22/01/2016

Otro periodista asesinado en México, esta vez en Oaxaca

marcos_ok.jpg

Otra vez aparece asesinado un periodista en México, esta vez, Marcos Hernández Bautista de 38 años quien ejercía como corresponsal en Noticias, en el estado de Oaxaca. La ola de violencia junto a la impunidad reinante convierte al país azteca en unos de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Según Artículo 19 son 300 los ataques contra periodistas en el 2015. Por ANRed


Hoy se dio a conocer el asesinato de otro periodista en México, esta vez en Oaxaca. Marcos Hernández Bautista de 38 años de edad trabajaba como corresponsal en Noticias en San Andrés Huaxpaltepec, también participaba en radios y era regidor de cultura en Santiago Jamiltepec.

Según informe policial, Marcos habría sido ejecutado durante la noche, alrededor de las 22hs de un disparo de 9mm en la cabeza, lo que le habría producido una muerte instantánea. Su cuerpo, encontrado junto a su auto al costado de una ruta, fue reconocido por sus familiares.

México es el país más peligro para ejercer el periodismo en América Latina, según Reporteros Sin Fronteras (RSF) en el 2015 son ocho los periodistas que fueron asesinados por ejercer la comunicación. México está en los primeros puestos luego de Irak, Afganistán o Siria en lo que respecta al riesgo de comunicar.

Las amenazas en México son constantes, en este año, por nombrar algunos casos, periodistas de Desinformémonos, Subversiones o la articulista de El Universal, Maite Azuela, recibieron amenazas y agresiones directas.

Los reporteros, desprotegidos, a veces optan por exiliarse para escapar a la presión constante pero eso a veces tampoco alcanza. Recordemos el asesinato del fotógrafo y periodista Rubén Espinoza junto a otros cuatro activistas en el Distrito Federal luego de exiliarse del estado de Veracruz donde se le había sentenciado «deja de tomar fotos”. Según la organización de derechos humanos Artículo 19 en el 2015 hubo 300 ataques a trabajadores de prensa.

Fuentes:
Articulo19
Desinformémonos
Noticiasnet
Subversiones



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba