11/02/2016

Humedales en riesgo por la desidia estatal y la ambición empresarial

a-166.jpg
En el marco del Día internacional de los humedales, la Asamblea Salvemos al Monte de Berisso realizó el pasado martes 2 de febrero una jornada para visibilizar la importancia de los mismos y el destrozo que han generado el Estado nacional, provincial y municipal en el delta de la región con la instalación del Puerto de Contenedores, megaobra que hoy está en total desuso. A través de una radio abierta realizada por la Red Nacional de Medios Alternativos se difundió a los vecinos la situación y se concretó luego un viaje en lancha para recorrer toda la zona afectada y la que está en riesgo. Por Red Nacional de Medios Alternativos (Reg. La Plata, Berisso, Ensenada)


Con esta actividad se intentó poner de manifiesto la persistencia de un modelo de extractivismo y dependencia económica que se profundizó desde hace más de 10 años de la mano de los lineamientos del IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) y que muestra una continuidad aún más explícita en el flamante gobierno.

«Donde antes había un pajonal, hoy se pone en marcha un cambio geopolítico y estratégico. Ésta ha sido mi visión de futuro de la provincia y del país para encarar el desarrollo argentino”, había dicho el Gobernador Daniel Scioli en diciembre de 2014 cuando inauguró la Terminal de Contenedores Tec Plata, con una inversión de 420 millones de dólares.

El pez por la boca muere dice el dicho. Hoy el mega emprendimiento que costó una inversión millonaria está totalmente en desuso, y fue sucesivamente inaugurado por Scioli en el marco del proselitismo del 2015, no generó un solo puesto de trabajo más allá de los involucrados en su construcción. Como agravante, los vecinos y vecinas de Berisso denuncian la pérdida de espacios verdes urbanos, el destrozo de cientas de hectáreas de humedales y la contaminación del Monte Ribereño.

b-104.jpg

Por esta razón, y en el marco del Día Mundial de los Humedales, la asamblea Salvemos al Monte de Berisso realizó una jornada el pasado martes para visibilizar la importancia de esta zona y el destrozo que han generado el Estado nacional, provincial y municipal en el delta de la región con la instalación del Puerto de Contenedores.

A través de una radio abierta realizada por la Red Nacional de Medios Alternativos (Reg. La Plata, Berisso, Ensenada) sobre el Puente 3 de abril, se explicó a los vecinos y vecinas la gravedad del problema y se los convocó a dar un paseo en lancha para recorrer toda la zona afectada y la que está en riesgo.

Alrededor de las 16:30 partió la lancha por las aguas del el Delta Río Santiago, el canal Génova, pasando por la parte de afuera de la imponente y absolutamente vacía terminal Tec Plata, luego por la península de los Perros, el Astillero Río Santiago, la isla Paulino, hasta llegar a la salida del puerto y luego volver por el mismo camino.

«En dos años dragaron cientos de metros de Monte, zona que ahora está cubierta por agua, para que puedan girar los barcos. Para Scioli, esto era un pastizal”, dijo uno de los integrantes de la Asamblea durante el paseo, en la zona denominada «cuatro bocas”, señalando la zona arrasada.

c-67.jpg

d-48.jpg

En realidad, el ex Gobernador bonaerense se refería de esa forma a los humedales y al Monte Ribereño. Lejos de ser un pastizal, el Delta es uno de los humedales más importantes de América Latina. Tiene la función de albergar diversas especies animales y vegetales, controlar las inundaciones, reponer aguas subterráneas, mitigar cambios climáticos y depurar las aguas.

«Se han destruido más de 100 hectáreas en la Isla Paulino y actualmente se están destruyendo otras 35 sobre el continente en la zona de las cuatro bocas hasta la calle 12 para la ampliación de la terminal de contenedores”, remarcaron desde la Asamblea.

El ex intendente de Berisso, el kirchnerista Enrique Slezack, también había basado en este tipo de obras su propaganda y gastos de gestión en casi 12 años que estuvo al frente del ejecutivo municipal. Desde allí impulsó la sesión de los terrenos para el desmonte y construcción de una explanada de cemento que dejó sin potrero y espacio verde a cientos de vecinos, pero además dificultó el dragado y absorción del agua de lluvias, empeorando las ya endémicas inundaciones de la región.

e-37.jpg

Retomando el recorrido en lancha por la ribera, llegamos al Astillero Río Santiago, donde se podía ver inmenso buque petrolero Eva Perón, barco petrolero construido desde el ARS para el Estado Venezolano. A pesar de su tamaño imponente, desde la Asamblea informaron que la nave mide dos tercios del tamaño de los barcos cargados de contenedores que se pretende que entren al Puerto, por lo que resulta inviable pensar el tráfico naval allí sin generar nuevos destrozos en la topografía y ambientes de la región. Para peor, aún con todo el desmonte realizado, los integrantes de Salvemos al Monte denuncian que no se cumplió con las normas internacionales (ISO) necesarias para que entren este tipo de embarcaciones.

Según relataron, «el primer proyecto que comenzó a destruir los humedales fue el Terraplén Costero, que no respetó la traza original. Luego comenzaron los desmontes y el relleno de tierras con barros contaminados con metales pesados e hidrocarburos producto del dragado del canal de acceso al puerto”. Recordemos que las obras del terraplén costero fueron resistidas por las familias productoras de Vino de La Costa, que debido a esta traza artificial vieron perjudicado su pequeño emprendimiento.

Desde la lancha se podían observar las partes en donde se habían tirado los barros extraídos de la zona dragada, totalmente contaminados, siendo depositados en otras zonas del Monte, quitándoles de esa forma su función como humedales y contaminando todo el sector.

f-36.jpg

Además, remarcaron que «el desmonte y la contaminación masiva han avanzado arrasando con tierras cultivadas existentes desde la fundación de la ciudad por productores familiares”. Para hacer esto, las autoridades municipales, provinciales y nacionales tuvieron que infringir todas las leyes en materia ambiental, sobre todo teniendo en cuenta que el Monte Ribereño y las Islas están declaradas Paisaje Protegido.

«Se gastaron miles de millones de pesos para hacer un Puerto que no funciona ni genera puestos de trabajo, cuando con menos dinero se podría haber hecho una reserva que diera trabajo a maestros, biólogos, paisajistas, entre muchos otros”, remarcaron integrantes de Salvemos al Monte.

g-30.jpg

El nuevo Gobierno municipal, conducido por Jorge Nedela, apenas se limitó a declarar de «interés municipal” el Día de los humedales, pero poco dijo sobre qué va a hacer para protegerlos. De hecho, el primer compromiso que había tenido con los vecinos de la Asamblea, de garantizar el sonido para realizar la radio abierta, lo incumplió, por lo que Radio La Charlatana de Berisso garantizó los equipos necesarios para la jornada.

Ante el riesgo de que las autoridades políticas y los conglomerados empresariales avancen todavía más sobre los humedales, con la construcción de la ruta 6 u otros proyectos en danza, la Asamblea continuará durante todo el mes realizando actividades, recorridas, que permitan a los vecinos y vecinas tomar real dimensión de los problemas que trae el modelo de desarrollo económico y urbano que se está instalando en la región.

Esta actividad forma parte de las aún fragmentadas luchas que se están dando contra el modelo actual de producción, que implica el saqueo de los bienes comunes, en la provincia de Buenos Aires diferentes asambleas de vecinxs, productorxs y organizaciones populares, se reúnen para pensar e impulsar acciones conjuntas. Todos estos reclamos se enmarcan en el repudio a un modelo que comprende al mundo desde la lógica del capital y los intereses de los ricos, un esquema donde planes como el IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) diseñan las megaobras tendientes a facilitar la depredación.

Las luchas de las y los inundadxs, que denuncian cómo gran parte de las causas del colapso de las ciudades tienen que ver con el saqueo, la enorme concentración urbana y la corrupción estatal; los vecinos y vecinas que le dicen NO AL CEAMSE, que propone un tratamiento de la basura que ya se prohibió en el resto del mundo y que significa contaminación y enfermedades; las asambleas que en Pereyra, Villa Elisa y Berisso se pronuncian en contra de las construcción de autopistas y puertos para sacar las riquezas, y que con su construcción lo único que traen es desalojo y desmonte.

«¦»¦»¦»¦»¦»¦»¦»¦»¦.
AUDIOS:
Entrevista a Javier de la Asamblea salvemos al monte

Javier de la Asamblea salvemos al monte – lucha ambiental no va encontra del desarrollo

Javier de la Asamblea salvemos al monte – por que es importante defender los humedales

Javier de la Asamblea salvemos al monte – sobre la actualidad del puerto de Berisso

Javier de la Asamblea salvemos al monte



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba