25/01/2016

«Una salida impuesta por la inmensa lucha de los trabajadores de prensa”

12593442_1012433425466401_2536452871112097522_o.jpg

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) publico una nota analizando la situación que atraviesa el conflicto mantenido contra «el vaciamiento” del Grupo 23 de los empresarios Szpolski y Garfunkel. En la misma señala como los trabajadores y trabajadoras impusieron «una salida distinta a la que habían pergeñado los vaciadores”. También señalan la mala actuación del gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo. Desde ANRed reproducimos el balance.


La presión de los compañeros y compañeras impuso una salida distinta a la que habían pergeñado los vaciadores, que consistía en hambrear a los trabajadores, reducir la plantilla y generar nuevas condiciones para efectivizar una venta en mejores términos.

La pelea del Grupo 23, con paros, como el que radio América llevó por tiempo indeterminado, movilizaciones, colectas y mucha difusión, concitó una enorme adhesión entre los trabajadores de la prensa escrita, radial y televisiva, que vieron en ella una defensa de todos los puestos de trabajo, de las condiciones laborales y del salario, en momentos en que las patronales presionan con la flexibilización laboral (la convergencia en el lenguaje patronal), lo que derivaría en despidos y mayor precarzación.

En contraste, el gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo evitó intervenir y cuando lo hizo se mostró ineficaz para detener el ataque patronal.
De hecho, la venta de Tiempo Argentino y Radio América se da antes de que la cartera laboral pusiera en marcha una mesa de negociaciones u obligara a la empresa a pagar las deudas salariales.

La venta de Radio America y Tiempo Argentino no soluciona sin embargo el problema del vaciamiento en el Grupo 23. Al día de hoy, esa empresa mantiene el despido encubierto de 23 trabajadores de los zonales del diario El Argentino; a otros 18 de Cielos Argentinos y 7 Días a los que les dio como única alternativa un retiro voluntario a pagar en un año; mantiene deudas salariales y de aguinaldo en Infonews y otras ediciones de El Argentino; incurre en un flagrante fraude laboral en Vorterix; y sostiene un plan de pagos de salarios completamente ilegal en CN23, Rock & Pop y Splendid.

Por esta razón, la lucha contra el vaciamiento del Grupo 23 continúa a fondo. El Sipreba llama a todos los trabajadores de prensa, tanto escrita como oral y televisiva, a mantener la solidaridad con los compañeros. Sigue la recolección de aportes para el fondo de lucha y el próximo domingo 31/1 se realizará un gran festival en Parque Centenario.

Este conflicto ha puesto de relieve, además, que el único sindicato que representa los intereses de las y los trabajadores de prensa es el Sipreba, una organización que nació hace pocos meses en las calles y que ya demostró que está a la altura de las complejas circunstancias que vivimos los trabajadores de prensa hoy.

La afiliación masiva al Sipreba es el paso necesario para fortalecer esta organización de lucha. Sumate al Sipreba. Afiliate y afiliá a tus compañeros.

festi23_0.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba