11/01/2016

Grupo Veintitrés: sin pauta oficial llega el conflicto laboral

1-1947.jpg

Luego de la asunción de Cambiemos al gobierno, algunos medios que hasta el 10 de diciembre recibieron mucha pauta oficial, decidieron hacerle pagar la falta a sus trabajadores. En el programa «Otras voces»¦ otras propuestas”, que se emite por Radio La Retaguardia, Luis Angió y Ernestina Arias charlaron con Alejandro Wall, delegado del diario Tiempo Argentino, quien dio detalles de la situación actual de los medios que integran el Grupo Veintitrés. Por La Retaguardia


«En Veintitrés, el grupo de medios que controlan Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, hay publicaciones como El Argentino de Rosario, Mar del Plata, de Córdoba, de zona sur, la revista Siete Días y Cielos Argentinos, a las que no les han pagado los salarios de noviembre a los trabajadores, tampoco los aguinaldos. En otras empresas del grupo, como Tiempo Argentino, donde trabajo, no han pagado los aguinaldos hasta ahora, tampoco los sueldos de diciembre, que ya están en la fecha cercana legal de vencer. En todo ese marco de publicaciones que no se imprimen y demás, es como un incumplimiento, un fraude laboral manifiesto de parte de la patronal, pero además es un vaciamiento del grupo”, advirtió el periodista Alejandro Wall en diálogo con Otras Voces»¦ Otras Propuestas.

Al ser consultado sobre si esta situación tiene que ver con el cambio de gobierno, en cuanto a los cambios de cómo se maneja la pauta oficial, el trabajador de prensa afirmó: «el grupo de Szpolski y Garfunkel recibió millones de pesos de pauta oficial del gobierno saliente, del kirchnerismo, recibió también pauta oficial de gobiernos provinciales, y mucha pauta privada. Así que facturación no le faltó. Hoy argumentan una crisis financiera, pero es poco creíble que el cambio de gobierno haya perjudicado al grupo en relación a que dejó de pagar los salarios antes de que asumiera (Mauricio) Macri. Los salarios de noviembre tenía que pagarlos antes del 10 de diciembre e incumplió el pago. En todo cambio de gobierno siempre hay una transición en los pagos, incluso un cambio en la política de gestión oficial, pero lo increíble, o lo poco creíble, de todo esto es que puedan tener déficit financiero cuando facturaron tantos millones siendo una empresa de este tipo, con un canal de TV, con radios AM y FM, con diarios, con revistas. Están haciéndole pagar todo esto a los trabajadores, cosa que no vamos a aceptar”.

El martes 5 de enero los trabajadores realizaron una movilización, junto con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, a las oficinas que el Grupo Veintitrés tiene en Puerto Madero: «fue una marcha muy importante «“aseguró el periodista»“, algunos compañeros calculaban más de 500 personas, con diputados, legisladores y con el acompañamiento de todo el gremio de prensa, trabajadores de Clarín, La Nación, Canal 13, compañeros de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina). Todos nucleados dentro de SIPREBA, sindicato que pusimos en pie el año pasado, año en el que también recibimos la inscripción gremial. Fue una marcha muy importante, sobre todo en esta época del año, donde se cruzan las vacaciones y demás, lo que demuestra que vamos a dar pelea sea enero, sea febrero”.

En cuanto a las medidas de fuerza que han llevado adelante y harán ante la continuidad del incumplimiento, Wall expresó: «la semana pasada cerramos el año con un paro parcial en la redacción y con un quite de firmas en la última edición del año. La primera edición de este año también se publicó sin firmas, la del 3 de enero. Porque además también nosotros contamos e hicimos público en una carta que la patronal decidió no sacar el diario el 2 de enero, algo que es tradicional en la prensa gráfica”.

Tras la movilización y las distintas medidas de fuerza, la empresa se había comprometido a mantener una reunión con los trabajadores el miércoles 6 de enero, encuentro que fue suspendido por la propia patronal. Luego de varios intentos de comunicación, el Grupo Veintitrés se comprometió a dar en las próximas horas una fecha exacta para el pago de los haberes adeudados. Compromiso que aún no se hizo efectivo.

A través de un comunicado, los trabajadores informaron que no tolerarán una «nueva evasiva de la empresa al cumplimiento de su palabra, tal como ha sucedido en anteriores oportunidades, para no hablar de sus responsabilidades legales”: «estamos dispuestos a ir a fondo en la lucha por la defensa de nuestros derechos e intereses”, afirmaron, por lo que el conflicto en los medios del Grupo Veintitrés, provocado por los permanentes incumplimientos de la propia empresa, todavía está lejos de solucionarse.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba