09/01/2016

Nace la Coordinadora de Desempleados y Precarios de Madrid

il_desempleados00.jpgLa coordinadora surge por la necesidad de organizarse contra el desempleo y la precariedad, y reclama medidas políticas, económicas y sociales para acabar con la situación de emergencia social. Por Periódico Diagonal.


Una plataforma en la que se coordinen personas sin trabajo y precarias organizadas para reivindicar empleo digno, prestaciones y derechos. Es el objetivo de la Coordinadora de Desempleados y Precarios de la Comunidad de Madrid, presentada ayer ante la Consejería de Empleo con el apoyo de unas 40 personas de distintos barrios y colectivos.

«Surge de la necesidad de acabar con el desempleo y de organizarse ante una situación de emergencia social», explica a Diagonal Aurelio Villanueva, miembro de la Plataforma de Parados de San Blas-Canillejas y vicepresidente de la coordinadora.

Villanueva indica que hasta ahora se estaba trabajando desde distintos colectivos de barrios y pueblos de Madrid, «y pensamos que era necesario unificar todo esto y trabajar en conjunto», además de hacer un llamamiento para que colectivos y personas paradas y precarias se animen a coordinarse a través de esta herramienta.

La coordinadora, en la que de momento se han unido seis grupos de parados y precarios de Carabanchel, Aluche, Vallecas, Usera, San Blas-Canillejas y Coslada-San Fernando, y personas a título individual, parte con varias reivindicaciones dirigidas tanto a las instituciones del Estado como a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento.

Además de empleos dignos, estas personas reclaman «un ingreso mínimo garantizado, incondicional y suficiente», ya que actualmente el 60% no recibe ningún tipo de prestación por desempleo.

La coordinadora también va a exigir la remunicipalización de los servicios públicos privatizados y la cesión de mercados o espacios públicos vacíos para que puedan ser destinados a proyectos de autoempleo y cooperativas, además de la creación de un abono transporte gratuito y la exención de impuestos municipales para las personas desempleadas.

La coordinadora también reivindica soluciones para las personas que no puedan hacer frente a los gastos de su vivienda por encontrarse en paro o en situación de precariedad.

Durante la presentación se encontraban presentes varios miembros de grupos de vivienda de Madrid, como Gladys Medina, del Grupo de Vivienda de San Blas-Canillejas, que indica que «formamos parte y estamos apoyando a la plataforma de parados porque sus luchas se interrelacionan, ambas consisten en visibilizar los abusos de poder que existen».

Medina añade que «no somos escuchados, estamos ninguneados en todos los organismos», y añade que «lo único que pedimos es que cada administración haga lo que le compete».

Por ello, desde la plataforma también exigen poder participar en las decisiones sobre empleo que se tomen en las Juntas de Distrito municipales, en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid, además de una mayor dotación para que los servicios sociales puedan dar un mejor apoyo a estas personas.

La presentación de la coordinadora también ha contado con la presencia de varios miembros de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

Su presidente, Enrique Villalobos, ha indicado a Diagonal que la federación apoya a esta plataforma que lucha contra «un problema gravísimo en los barrios, principalmente en los más desfavorecidos, que es donde se acumula el mayor nivel de precariedad».

Villalobos ha insistido en la importancia de «que la gente se organice para superar esta situación de precariedad y emergencia social», y ha anunciado que esta federación ha puesto su servicio de dinamización de empleo y asociaciones al servicio de la coordinadora.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba