26/09/2006

Movilización por trabajo, salud y mejoras de infraestructura en Almirante Brown

Ayer, lunes 25 de septiembre, en horas del mediodía se realizó una protesta de movimientos desocupados, centros culturales y asambleas vecinales en la Intendencia del partido de Almirante Brown, en reclamo de puestos de trabajo para desocupados en obras públicas. También se manifestó para que se mejoren los problemas sanitarios, de infraestructura y de los comedores populares de la zona.


Las columnas partieron a las 11 horas desde las estaciones de Mármol y Adrogue para finalmente confluir en la Plaza Brown, donde se reclamó por puestos de trabajo en las obras públicas, resolución de numerosos problemas de infraestructura barrial, mejoramiento de la salud y fortalecimiento de los comedores populares.

La movilización fue recibida por un gran operativo policial, que consistía en un grupo de 6 policías montados a caballo, una fila de 50 policías antimotines y numerosos patrulleros policiales que habían escoltado la movilización desde las estaciones de tren a la Plaza Brown. Además, la Intendencia se encontraba vallada.

Alrededor de mil manifestantes se ubicaron en la plaza de Brown y para matizar la larga espera hasta ser recibidos, organizaron una radio abierta y una olla popular. Durante la espera tomaron la palabra los trabajadores del gremio ATE Sur que se solidarizaron con el reclamo. Además, relataron el plan de lucha que están llevando acabo por aumento salarial y contra las irregularidades en el listado de ingresos del Consejo Escolar de Brown. También, tomó la palabra una estudiante de la Universidad de Buenos Aires para agradecer la participación del movimiento de desocupados en la lucha contra la nueva ley de educación.

A las 16hs los delegados de las organizaciones que se habían reunido en el Palacio Municipal con cinco funcionarios municipales, dieron a conocer lo que se había acordado en un acta de compromiso. En un acto final relataron la negociación y dieron lectura al documento firmado.

En el acta firmada por el Secretario Privado del Intendente, Julio Cardozo, el subsecretario de Gobierno, Obras Publicas Bienestar Social y Salud, se comprometían a:

 discutir la posibilidad de que un 20 por ciento de cupos en obras públicas sea destinado a los desocupados;

 a abastecer en alimentos, garrafas y mejoramiento de infraestructura a los comedores que lo necesiten y no reciban ayuda;

 a contemplan la posibilidad de comprar la producción de los proyectos productivos de los movimientos;

 a entregar botiquines sanitarios en las Comisiones de Salud Popular;

 a garantizar que llegue el Camión Sanitario Municipal a los Centros Comunitarios de los movimientos de desocupados.

El balance de uno de los delegados en el discurso del acto final fue «este es un primer paso, obtuvimos muchas promesas como siempre. Hubo un campeonato de evasivas tirando responsabilidades a la Nación o a la Provincia, vamos a ver qué cumplen».

En la movilización participaron: el Movimiento Brazo Libertario (MBL), el Frente de Trabajadores Combativos (FTC), el Polo Obrero (PO), el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Almirante Brown (MTD), el Movimiento de Trabajadores Norberto Salto (MTNS), el Movimiento Sin Trabajo (MST), el Centro Cultural Piuquen, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y el MTR 12 de abril, además los miembros de las Asambleas de Claypole.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba