conseguir que la causa no se cerrara y no sólo eso sino que se logró que se elevara a juicio aún con los déficits investigativos que hubo en la instrucción de la causa porque sabemos bien que la fiscal Ana Medina tuvo en sus manos esta causa y que sólo faltaba que felicitara al policía por lo que había hecho: pidió su sobreseimiento, no acompañó la acusación, por lo que la causa está elevada a juicio sin acusación de la fiscal, lo que genera para nosotros una situación muy complicada. Cuando se dé el juicio, los organismos y quien patrocina a Sandra vamos a tener toda la responsabilidad de la acusación formal contra el policía asesino”.

Luego, se refirió al otro expediente: «Por otro lado está la causa por el encubrimiento de la muerte de Omar, en la que hay imputados varios policías de la Comisaría 2da, de la Dirección de Investigaciones, y principalmente el médico de la morgue judicial Marcelo Menzulo, que es un personaje que tiene vasta trayectoria en el incumplimiento de su tarea profesional que justamente es investigar las causales de muerte en investigaciones penales preparatorias. Este personaje es el mismo que está señalado por el Juez Luis Federico Arias en la causa por la inundación de La Plata, por haber falseado las causales de muerte de muchas de las víctimas de la inundación. Está acusado también por los informes de la Comisión Provincial por la Memoria por falsear causales de muerte en personas muertas en el servicio penitenciario bonaerense por el accionar de la represión intramuros. Y además es el que avaló todas las irregularidades que permitieron que a Omar Cigarán se le sembrara un arma entre las piernas”.

«Todas estas cosas son parte de lo mismo, por eso estamos pidiendo que la causa tanto por el homicidio como por el incumplimiento del crimen tienen que unificarse y en todo caso si tardamos más tiempo en llegar al juicio oral, por lo menos lo vamos a hacer de manera más completa. Esa es nuestra lucha hoy, queremos que se haga el juicio, pero queremos que se haga completo, queremos llevar a Diego Walter Flores a juicio y a todos los cómplices de este intento de encubrir lo que efectivamente pasó en el asesinato de Omar”, remarcó Julio.

«No necesito ser abogada para saber todas las irregularidades que la doctora Medina hizo”

Tras la descripción de los principales puntos del estado de las causas, Sandra Gómez tomó el micrófono y aseguró: «Este es un día de mucha tristeza para mí, hoy estoy recordando a mi hijo, que es mi otra mitad, la mitad que me falta, la mitad que me arrebataron. No voy a parar hasta que Diego Walter Flores pague por lo que me hizo, no sólo a mí, sino también a mis otros hijos a mi esposo”.

«Yo pienso que no necesito estudiar para ser abogada para saber todas las irregularidades que la doctora Ana Medina hizo en esta causa. Y no sólo en esta causa, también tenemos el caso de Sebastián Nicora donde también cometió irregularidades: la señora avaló que había sido muerto por un golpe cuando dos años después, por la lucha de la mamá, se descubre que tenía un orificio de bala en la cabeza”, señaló.

Luego, afirmó: «Todas estas cosas nos dan muchísima bronca. Ustedes saben que si yo ahora salgo, mato y robo, no duro ni cinco minutos en la calle y en diez minutos ya tengo condena y capaz que me como diez años aunque fuera inocente como a tantas personas a las que les arman causas y se comen años de torturas. Esto se tiene que terminar”.

El rol del Estado

La causa judicial que ya fue elevada a juicio tiene la particularidad de que la fiscalía desistió de realizar acusación, lo que implica lisa y llanamente que el Estado está tomando posición por uno de los actores en juego, el policía acusado de asesinato.

En ese sentido, Julio amplió: «Los abogados que lo defienden a Flores son del equipo de Fernando Pedersoli, que son los abogados del Ministerio de Seguridad, que pone tres abogados para defenderlo a él. El Estado no solamente lo apaña no apartándolo de la fuerza sabiendo que está procesado en una causa penal sino que además le pone los abogados para defenderlo, no porque tuvo un accidente de tránsito o alguna cosa menor si no por matar a un pibe con su arma reglamentaria”.

«Por eso decimos que no es solamente este policía si no que es todo el Estado bancando a estos asesinos, pagándoles un sueldo pese a que son unos asesinos, armándolos hasta los dientes y después poniéndole abogados para defenderlos de los crímenes que cometen con la gorra, con la placa y con la 9 milímetros”, remarcó.

Jornada cultural

Al terminar la conferencia de prensa, el CCGF convocó a una Jornada Cultural contra el Gatillo Fácil que realizarán este sábado 20 en Plaza San Martín, en el que visibilizarán los numerosos casos que han ocurrido en la región, en el marco del cumplimiento de los tres años del asesinato de Omar Cigarán y los dos años de los asesinatos de Mauricio Andrada e Ismael Perussatto.

Para más información, ver notas anteriores:

Refuerzan el pedido de justicia a dos años y medio del asesinato de Omar Cigarán

La Plata: Movilización contra policía asesino a dos años sin Omar Cigarán

La Plata: Piden el apartamiento del policía que asesinó a Omar Cigarán

Un año sin Omar y un solo grito: «Â¡Ni un pibe, ni una piba menos!”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba