22/01/2016

Convocan a una movilización para exigir justicia por Emilia Uscamayta Curi

emilia_2_.jpg
Familiares, amigos y amigas de la joven de 28 años fallecida en una fiesta clandestina en una quinta de Melchor Romero encabezaron una reunión abierta donde definieron profundizar el reclamo. Invitan a participar de la marcha del miércoles 3 de febrero desde las 10 en Plaza Moreno para luego dirigirse hacia la Fiscalía. Además solicitan «encarecidamente” que quienes estuvieron esa noche se acerquen a atestiguar lo sucedido. Por ANRed


El 1 enero en el marco de una fiesta clandestina realizada en una quinta de Melchor Romero, ubicada en 520 entre 159 y 160, Emilia Uscamayta Curi falleció y se desprendió una cadena de responsabilidades que van, al menos, desde la Municipalidad de La Plata, pasando por un puñado de empresarios hasta el accionar del Poder Judicial.

En este contexto, familiares, amigos y amigas de la joven de 28 años emprendieron el camino de la lucha por el pedido de justicia ante lo sucedido y convocan a una movilización el 3 de febrero a las 10 desde Plaza Moreno para después ir hacia la Fiscalía.

Tras la jornada de visibilización del reclamo realizada el viernes pasado en inmediaciones del lugar del hecho, este martes se realizó una nutrida reunión abierta en Parque Saavedra para pensar los pasos a seguir. En la misma participaron además organizaciones sociales, de derechos humanos, centros de estudiantes, trabajadores, gremios y activistas.

«Fue un encuentro satisfactorio porque la verdad se están sumando muchas organizaciones a esta causa, al pedido de justicia por mi hija Emilia”, afirmó Juan Uscamayta, papá de la víctima. Asimismo relató que hoy la causa judicial está caratulada como «homicidio culposo” y que la intención es que se modifique a «homicidio con dolo eventual”.

12546181_10206670940946150_1130634943_o.jpg

Cabe recordar que Raúl Ismael García, Carlos Bellone, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure, están imputados. El último fue condenado en 2009 a casi 11 años de prisión por el crimen de Juan Maldonado en Berisso, a la salida del boliche Alcatraz.

En la búsqueda de justicia, desde la familia entienden que es fundamental contar con aquellas personas que estuvieron esa noche y que puedan aportar al reclamo a través de contar lo sucedido. Entonces, el padre de la joven expresó: «les pido encarecidamente que se acerquen, que no tengan miedo. No tenemos que encubrir porque así también podemos ser libres de nuestras acciones”.

También se refirió al carácter de las reuniones que se llevan a cabo para pensar y generar herramientas que sumen a la causa, y dijo que «estas reuniones son absolutamente abiertas para quienes quieran sumarse, yo los invito y sería un grato placer contar con más hermanos. Se hacen todos los lunes a las 18 en el espacio de pueblos originarios del Parque Saavedra”.

Una vez más la complicidad entre empresarios inescrupulosos y funcionarios gubernamentales se cobró una vida y el accionar del Poder Judicial no da respuestas ante lo sucedido. Sin embargo, el espacio Justicia por Emilia Uscamayta no bajará los brazos y profundizará la lucha.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba