26/01/2016

Panorama sindical

petro-2.jpg

Situación en la industria petrolera. Para Macri la inflación futura cercana al 20%, para las centrales sindicales el piso es 30%. La paritaria bancaria ya aseguró un 32,7%. Nuevo reclamo por la liberación de Milagro Sala. La CTEP denuncia ataque a cooperativas y la Economía Popular. ATE prepara medidas de fuerza contra los despidos. Reincorporan trabajadores de la ex Stani y Aerolínea Sol. Reclamos en Centro Gallego y Fernet Branca. Suspensiones en Havanna. Por Mario Hernandez

Una gigantesca movilización y asamblea petrolera de más de 15.000 trabajadores, que se realizó pasadas las 12 horas del jueves 21 frente a la sede gremial de Callao y Constituyentes (Comodoro Rivadavia), le dijo BASTA a los despidos masivos de la operadora TECPETROL (Techint), que rompió la conciliación obligatoria que venció el día anterior poniendo en riesgo la fuente de trabajo de 5.000 petroleros y a las amenazas del gobierno de Macri, a través de los ministros Frigerio y Aranguren, de importar petróleo como respuesta al Paro General Petrolero decidido por el gremio.

A esta situación se agrega que cuarenta empresas de servicios especiales como las norteamericanas Halliburton, Schlumberger, Weatherford y otras han presentado el procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo para suspender y despedir con menores indemnizaciones.

No obstante, el gobierno de Macri retrocedió ante la decisión de Paro General Petrolero y ante la gigantesca movilización. Su ministro Aranguren (ex Ceo de Shell) dijo que no iban a importar petróleo, y luego adelantó la reunión con las operadoras, el gobierno provincial y los Sindicatos Petrolero y Jerárquico para el lunes 25.

Es evidente que cerrar el suministro de gas y petróleo es más potente que ocupar una plaza.
La nota discordante la dio el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de La Pampa, Río Negro y Neuquén, Guillermo Pereyra, quien reconoció que el Ministro de Trabajo le confirmó que hay un plan de despidos a los trabajadores del sector, pero se diferenció se sus compañeros de Chubut. «Quieren nacionalizar el conflicto y nosotros no nos vamos a prender», afirmó.

Pereyra advirtió «allá (Chubut) están todos despedidos. Hagamos una mirada, acá no hay ningún despedido, así que este es el camino, buscar el consenso. Seguro que quedarán en camino aquellos compañeros que van poco a trabajar, muchas boletas médica, tratamiento psicológico y estos inventos… Pero son poquitos”. Pereyra reconoció también que están negociando paritarias. «Estamos en el piso pero estamos negociando igual», declaró. Destacó que el conflicto ni se les cruza por la cabeza, que ellos están pensando en negociaciones.
A la conducción del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de tres provincias a Pereyra debemos sumarle el cargo de Secretario Adjunto en la CGT Azopardo (junto a Hugo Moyano) y la banca en el Senado por el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Es un hombre estrechamente ligado al ex gobernador Jorge Omar Sobisch, mientras a nivel nacional manifestó su rotundo apoyo y colaboró en la campaña del ex candidato presidencial Sergio Massa.

«Con el gobierno nacional actual tenemos excelentes relaciones, que involucran a los ministros de Trabajo y de Energía de la Nación. Tenemos los teléfonos abiertos para llamarlos en cualquier circunstancia, nosotros no somos confrontativos, porque eso cierra puertas, hay que dejar las puertas abiertas para negociar”, aseguró en la última conferencia de prensa.

Reclaman subsidios

A partir del 30 de junio de 2014, con la caída del petróleo el gobierno anterior fijó un precio de USD 77 para el barril de la variedad Medanito, un precio superior al precio internacional, para promover las inversiones en el sector.

El actual ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, acordó con las petroleras YPF, Shell, Axion, Petrobras y Oil bajar el valor de referencia del crudo producto de la devaluación, que generó una suba del 6% de naftas y gasoil en estaciones de servicio, a lo que se incrementará otro 6% en marzo.

Por este motivo, las petroleras percibirán un 12% menos por el barril obtenido: USD 67,50 para la variedad Medanito cuya producción es de Neuquén (antes USD 77) y USD 55 para el Escalante del Golfo San Jorge en Chubut y Santa Cruz (antes en USD 63). Estos valores, a pesar de la quita, duplican los que se pagan en el exterior.

El gobierno adelantó que aceptará un acuerdo de precios internos a 54,90 dólares el barril para las operadoras que comercializan el crudo internamente. El conflicto es con las empresas que exportan, que piden un monto similar como es el caso de Tecpetrol y Pan American Energy (PAE).

El gobernador Das Neves afirmó que «la rentabilidad de las petroleras ha sido monumental y por lo tanto, en un momento de crisis tienen que colaborar, porque ahora el barril puede caer a 20 dólares (si la crisis internacional continúa), pero durante mucho tiempo estuvo a 100 y las petroleras ganaron mucha plata”. El mandatario señaló que lo que Chubut quiere es el precio del barril que la provincia exporta sea mantenido en «por lo menos de 54,50” dólares y agregó que «hay 10 mil personas” que trabajan en el sector del petróleo y que, debido a esta crisis, «peligra una gran cantidad de puestos de trabajo si no se toman decisiones”.

El derrumbe del precio del barril es la mayor caída en 12 años, los analistas señalan que las causas de esta baja se deben al exceso de oferta de petróleo, al reciente anuncio del levantamiento de sanciones internacionales contra Irán, que habilita al país a aumentar sus exportaciones de petróleo en un mercado sobreabastecido y a la desaceleración del crecimiento de China.

Absurdo

Para Mauricio Macri la inflación estaría más cerca del 20% que del 25% y pidió a los gremios que moderen sus reclamos por las paritarias para lo cual requirió la colaboración de Hugo Moyano y el resto de la dirigencia sindical .

Uno de los índices de precios que mira el gobierno, el de San Luis, subió 6,5% en diciembre, llegando al 31,6% en 2015 contra 26,9% para la Dirección porteña.

Otro dato. Según las estimaciones realizadas por los investigadores de Cifra, el centro de estudios de la CTA que coordina el economista Eduardo Basualdo, el poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado retrocedió entre 7,6 y 10,1% entre noviembre y enero. El mayor golpe al salario real de los últimos 13 años. Solo la megadevaluación del 2002 supera la magnitud de la actual caída en la capacidad de compra de los asalariados.

Por eso Hugo Yasky, aseguró que «la inflación proyectada es del 40%”, y advirtió que las organizaciones sindicales no pueden aceptar «que se condicione la paritaria”.

El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, anticipó que los gremios adheridos a su central pedirán aumentos salariales en «una pauta que va del 33 al 35%”. También Hugo Moyano sostuvo: «No estamos dispuestos a perder el poder adquisitivo del salario. La inflación va a andar alrededor del 30%; vamos a discutir con esa base”.

Desde Cifra advierten que, si bien resta saber cómo reaccionarán los sindicatos en las discusiones paritarias, la actual caída del salario real se inscribe en un plan de ajuste económico cuyo equilibrio solo se consigue controlando la inflación a través de reducir el consumo y los costos salariales.

La capacidad y la voluntad de reacción sindical será clave en la etapa venidera. Varios sindicatos apoyaron a la alianza Cambiemos y no sería la primera vez que avalan un curso neoliberal. En los noventa la CGT «oficial” apoyó la flexibilidad laboral y las privatizaciones a cambio de mantener el monopolio de la representación sindical, el control de las obras sociales y la participación en algunas privatizaciones. El petrolero Guillermo Pereyra, a quien citamos extensamente, es un buen ejemplo.

Seguramente Mauricio Macri habrá tomado nota de esto cuando decidió otorgarle el manejo de la Superintendencia de Servicios de Salud a un hombre vinculado a la CGT.
Y como si esto fuera poco un informe del Instituto de Análisis Fiscal (IARAF) señala que si se excluye Seguridad Social, el fuerte aumento de la presión impositiva provino del Impuesto a las Ganancias, responsable del 35% del aumento recaudatorio y eso se produjo «por la falta de actualización de los parámetros de cálculo de ese impuesto (escalas, mínimos y deducciones) así como también la imposibilidad de realizar el ajuste por inflación”. A su vez, cobró más peso Ganancias sobre los asalariados y autónomos de ingresos medios que sobre los contribuyentes de altos ingresos. En definitiva, durante el kirchnerismo, en proporción, las franjas de menores recursos terminaron pagando más impuestos (70%) que los sectores más favorecidos (30%).
La paritaria bancaria parte de una base de 32,7% ya que a la suma percibida en enero de $ 5.500 se le suman $ 3.000 a cobrar en enero, febrero y marzo. Son $ 14.500 a cuenta del acuerdo salarial definitivo de 2016 que deberá firmarse en la segunda semana de marzo.

Milagro Sala

Agrupaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles se manifestaron el viernes en todo el país para reclamar la liberación de la dirigente social y diputada del Parlasur, Milagro Sala. La jornada de protesta tuvo epicentro en Jujuy pero se replicó en numerosas provincias e incluyó más de un centenar de cortes de puentes y rutas en Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Chaco, Mendoza, Corrientes, Neuquén, Misiones, Rosario, Entre Ríos y Córdoba.

Asimismo, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) denunció que el conjunto de políticas económicas y sociales aplicadas por Gobierno Nacional apuntan a producir el desgaste del cooperativismo y perjudicar los derechos de los trabajadores de la Economía Popular. Un claro ejemplo de esto fue el incumplimiento del compromiso suscrito en Navidad de 2015 por representantes del Ministerio de Desarrollo Social, relacionado con el pago del Aguinaldo Social para los trabajadores de las Cooperativas Argentina Trabaja, el otorgamiento de un aumento del 40% de los ingresos por cada compañero/a beneficiario/a y la planificación participativa y autogestionada de las obras de infraestructura.

Las trabajadoras y trabajadores de más de ocho cooperativas que brindan servicios a la Municipalidad de La Plata volvieron a movilizarse el viernes al mediodía a la sede de la Intendencia para reclamar el pago del sueldo de diciembre, la equiparación salarial con el resto de los cooperativistas reempadronados por la nueva gestión y la entrega de alimentos frescos para los comedores barriales, que dejaron de percibirlos desde noviembre del año pasado. En total son alrededor de mil las familias afectadas por la deuda salarial, que en algunos casos se extiende hasta octubre. Recién tras la medida de fuerza, el Intendente Julio Garro se comprometió a abonar los salarios adeudados e iniciar gestiones por el resto de los reclamos.
La medida de fuerza fue motorizada por las cooperativas vinculadas a las siguientes organizaciones: Movimiento Justicia y Libertad, Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, Frente de Organizaciones en Lucha, Mup «En lucha”, Corriente Clasista Combativa, CTD Aníbal Verón, Movimiento María Claudia Falcone y Coppesy.

Balance de ATE

Con los vencimientos de los contratos a fin de año, amparados en la precariedad laboral a los que están sujetos los trabajadores, a más de un mes del cambio de autoridades, ya se llevan despedidos alrededor de 15.000 trabajadores estatales en todo el país.

ATE informó en un comunicado que ya logró que 5.078 compañeros sean restituidos en sus puestos de trabajo.

A pesar de ello, 6.234 trabajadores aún siguen sin poder resolver su situación. En cambio, otros 2.200 casos, tras los compromisos asumidos por las autoridades a la fecha, esperan la inmediata reincorporación.

En el ámbito del Estado nacional, además de los 770 despedidos del Centro Cultural Kirchner, se fueron sumando en los últimos días 486 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 215 del Ministerio de Seguridad, estando aún sin resolver 100 contratos del Ministerio de Trabajo. Lo que equivale al día de hoy, a 3.165 despidos de los cuales sólo se pudieron recuperar 274.
Con respecto a las provincias, no hay distinción partidaria a la hora de despedir trabajadores. Mendoza y Buenos Aires, ubicadas dentro del oficialismo, encabezan las regiones con mayor cantidad de despidos.

Casos como el de Catamarca, donde hubo 763 despedidos, ya se logró revertir la situación de 463 trabajadores, a través de cortes de ruta que generó la conciliación obligatoria por parte del ministerio de Trabajo provincial. Por su parte, en La Rioja, se reincorporó a 747 trabajadores municipales despedidos luego de 10 días de permanencia en el municipio.
Sin embargo, las provincias gobernadas por el Frente para la Victoria, como son el caso de Santa Cruz y Tierra del Fuego, en desmedro de su discurso contra el Gobierno Nacional, cosechan la lamentable suma de 600 trabajadores despedidos en territorio kirchnerista y 1.000 en la provincia más austral del país.

En Santa Cruz, luego de pasar las fiestas con la permanencia en la Casa de Gobierno y de haber logrado un acuerdo con las autoridades, no se está cumpliendo con los compromisos asumidos. En sintonía, la gobernadora de Tierra del Fuego, sigue intransigente en la decisión tomada.

ATE convocó para los primeros días de febrero a la Conducción Nacional para resolver futuras medidas de fuerza.

Nuevos despidos en el ámbito estatal

Trabajadores de maestranza agrupados en Sitmma-CTA (sindicato de maestranza y mantenimiento) llevan más de 50 días de conflicto con la empresa La Mantovana, tercerizadora del servicio de limpieza en todas las sedes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La empresa está obligada por contrato a que los trabajadores deben tener una jornada de 8 horas; de los 160 trabajadores, 47 no cumplen este requisito (trabajan 4 horas por $3.800).
Los nuevos funcionarios de la Cancillería, que encabeza la Ing. Susana Malcorra, por ser ese organismo solidariamente responsable de esta situación, han prometido una solución en un plazo de 20 días que se cumplió el miércoles 20 de enero.

La solución no llegó y el conflicto se profundizó aún más por el despido masivo e injustificado de trabajadores y avisos de traslado de delegados a otros sectores, buscando romper la organización gremial.

Dada la gravedad de la situación los empleados resolvieron continuar con el cese de tareas por tiempo indeterminado y realizar el jueves 21 una nueva protesta con medidas de acción directa en el edificio ubicado en la intersección de las calles Arenales y Esmeralda, para defender sus puestos de trabajo.

A ello se suman los anuncios públicos sobre la revisión de 700 contratos de empleados del Ministerio.

La Junta Interna del Ministerio de Cultura de la Nación rechazó declaraciones del Ministro, Pablo Avelluto a La Nación, señalando que los primeros despidos dejaron en la calle a trabajadores que se encontraban en la situación laboral más precarizada (contratos de obra o a través de universidades o convenios internacionales), como es el caso de los 23 compañeros que trabajaban en distintos programas en CePIA. Esta situación y el ocultamiento de los verdaderos motivos de las renuncias de nuevos funcionarios (renuentes a llevar adelante despidos masivos a partir de marzo) y la falta de respuesta a los pedidos de reunión con el Ministro Avelluto, los obligan a mantener el estado de Alerta y Movilización y convocar a una asamblea general de trabajadores el próximo 28 de enero a las 13:00 en Av. Alvear 1690.
Más de 600 trabajadores y trabajadoras dependientes del Ministerio de Justicia se concentraron en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) contra el ajuste, la persecución política y los despidos que ya alcanzan los 489, de los cuales 55 corresponden a la Secretaría de Derechos Humanos y el resto a áreas dependientes del Ministerio, según informaron.

Luego de reunirse los trabajadores realizaron una recorrida por todo el predio, una radio abierta y finalizaron con un corte de calle sobre la Av. Libertador. Laura Conte de Madres de Plaza de Mayo estuvo acompañando los reclamos de los trabajadores junto a otras agrupaciones de DD.HH.

Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital, planteó que: «Ayer los funcionarios del Ministerio se convocaron y dijeron que el 27 hay una mesa de negociación y que ellos no entendían porqué hacíamos una medida de fuerza. Nosotros no podemos esperar una mesa de trabajo, porque en estos funcionarios no se puede confiar”·

Esta semana el sindicato mantendrá una reunión con el gabinete del Ministerio de Justicia, «hasta el momento no hemos tenido un ámbito resolutivo y la única negociación que aceptamos es levantar a todos los despidos”, explicó Romina Chiesa, delegada de la Secretaría de Derechos Humanos.

La dirigente además expresó que «el Gobierno de Mauricio Macri decidió que los Organismos de Derechos Humanos se pasarán a la órbita del Estado Nacional y, por lo tanto, hoy estamos en esta situación donde muchos trabajadores están en un momento de mucha angustia que se convertirá en lucha”.

En contraposición con su discurso de achicar el Estado y despedir empleados públicos, luego de su primer mes de gestión Mauricio Macri aumentó la cantidad de altos cargos políticos en más de un 22%.

La gestión de Cristina Fernández de Kirchner se fue con 17 ministerios, 68 secretarías y 165 subsecretarías. El nuevo gobierno ya cuenta con 21 ministerios, 83 secretarías y 200 subsecretarías. En el mes de gobierno de Mauricio Macri se han creado 4 ministerios, 16 nuevas secretarías y 36 nuevas subsecretarías, lo que significa entre un 22 y un 23% de aumento de altos cargos políticos.

Despidos privados

Bayer anunció despidos masivos en la filial argentina del laboratorio alemán. Los trabajadores se han convocado en estado de asamblea permanente y la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) dispuso el estado de alerta y movilización de todos sus afiliados.
La AAPM anunció la convocatoria a un Plenario Nacional de Secretarios Generales y Delegados de Base para este lunes con la finalidad de adoptar medidas de lucha contra este nuevo atropello de lo que consideran como unas las peores patronales del mundo, incluso para los alemanes, donde Bayer ha sido catalogada por varias OnGs como «peligro para la humanidad».
La AAPM reclama al Ministerio de Trabajo su inmediata intervención y exige la reincorporación de los despedidos que, según anunció la empresa, alcanza a varias decenas.

Dos nuevos casos de despidos masivos son la Cerámica San Lorenzo y Frideco S.A, que entre ambas suman 220 puestos de trabajo que se pierden.

El lunes 18, sin respuestas ni perspectivas, los trabajadores decidieron tomar el frigorífico, realizar un piquete en la puerta de la planta y ocupar la calle para dar a conocer su reclamo y exigir que se les dé una solución.

La próxima audiencia de la empresa, el sindicato y el Ministerio fue el viernes 22. En el encuentro se definiría la adhesión de la firma al proceso preventivo de crisis, que permitirá al personal percibir sus ingresos hasta el 29 de febrero. El plazo fue estipulado por la empresa en forma unilateral.

En el caso de Cerámica San Lorenzo se restableció el diálogo y «eso es importante”, expresó el secretario General del Sindicato Ceramista de Azul, Hugo De Franchi, luego de la reunión que mantuvieron las partes en la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, donde se decidió un cuarto intermedio hasta el martes 26 a las 13, cuando habrá un nuevo encuentro, pero en la sede de la cartera laboral, en la ciudad de la Plata. El gremialista contó también que se mantiene la medida de fuerza en Azul, aunque a pedido del Ministerio, no se avanzará en nuevas protestas hasta después de la próxima audiencia.

El miércoles, cuando el turno tarde promediaba su segundo día de paro en Mondelez (ex Stani), y luego de que los turnos noche y mañana se plegaran a la medida de fuerza que se había iniciado el día anterior, en asamblea se informó que luego de una negociación con la empresa, los cuatro operarios despedidos serían reincorporados a sus puestos de trabajo. Este retroceso de la empresa constituye un importante triunfo obrero y muestra el camino para enfrentar los despidos que se vienen dando tanto en el ámbito estatal como el privado.
Los gremios aeronáuticos acordaron el miércoles con la Aerolínea Sol la reincorporación de los trabajadores despedidos, que permanecerán licenciados con goce de sueldo hasta el primero de febrero mientras se busca una solución a la situación de la empresa.

Grupo23: con la guardia alta

A medio día del viernes 22 se supo que la patronal vaciadora de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel habrían vendido el 100% de las acciones de BALKBRUG S.A . (Tiempo Argentino) y DESUP S.A. (Radio América) al grupo inversor M «“ Deluxe. Se trata de una compañía correntina ajena a la industria de medios que se desempeña en el mundo del espectáculo y como un fondo de inversión con capitales norteamericanos que vendría de la mano de la «Liga de los gobernadores” del PJ que estarían buscando una plataforma de medios.

Desde las primeras señales de vaciamiento, cuando la patronal no depositó los salarios de noviembre a las ediciones zonales del diario gratuito El Argentino (Córdoba, Rosario, Mar del Plata, GBA Sur y GBA norte) se dio inicio a un plan de lucha conjunto de los medios de todo el G23 acompañado desde el primer momento por el nuevo sindicato de los trabajadores de prensa, el Sipreba. En un mes se sucedieron tres movilizaciones al Ministerio de Trabajo y a las oficinas de la compañía, actos, colectas y ollas populares.

La nueva patronal asumió el compromiso verbal (el martes lo formalizaría) de resolver la deuda salarial en cuatro pagos semanales y de mantener los puestos de trabajo. Además, aseguraron tener un plan de inversión (basado en ganancias futuras) para normalizar la empresa y ampliar la tirada y distribución al interior del país.

La operación de traspaso de la licencia de Radio América todavía debe ser homologada por los organismos del Estado. Los trabajadores se encuentran en estado de alerta y movilización a la espera del cumplimiento de los compromisos, la confirmación oficial de la operación y la garantía del respeto de las conquistas obtenidas durante 6 años de intensa actividad gremial. El paro en Radio América continúa hasta tanto se depositen efectivamente los salarios.

Por otro lado, la venta de dos de los principales medios del G23 abre definitivamente una política de desguace. La patronal ya ha planteado la supuesta venta de El Argentino sin informar el comprador, el cierre de los zonales y posiblemente de las revistas 7 días y Cielos Argentinos, comprometiendo cerca de 50 puestos de trabajo. Esta semana serán días decisivos para el destino de la lucha. El Estado debe intervenir sobre los activos del G23 y el patrimonio personal de los miembros del Directorio para garantizar los derechos de los trabajadores.

El domingo se realizó en Parque Centenario un masivo festival solidario con prestigiosas bandas, se profundizarán las medidas y se mantendrá el fondo de huelga en todo el gremio de prensa.

La patronal de Radio Rivadavia AM630 y Radio Uno FM 103.1 sigue burlándose descaradamente de los trabajadores. Luego de más de un mes de paro se le sigue adeudando a locutores/as parte de los aguinaldos de 2014, todo el 2015 y cuatro sueldos. Esta semana a la deuda que mantiene, se le suman quite de tareas y amenazas de despidos.

El Centro Gallego en grave crisis

Se estima que el sanatorio tiene 1.300 empleados que actualmente se encuentran en conflicto por deudas salariales, pese a lo cual el centro opera con normalidad. Durante el gobierno anterior la atención se triplicó, ya que atienden a PAMI y a 80 obras sociales, pero los trabajadores no cobraban regularmente sus sueldos o les pagaban en cuotas. Hasta octubre de 2015, una parte de los sueldos se subsidiaban a través del Programa de Recuperación Productiva del Ministerio de Trabajo (Repro). El interventor anterior, Carlos La Blunda, agarró sus cosas y se fue. El actual interventor, el contador Sergio Iribarren Pugach, aseguró que han abonado todo noviembre con recursos propios, un tercio de los aguinaldos y en estos días cancelarán diciembre.

¿Verano sin fernet?

Dictaron la conciliación en el conflicto de la empresa Branca. Los trabajadores reclaman aumento salarial, un bono y efectivización de los contratados.

José Vera, delegado de base del SOEVA (vitivinícolas), declaró: «nos acaban de dictar la conciliación obligatoria. En los próximos días tendremos una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, pero la empresa no planteó ningún número ni indicios de querer arreglar algo. Hasta el día de hoy hicimos un quite de colaboración, con paros escalonados. Pedimos un aumento de un 40%, más un bono «˜de fin de año»™, y la efectivización inmediata de los chicos que están por agencia. Están hace más de 10 meses, cuando no pueden pasar de los 3”.

El consumo de la amarga bebida creció en Argentina un 250% en los últimos 10 años. La «década ganada” para Branca y sus competidores llevaron a que en 2011 el mercado nacional de fernet moviera $ 1.300 millones. Eran 27 millones de litros, pero esa producción casi se duplicó en los últimos años. No así el salario de los trabajadores, donde muchos no llegan a los $ 10.000.

La marca se instaló y globalizó y hoy se bebe en 160 países alrededor del mundo. En Argentina instalaron la primera fábrica fuera de Italia, pero el fenómeno del fernet con cola arrancó hace varios años atrás en la provincia de Córdoba al ritmo del cuarteto y luego se expandió a todo el país.

Actualmente se producen unos cincuenta millones de litros al año. La importancia de Argentina en los números de Fratelli Branca es innegable si tenemos en cuenta que en Italia la producción es de 15 millones de litros.

Alfajores Havanna: otro clásico en problemas

En el sector atado al turismo, la erosión del poder adquisitivo producto de la devaluación y la remarcación de precios afectó la temporada de vacaciones, especialmente en la costa bonaerense. Síntoma de este contexto es la suspensión de 400 trabajadores temporarias que realizó la emblemática empresa Havanna.

«Estas suspensiones se deben a la mala temporada. Sucede que Havanna vende muchísimo durante las vacaciones, tanto en Mar del Plata como en distintas ciudades turísticas del país. Esto es inédito. Sólo podemos compararlo con lo que pasó en 2001, que hubo suspensiones a fines de enero y de mucho menos personal, ya que la empresa era más chica por esos años”, aseguró el secretario general de Pasteleros, Carlos Vaquero.
Por su parte, en la industria textil la mayor actividad de los importadores del rubro impactó de forma negativa. Los pedidos de las marcas a la manufactura local bajaron considerablemente porque esperan que las importaciones ingresen con fluidez.

En el caso de la marca Kevingston, la empresa redujo los pedidos a la industria local para la producción de la temporada de invierno 2017. Como respuesta, uno de sus proveedores, la textil Felson, ya suspendió a 60 trabajadores.

En lo que respecta al sector de la construcción, son varias las obras paradas en distintos puntos del país. En la provincia del Chaco son 14.500 los trabajadores que estarían quedando sin empleo. La situación del sector fue mencionada en un comunicado de la CGT local que se declaró en estado de alerta.

Fuentes: Clarín, Resumen Latinoamericano, www.pcr.org.ar, La Izquierda Diario, APU, Página 12, Red Eco Alternativo, Diario El Tiempo (Azul), www.elpatagonico.com, Anred, La Nación y La Naranja de Prensa.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba