18/01/2016

El virus de la desigualdad: 62 personas tienen lo mismo que 3.600 millones

informe-oxfam-desigualdad-680x365.jpgA dos días del foro de Davos, la ONG Oxfam denuncia que la desigualdad no para de crecer en el mundo entero. El 50% de la nueva riqueza generada desde comienzos de siglo ha ido a parar a los bolsillos del citado 1% privilegiado, mientras que a la mitad más pobre del planeta apenas ha llegado el 1% del incremento total. Informes de Miguel Alba y Daniel Cabezas, desde España.


Por Miguel Alba | Oxfam Intermón

El informe Una economía al servicio del 1% refleja la honda preocupación por una tendencia que no hace sino empeorar. Si en 2010 tan sólo 388 personas tenían la misma riqueza que la mitad más pobre de la población, en 2015 únicamente 62 personas tiene lo mismo que esos 3.600 millones de personas. Este año ya, el 1% más rico de planeta tiene ya tanta riqueza ahora mismo como el 99% restante.

1-256.png

Esta brecha cada vez más amplia va configurando sociedades cada vez más desiguales, en las que el crecimiento económico no alcanza a todos por igual. Desde el año 2000, la mitad del crecimiento mundial que se ha generado fue a parar a manos del 1% más rico, mientras la mitad más pobre de la población apenas recibió el 1% de este crecimiento.

2-110.png

España no es ajeno a esta tendencia. Somos ya el segundo país de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad en ese período, 10 veces más que el promedio europeo. De hecho, desde el inicio de la crisis, tanto la desigualdad como la pobreza han ido en aumento. El número de personas en situación de riesgo o exclusión ha pasado de 10,7 millones de en 2007 a 13,4 millones en 2014, es casi un 30% de la población, mientras las 20 personas que atesoran las mayores fortunas en nuestro país tienen tanto como este 30% más pobre. La fortuna de estos 20 más ricos creció un 15% en el último año, mientras que el del 99% más pobre también varió en un 15% pero de caída.

¿Y por qué pervive esta desigualdad extrema?

Vivimos en un mundo donde la riqueza llama a la riqueza, donde las élites económicas utilizan su capacidad de influencia para moldear leyes en función de sus intereses. La concentración de riqueza extrema va de la par con la concentración de poder, y así el acceso privilegiado a las decisiones políticas (lobby), la manipulación de leyes y normas, el aprovechamiento de fallos de mercado»¦ Una economía al servicio del 1%.

El entramado mundial de paraísos fiscales ilustra perfectamente cómo el sistema económico se ha contaminado para favorecer los intereses de los más poderosos, de este 1%. Pocos han sido los avances desde que la gran crisis financiera reventara. Y desde luego, nada ha logrado cambiar en el uso de estos centros offshore. En 2014 la inversión hacia paraísos fiscales era ya cuatro veces la de 2001, creciendo casi el doble de rápido de lo que ha crecido la economía mundial. Y esto atañe tanto a grandes fortunas como a empresas: la fortuna oculta en paraísos fiscales representa ya el 8% del patrimonio financiero individual mundial (7,6 billones de dólares una cifra similar a la suma de los PIB de Reino Unido y Alemania), y 9 de cada 10 de las 200 mayores empresas mantienen presencia en paraísos fiscales, tal y como Oxfam ha analizado en este informe. Entre ellas, las empresas que están apoyando esta cumbre de Davos.

También es un destino que gusta a la inversión española. En 2014 mientras que la inversión que salía de España con destino a la UE cayó un 15% respecto a 2013, la que fue a paraísos fiscales creció un 2.000%. Mención especial en este sentido merecen las islas Caimán, que atrajeron en ese año 64 veces más inversión que a Alemania. Por muy locomotora de la economía europea que sea»¦

Dejando el humor de lado, estas cifras son realmente escandalosas. Y más si tenemos que este se ha recuperado el crecimiento del PIB así como de los beneficios de las empresas pero la recaudación por el impuesto de sociedades sigue cayendo, un 6,2% en 2014 respecto al año anterior. El peso de la recaudación sigue recayendo sobre las familias, que aportan el 85% del total recaudado, frente a una contribución casi nula de la fiscalidad sobre el patrimonio, la riqueza o el capital.

Todo esto supone un grave atentado contra los principales mecanismos para paliar la desigualdad existente en nuestro modelo social: una fiscalidad progresiva donde más contribuya quien más puede hacerlo, y un gasto público que garantice unos derechos básicos universales, en especial sanidad, educación y protección social.


62 personas acumulan la misma riqueza que la mitad de la población mundial

Por Daniel Cabezas | La Marea

«El crecimiento de la desigualdad es el principal problema de la humanidad”. Con esta frase, el director de campaña de Oxfam Intermon, Jaime Atienza, resumía este lunes ante los medios de comunicación el contenido del informe Una economía al servicio del 1%, que alerta sobre la imparable desigualdad del planeta y que será presentado en la reunión anual de líderes políticos y económicos en Davos (Suiza).

El estudio pone encima de la mesa un dato que la organización considera inaceptable: sólo 62 personas poseen la misma riqueza que 3.600 millones de personas, o lo que es lo mismo, la mitad de la población mundial. El avance de la desigualdad ha sido incluso más rápido de lo esperado: Oxfam calculó el año pasado que en 2016 el 1% poseería más riqueza que el resto de la población mundial. Sin embargo, este dato se ha hecho realidad un año antes. El 50% de la nueva riqueza generada desde comienzos de siglo ha ido a parar a los bolsillos del citado 1% privilegiado, mientras que a la mitad más pobre del planeta apenas ha llegado el 1% del incremento total.

La situación es perfectamente extrapolable a España, donde 20 personas ostentan un patrimonio de 115.100 millones de euros, lo que equivale a la riqueza del 30% de la población más pobre del país (14 millones de personas). El patrimonio de estas grandes fortunas se incrementó un 15% en 2015, un año en el que la riqueza del 99% restante cayó un 15%. El responsable de campaña de Oxfam ha calificado de «alarmante” el crecimiento de la exclusión social en España, que se sitúa entre los cinco más desiguales de Europa, sólo superado por Portugal, Italia y Grecia. Desde que empezó la crisis, y según denuncia el informe, España es el segundo país de la Unión Europea en el que más ha crecido la brecha salarial.

La responsabilidad de los paraísos fiscales

Entre las principales causas de la desigualdad mundial, Oxfam destaca la constante fuga de recursos hacia los paraísos fiscales, una situación a la que ha puesto cifras Susana Ruiz, responsable de temas de fiscalidad e igualdad de la organización. Ruiz ha destacado que dicha práctica sigue al alza, y que la riqueza individual oculta en dichos paraísos fiscales alcanza ya los 7,6 billones de dólares, lo que supone una pérdida de 190.000 millones de dólares cada año en ingresos para los gobiernos que podrían ser destinados a mejorar la educación y la sanidad de los más desfavorecidos.

«El diseño tributario español está incrementando la presión fiscal sobre el trabajo y el consumo, pero no está recaudando prácticamente nada de las rentas del gran capital”, ha denunciado Ruiz, que ha señalado que el Impuesto de Sociedades español está ocho puntos por detrás de la recaudación media de Europa. «Desde el principio de la crisis ha habido un desplome del 58% en la recaudación del impuesto de sociedades, mientras que todos los demás impuestos han recuperado su capacidad recaudatoria”. Del mismo modo, Ruiz ha destacado que 17 de las 35 empresas del Ibex 35 no están pagando por el Impuesto de Sociedades en España gracias a los mecanismos de planificación fiscal. Una «triquiñuela” por la que se podrían estar perdiendo hasta 500 millones de recaudación en España, según Ruiz.

Para Oxfam, el informe deja claro que «el problema no es la falta de riqueza en el mundo, sino la manera en la que se distribuye ésta”. En ese sentido, la organización asegura que es «perfectamente posible” acabar con la pobreza en el mundo para el año 2030, algo que incluso se podría haber logrado en los primeros 15 años de siglo de haber combatido esa desigualdad y repartido el crecimiento y el empleo.

Fuentes:

 Diagonal Periódico

 La Marea



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba