13/02/2016

Chile: 8 comuneros detenidos tras emboscada del Gope en Paillaco, Tirúa

6-559.jpg

Un violento operativo policial se realizó en el sector de Paillaco, comuna de Tirúa el pasado miércoles 10 de febrero. En la acción participaron efectivos del GOPE e inteligencia de carabineros, los cuales emboscaron a comuneros del sector resultando 8 de ellos detenidos y con graves lesiones. Imagen: Araucotv.cl


El ataque policial comenzó a eso de las 10 de la mañana y duro al menos 6 horas y consistió en una emboscada con arboles cruzados en el camino publico en el sector de Paillaco el cual sorprendió a los peñis del sector cuando transitaban por el lugar. Ademas de cortar el camino, la policía utilizo armamento 5,56 y 9 mm para inhabilitar los vehículos en que se trasladaban los comuneros, y para que estos evitaran la inminente detención.

a-167.jpg

Como consecuencias del operativo 8 comuneros fueron detenidos y torturados (los primeros detenidos fueron a las 10 AM) por mas de cuatro horas y no contento con eso, la policía quema dos de los cuatro vehículos en que se movilizaban los peñis y les incauto sus herramientas de trabajo: hachas, motosierras, picas, yugos, cadenas, entre otras cosas.

De acuerdo a datos entregados por los mismos comuneros , la policía mientras los tenia detenidos en el sector de Paillaco, les quito la ropa, los lanzaron a las zarzas , los pisotearon e incluso a algunos los rociaron con bencina.

b-105.jpg

Luego fueron trasladado a un centro de detención ilegal que tiene carabineros en la zona. Se trata de la casa de Nelida Antilao. Quien hace tiempo viene siendo testigo protegido y por ende tiene resguardo policial.

Los detenidos Luis Alfredo Escobar Acuña, Jorge Antileo Catril, Herminio Ñeguey Ñeguey, Esteban Millanao Aguayo, Transito Millanao Ñancuil, Nelson Curihuinca Garcia, Ignacio Elieser Reinao Millahual, Rodrigo Ignacio Reinao Nahuelhual fueron formalizados por hurto de madera y porte ilegal de armas quedando los dos primeros en prisión preventiva en la cárcel de Lebu, en tanto, los otros seis recobraron su libertad, decretándose 3 meses de investigación.

La defensa anunció que solicitó a la fiscalía investigue el delito de apremios ilegítimos cometidos por Carabineros y por lo mismo se ofició al Instituto Nacional de Derechos Humanos investigue esta denuncia de torturas sufridas por los comuneros.

De acuerdo a información aparecida en el portal informativo Conectatv.cl (en facebook), se registraron duros enfrentamientos en la noche en el sector de Tranaquepe, especificamente en el lugar donde se encuentra el puesto policial donde fueron retenidos ilegalmente los peñis detenidos. Al menos unos 30 Weichafes atacaron a carabineros, lo que se entiende como respuesta a la violenta emboscada realizada en la mañana.

Rápida y dura fue el resultado de la reunión del intendente chileno en la región, Rodrigo Díaz con el Ministro del Interior Jorge Burgos y Carabineros en Santiago el pasado Lunes 08 del presente mes. En dicho encuentro se determinaron las lineas de acción frente a los procesos de recuperación territorial que se llevan adelante en la zona contra las inversiones forestales. El ataque policial del Miércoles en Paillaco es una clara muestra de como accionara el gobierno chileno, pues dicho operativo fue para intentar contener y amedrentar el proceso de recuperación que se lleva adelante por las comunidades del sector contra Forestal Mininco.

Fuente: www.Araucotv.cl
www.Conectatv.cl



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba