23/09/2006

Nadie habla de los desalojados del Parque Centenario

La «remodelación» del Parque Centenario, tan anunciada por los grandes medios, estuvo precedida de brutales desalojos.


Por Uriel Casella

ucasella@hotmail.com

Los grandes medios anunciaron la finalización de una parte de las obras de remodelación del Parque Centenario. Pero nada se dijo acerca de cómo fueron corridas las personas sin vivienda que dormían allí. Así como tampoco se hizo mención alguna de las denuncias que recibió en su contra el RECEP, organismo perteneciente al gobierno porteño que tuvo a cargo la «limpieza» nocturna de ese y otros espacios verdes.

El 12 de septiembre el anuncio mereció la portada de Clarín. El matutino precisó la fecha de inauguración y señaló que el lugar gozará de una isla con aves y plantas. Lo que quedó atrás es noticia vieja sin estrenar para los grandes medios: las camionetas polarizadas Peugeot Partner subiendo al parque en horas de la madrugada. Los testimonios de las personas sin vivienda que dormían debajo de los árboles, relatando cómo eran golpeadas y amenazadas para que abandonaran la zona.

Entre las denuncias que recibió el organismo RECEP, consta la que realizaron los desalojados del Parque Centenario en la Cámara del Crimen el 26 de diciembre de 2005. Muchos de ellos habían sufrido iguales atropellos cuando fueron corridos del Parque Rivadavia, también enrejado.

Desde un recuadro del gran diario argentino, uno de los periodistas del grupo apuntó que la gente agradecía la recuperación del bello espacio público. Seguramente el concepto «gente» utilizado aquí no incluye a las personas que fueron puestas del otro lado del flamante enrejado perimetral. ¿Quién podría agradecer golpes y amenazas? Pareciera ser que por allí anda el asunto. Es lícito arrebatarle la visibilidad a quien duerme en la calle, porque en algún descuido extravió primero su condición de «gente». Y si no hablamos de «gente», para qué andar informando lo que les pasa o les deja de pasar a los desalojados del Parque Centenario.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba