11/01/2016

Panorama Informativo de la RNMA Nº 129

tapa-2500.jpg

INFORMATIVO SEMANAL de la RNMA con las noticias de diferentes partes del país donde la información va recorriendo el territorio en las voces de los protagonistas. Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar
El informativo estará disponible en la página RNMA www.rnma.org.ar y en la de todos los medios que la integramos. Los invitamos a escuchar y difundir, este resumen informativo de la RNMA.


BUENOS AIRES
El tribunal superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires dio fallo a una reglamentación que avala a la policía para pedir documentos. María del Carmen Verdú de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional explicó las facultades de la policía desde el año 1958 a la fecha. Verdú habló sobre el traspaso de la Policía Federal a la Policía Metropolitana y señaló que el juicio por la represión en la Sala Alberdi tendría que empezar en el 2016.

CÓRDOBA
El viernes 8 de enero se realizó una concentración en el Arco de Córdoba, principal acceso a la ciudad, en la que organizaciones sociales y políticas convocaron a más de 600 personas para expresar «Fuera Monsanto de Malvinas Argentinas”, un reclamo que es una constante para la sociedad cordobesa hace ya 3 años. Durante el desarrollo de la concentración pudimos hablar con diferentes actores que son parte de la lucha contra Monsanto. Hablamos con Vita Ayllon del grupo de Madres de Ituzaingó y Darío Ávila que nos detallan la orden de desalojo que llegará al bloqueo contra Monsanto.

BUENOS AIRES
Los presos del Pabellón 1 de la Unidad Penitenciaria N° 37 de la Localidad de Barker en el Partido Bonaerense de Benito Juarez realizaron un motín porque les daban comida en mal estado. La hermana de uno de los detenidos relató el pedido de los presos y denunció peleas que provocaron la muerte de un interno.

SALTA
Trabajadores del Parque Nacional Los Cardones elevaron un petitorio al Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) requiriéndoles que respeten la Ley de Parques Nacionales y no autoricen el paso del RALLY DAKAR 2016. Escuchamos a Pablo Dionisio, guardaparque del Parque Nacional, que detalla lo que se pide y describe el daño ambiental que produce este evento en la zona. Luego comenta qué importancia tiene este parque nacional dentro de su reserva natural y cómo afecta el daño que le produce el paso del Dakar por allí.

BUENOS AIRES
Trabajadores de prensa se movilizaron a las oficinas del GRUPO 23, dirigido por Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. El delgado sindical Alejandro Wall denunció el vaciamiento del grupo y reclamó por salarios atrasados. Wall argumenta que la crisis financiera del grupo es poco creíble.

CÓRDOBA
En la localidad de Unquillo la nueva gestión Municipal despidió por decreto a 180 trabajadores y cerró todas las áreas sociales y culturales. El pasado jueves se realizó un festival y movilización en reclamo a la situación del cierre de la Escuela Popular de Arte y de los despidos. Escuchamos declaraciones de Luis Arevalo, sociólogo despedido del Área de Participación Ciudadana y a Cecilia Cortes, psicóloga despedida de la misma área, quienes detallan la situación que están viviendo. Por último nos comentan los episodios de violencia y represión desde que comenzó el conflicto.

BUENOS AIRES
Juan Carlos Ceballos, abogado de los trabajadores de Cresta Roja, habló con nosotros para detallarnos el estado actual de la causa. Ceballos denuncia que la firma Ovoprob es una empresa con causas criminales y responsabiliza a los Hermanos Rasic por la quiebra de Cresta Roja.

Escuchá o descargá el Panorama

Descargar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba