24/09/2006

Trabajadores y trabajadoras de TVB (ex Jabón Federal): «La empresa pensó que nos podía callar»

jabon2.jpg La empresa TVB (The Value Brand Company) ex Jabón Federal, el viernes 22 de septiembre suspendió por tiempo indeterminado a los doscientos diecisiete trabajadores que se desempeñan en la planta San Justo de la provincia de Buenos Aires. La firma aduce que la medida se tomo por «falta de seguridad» en el lugar de trabajo, debido a que los trabajadores eran agredidos por sus propios compañeros despedidos que permanecen acampando fuera del predio. Sin embargo, desde hace dos meses TVB desconoce los fallos de la justicia laboral a favor de los empleados. Elena, integrante de la Comisión Interna, denunció la falsedad de los argumentos esgrimidos por la empresa y además se refirió a los comienzos del conflicto.


Elena, trabajadora de la empresa ex Jabón Federal participó en el pre Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrolló durante la jornada del sábado en Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Al tomar la palabra refutó los pretextos de TBV para suspender, por tiempo indeterminado, a los más de doscientos trabajadores. «En un comunicado la empresa señaló que los despedidos que estábamos acampando afuera agredíamos a los compañeros que desempeñaban sus tareas dentro de la planta. No es así, desde el principio estuvimos juntos».

El 28 de julio, en el marco de la petición para discutir un nuevo convenio colectivo, TVB despidió a Matías Marzoratti. Esta cesantía provocó un conflicto colectivo, con medidas de lucha que incluyeron paro total de actividades, ocupación pacífica de la planta y cortes de ruta en Camino de Cintura.

jabon1.jpg

«Antes de Matías -cuenta la trabajadora- parecía que no había ningún derecho. No teníamos derecho a desayunar, para ir al baño debíamos turnarnos. Y ni pensar en jubilarnos dignamente. Todo se fue consiguiendo de a poquito. Entonces, la empresa pensó que nos podía callar, una vez que despidió al delegado «.

El 3 de agosto, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictó la Conciliación Obligatoria. Sin embargo, la empresa continuó con las cesantías y despidió a 38
trabajadores más. «A pesar de esto seguimos unidos en pos de obtener los beneficios que nos corresponden como trabajadores y no lo digo solo por la compañía en la que trabajo -señala Elena-. Sabemos que muchas otras empresas del partido de La Matanza tienen a sus empleados en indignas condiciones laborales. Nuestra pelea es por todos los trabajadores.»

En tanto, el Sindicato de los Obreros Jaboneros (SOJO) no sorprendió a nadie con actitudes heroicas, simplemente se alineó con los empresarios y desconoció el conflicto. Elena grafica: «El sindicato nos tira para atrás, se sienta en la misma mesa con los patrones y con nosotros no quiere hablar».

jabon3.jpg

La empresa TVB (The Value Brand Company) pertenece a Southern Cross Group, un fondo de inversión suizo-norteamericano, y produce jabones en polvo y de tocador para distintas marcas (Zorro, Suave, Cristal, Limzul, Limol y los champúes Plusbelle, entre otros).

En este sentido, la referente denuncia que los empresarios se reunieron con autoridades de los principales medios de comunicación: para asegurarse que solo «su» versión del conflicto tenga espacio, a cambio de negociar pautas publicitarias con esos mismos medios.
«Es que la empresa está en completa ilegalidad y busca justificarse» subraya Elena.

Los trabajadores y trabajadoras han decidido mantener una guardia obrera en la planta. De esta manera se aseguran velar por sus puestos de trabajo. Además de resistir cualquier intento de vaciamiento por parte de los empresarios. En ese sentido, los trabajadores han ampliado una denuncia penal por vaciamiento fraudulento, esta fue iniciada de oficio por la fiscal Cañas de la Fiscalía N º 3 de La Matanza.


Para más información visitar:

 https://www.anred.org/article.php3?id_article=1648

 https://www.anred.org/article.php3?id_article=1639


Contactos:

 Franco Villalba 15 – 6562 – 5829 (Delegado)

 Vanesa Rodríguez 15 – 4093 – 9313 (Abogada)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba