02/02/2016

Tarifazo a la electricidad, ahora se viene el gas

567d4bee0c7ae_crop.jpg

Los números en los aumentos del servicio eléctrico que ayer entraron en vigencia parten de subas del 540% o más. El gobierno trata de ocultar la responsabilidad de haber tomado la decisión política del tarifazo señalando las falencias de la gestión anterior. También anunciaron otro aumento, esta vez al servicio de gas natural. Por ANRed


Los aumentos tarifarios ,camuflados por el Ministro Juan José Aranguren, quien en la conferencia de prensa del 29 de enero evito nombrar la palabra «aumento”, corresponden; no a un 300% como en un primer momento se quiso difundir, sino que será de aproximadamente 540%(incluyendo impuestos) quien consuma cerca de 300kwh por mes, si el consumo es mayor habrá aumentos hasta del 700%. Esto afectará cerca del 70% de los usuarios de Edesur y Edenor.

Hoy se publicaron los nuevos cuadras tarifarios en el Boletín Oficial a través de la Resolución 1/2016 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) incluyendo los valores que pagarán aquellos que obtengan descuentos por reducción de consumo en un 10% y 20%. También para los beneficiarios de la tarifa social, sector beneficiado con los primeros 150kwh sin costo pero que se calcula que también tendrá un incremento del 70%.

Las provincias a las cuales se las señalo como víctimas del anterior cuadro tarifario, pues pagaban mayores importes por el servicio eléctrico en relación a CABA y el conurbano, también padecerán fuertes incremento en el servicio, se calcula variaciones de aumentos entre 50 y 120%.

Las subas dependerán de las categorías y de las variaciones de consumo. El estado busca ahorrar unos 4 mil millones de dólares quien ahora transferirá el costo de este ahorro al consumidor. Polemizando con lo propuesto por el gobierno de Macri, el senador Pino Solanas señalo que, «Es una vergüenza que el gobierno esté subsidiando a las empresas petroleras con más de U$S6000 millones lo que equivale a dos presupuestos nacionales de salud y a cuatro veces la asignación universal por hijo”.

El Ministro también auguro otro aumento tarifario en el servicio de gas natural. Durante la conferencia prensa indicó,«estamos haciendo un análisis similar” sobre el servicio de gas. Organizaciones sociales y defensores de consumidores alertan sobre posible incremento en las facturas del servicio. Varias entidades de consumidores manifestaron que judicializarán los forzados aumentos.

Según la ley 24.065, «Régimen de energía eléctrica”, el gobierno debió convocar a una audiencia pública para analizar si los aumentos se ajustaban a las disposiciones de la ley. Durante la conferencia, el Ministro contestó a este reclamo señalando que esa audiencia se había realizado en el 2006. Esta respuesta fue criticada por las organizaciones sociales como ridícula, ya que había pasado una década de aquel llamado.

También señaló, a la anterior gestión kirchnerista como pagadora ineficiente de subsidios a las empresas proveedoras, quienes no habían realizado las inversiones necesarias para evitar los crecientes cortes de suministro. Según relató en la conferencia, ahora las empresas no tendrán excusas.

En la misma línea los medios de comunicación hegemónicos han acompañado las políticas de ajuste, publicando «consejos para hacer frente a los aumentos”, formas para ahorrar en el consumo eléctrico que ponen en ridículo un inevitable golpe al bolsillo familiar. Los incrementos son inevitables, una casa familiar no puede gastar menos de 300kwh y a partir de ahí los porcentajes son del 540% de incremento.

El doctor Julio C.Gambina escribió sobre los efectos del tarifazo,» La medida tiene doble impacto en la mayoría de la población. Por un lado disminuye la capacidad de gasto hacia otros destinos, ya que habrá que cancelar las facturas actualizadas a valores siderales, del orden del 500%, o más.
Por otro lado, quienes puedan trasladar a precios ese mayor costo de la electricidad, lo harán, encareciendo los precios en un momento de aceleración inflacionaria, restringiendo aún más la capacidad de consumo de la mayoría de la población de menores ingresos.
Es un tema delicado y largamente anunciado. Fue tema de la campaña electoral y por eso no debe sorprender.
Las empresas del sector eléctrico venían reclamando la actualización tarifaria y coincidían con los gobernantes actuales en cambiar subsidios por precio a absorber directamente por los usuarios.»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba