24/01/2016

La desigualdad en números: 62 personas son más ricas que el resto del mundo

1-1954.jpg

La desigualdad se ha agravado en los últimos cinco años, pues un reducido grupo de personas posee la mitad de la riqueza mundial, según Oxfam. Por Redacción Animal Político. Foto: Cuartoscuro (Los pueblos indígenas en México son los mayores perjudicados por la destrucción de sus tierras para la explotación de actividades como la minería)


La desigualdad mundial llegó a límites «inaceptables”, pues el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas del planeta, según un informe publicado por la organización Oxfam .

En el estudio, «Una economía al servicio del uno por ciento”, detalla que 62 personas posen una riqueza equivalente a los recursos con los que cuenta la mitad de la población de escasos recursos en el mundo.

«Simplemente no podemos aceptar que la mitad más pobre de la población mundial posea la misma riqueza que un puñado de personas ricas que cabrían sin problemas en un autobús”, dijo Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.

La riqueza de este grupo de 62 ha aumentado en últimos cinco años en más de 500 mil millones de dólares, hasta alcanzar la cifra de mil 760 millones de dólares.

Lo que ha aumentado en ese mismo periodo es la población mundial, que ha crecido aproximadamente 400 millones de personas, aunque su riqueza se ha reducido 41%.

«Pese a que los líderes mundiales hablan cada vez más de la necesidad de abordar la desigualdad y en septiembre fijaron un objetivo mundial para reducirla, la realidad es que la brecha entre los más ricos y el resto de la población ha aumentado de manera drástica durante los últimos 12 meses”, asentó.

En el caso de México, el estudio señala que la suma de la riqueza de cuatro millonarios paso de representar el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2002 al 9% en 2014.

«Buena parte de las fortunas de estas cuatro personas procede de sectores que han sido privatizados o que dependen de la adjudicación de concesiones y/o la regulación del sector público”, revela Oxfam.

Los paraísos fiscales

El informe señala que se deberían tomar medidas para evitar la evasión fiscal usado por los ricos y las grandes empresas para evitar pagar impuestos en sus países de origen.

En África, casi un tercio (30%) del patrimonio de los africanos ricos, un total de 500,000 millones de dólares, se encuentra en paraísos fiscales, lo que genera unas pérdidas fiscales de 14,000 millones de dólares al año.

Este dinero, dice el estudio, sería suficiente para cubrir la atención sanitaria que podría salvar la vida de cuatro millones de niños y niñas, pues se contaría con recursos para invertir en servicios públicos.

«No podemos seguir permitiendo que cientos de millones de personas padezcan hambre mientras que las élites económicas absorben los recursos que podrían ayudar a estas personas a salir de esa situación”, consideró Byanyima.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba