09/01/2016

«El SiPreBA es el único sindicato de prensa en la Ciudad de Buenos Aires ante la ola de conflictos»

1933252_1540033329654560_1639513043513249651_o.jpgEntrevista al periodista Patricio Klimenzuk, Secretario Gremial del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) sobre la actual situación del Grupo 23, la designación de Rodolfo Pousá al fente de Telám, el papel de la UTPBA y cómo se está construyendo el nuevo gremio de periodistas. «Vamos reconociéndonos como un sindicato y vamos discutiendo la política entre las Comisiones Internas y el sindicato. Nos tenemos que acostumbrar, porque cada uno la vino peleando solo desde su empresa», afirmó. Por Mario Hernández.


M.H.: En nuestros estudios Patricio Klimenzuk, Secretario Gremial del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). Venís de una movilización.

P.K.: Sí, fue por la situación que se está viviendo en el Grupo 23. Más allá de que a Szpolsky no le guste decir que es un grupo de su propiedad y de Garfunkel, nosotros señalamos que sí, porque son los mismos propietarios y aplican recetas similares en cada uno de los medios que tienen bajo su ala que son varios, podemos mencionar América, Rock & Pop y Splendid en cuanto a radios, en cuanto a papel escrito tienen el diario Tiempo Argentino, las revistas Siete días y Cielos Argentinos, el portal de noticias Info News y el canal de noticias CN23.

M.H.: También comparten Vórterix con Mario Pergolini.

P.K.: Exactamente, que no se sabe si es de los tres o si Pergolini es el director artístico. Lo cierto es que hoy hubo una movilización a la sede de las oficinas de Sergio Szpolsky que están ubicadas en Puerto Madero, así que fue muy pintoresco estar movilizando a la vuelta del Hilton, me recordaba a la famosa canción del Sheraton de Montoneros.

M.H.: «Que lindo que va a ser el Hospital de Niños en el Sheraton hotel”.

P.K.: La movilización iba a coincidir con una reunión que tenía la Comisión Interna de Tiempo Argentino con Szpolsky, que postergó para mañana cuando supo de la movilización, dijo que no iba a hablar ante 500 personas, así que postergó hasta mañana definiciones que tiene que darles a compañeros y compañeras que están en una situación bastante compleja.

M.H.: Algunas más grave que otras. Mariano Pacheco del Argentino está organizando una rifa en Córdoba para poder mantenerse, pidiendo la colaboración de los amigos y aquéllos que conozcan de alguna posibilidad laboral porque no cobran desde noviembre.

P.K.: Claro, la situación es que Siete días y Cielos Argentinos que ya habían tenido varios conflictos, son revistas que vienen con mucha tradición de problemas con estos empresarios, que se unieron porque fueron las dos que quedaron, ya que en un momento Szpolsky tuvo la licencia de Newsweek Argentina entre otras revistas. Estas dos y los zonales del Argentino: Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Zona sur y Zona norte no están cobrando desde noviembre, son alrededor de 65 trabajadores.
El resto de la enorme mayoría de los trabajadores no cobraron el aguinaldo de diciembre y según el medio dio algún anticipo, otros prometieron darlo mañana, otros el 12 de enero. Tienen una política diferenciada para cada uno de los medios. Lo último que pasó preocupante en estas revistas, fue que el director fue pasado a CN23 como nuevo lugar de trabajo, así que no les queda ni director. Hay diversas situaciones, dentro de un cuadro que es bastante complejo, más alarmante porque son compañeros que hace dos meses que no cobran su salario.

infografia-2.jpg

«En Télam no se recuerda a ningún presidente con cariño, pero a Pousá menos»

M.H.: Y los trabajadores del área comercial que no cobran las comisiones desde junio.
Un grupo empresario que recibió la friolera de 800 millones de pesos de pauta oficial, sin contar sus otros ingresos.
Patricio, vos perteneces al medio Télam, donde fue nombrado como presidente del directorio el conocido periodista Rodolfo Pousá, quien ya había ocupado ese cargo durante el gobierno de la Alianza, con una política de pretender cerrar la Agencia Nacional de Noticias, luego retrocedió, pero utilizó un crédito de 20 millones de dólares que había sido recibido para mejorar tecnológicamente la agencia, para aplicarlo a retiros «voluntarios” de 150 trabajadores. ¿Cómo viven los trabajadores de la agencia Télam este nombramiento?

P.K.: La verdad que primero con sorpresa, se venía conversando que iban a elegir un ex presidente de la agencia para que sea nuevamente presidente. Nunca nadie se animó a mencionar en los rumores de pasillo a Pousá.

M.H.: Porque inclusive no está bien de salud.

P.K.: Se dice, pero nadie lo sabe realmente. Nadie arriesgaba que iba a ser él, más que nada por su paso por la agencia. En general no se recuerda a ningún presidente con cariño, pero a Pousá menos porque aplicó una política de intento de cierre de la agencia y, en segundo lugar, cuando no pudo hacerlo aplicó una política de retiros voluntarios que en realidad fueron involuntarios, de hecho hace unos días nos escribió al Facebook de la Comisión Interna un trabajador de esa época diciendo justamente esto, que su retiro no fue tan voluntario como lo quisieron hacer aparecer.
Causó sorpresa e incertidumbre en cuanto a la política que pretende llevar adelante, encima no colabora la situación, no se van los que se tienen que ir, no llegan los que tienen que llegar, así que hay una situación de transición que se prolonga en el tiempo. El presidente anterior, Fabián Rodríguez, presentó su renuncia que todavía no fue aceptada porque no fue publicada la asunción de Pousá.
Esa es la situación general. Ante esto nosotros decidimos responder como trabajadores, nos organizamos en asamblea, hicimos dos asambleas muy grandes, dejamos claro cuál era nuestro pliego de reivindicaciones, nuestro programa para afrontar esta transición y desde ese lugar tratamos en lo posible de evitar el pasilleo en cuanto a que lo mismo que le vamos a presentar a Pousá es lo que le presentaríamos a cualquier otro, con las atenciones del caso, pero siendo muy claros en que nosotros discutimos las cuestiones públicamente en asamblea y definimos la política en ese ámbito.
Causó incertidumbre, porque si bien la asamblea de Télam suele ser grande, esta vez fue mucho más grande que lo habitual expresando algunos temores y preocupaciones.

M.H.: No es para menos, porque hay una serie de hechos que son para tener en cuenta, primero el levantamiento de la programación completa de Nacional Rock, después la «renovación” que comenzó en Fútbol para Todos, donde trascendió que habría diez despedidos, se supo los nombres de tres: Mariano Hamilton, Adrián Biasi y Javier Vicente y, por otro lado, la separación de Jorge Halperín y Mariana Moyano de Radio Nacional. Realmente la situación en los medios es preocupante, aunque hoy está muy centrado el conflicto en el Grupo 23, pasaron desapercibidas medidas adoptadas por grupos más chicos, como el perteneciente al sindicalista Santa María.

P.K.: Sí, nosotros estuvimos reunidos con el grupo Octubres que hoy parece chico pero tiene un grupo de trabajadores de prensa no tan chico, lo que pasa es que no se los reconoce como tales, en general están bajo el convenio de UTEDYC (trabajadores de espectáculos deportivos) porque como es una fundación, buscó la excusa e hizo aprobar en el Ministerio de Trabajo que sus trabajadores de prensa eran parte de UTEDYC, obviamente por un convenio a la baja, es decir, que pagan salarios más bajos y hay peores condiciones laborales.
Ahí cerraron una revista que es Pink dejando a 4 trabajadores en la calle, se negó rotundamente a su reubicación en otros medios del grupo Octubres. Yo participé de la charla con sus abogados, no había ningún tipo de interés en negociar algo que pudiera restablecer la situación anterior de los compañeros en alguna otra publicación, algunos de ellos habiendo trabajado más de diez años en el grupo, una actitud repudiable viniendo de alguien que es secretario general de un gremio.

«La UPTBA está borrada de todos los conflictos»

M.H.: Tal vez sea por eso justamente. También hay un montón de radios que no han pagado los aguinaldos, entre ellos la Radio de las Madres, donde se produjo una situación que fue denunciada por Hebe de Bonafini. El 31 de diciembre a la madrugada, varios desconocidos arrojaron huevos contra la entrada de la emisora e intentaron violentar la puerta para ingresar a la fuerza. Además, el operador que estaba de guardia fue golpeado al resistir el intento, amén de otras situaciones denunciadas por Hebe de Bonafini, como amenazas de muerte telefónicas. Estas son algunas de las situaciones que se están viviendo en el área de medios.
En tu carácter de Secretario Gremial del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, estás en el centro de la tormenta, porque justamente es el área que tiene que dar respuesta a este tipo de situaciones en una organización que se está recién formando. ¿Cómo se vive todo esto y cómo intenta dar respuesta a este tipo de situaciones el SiPreBA?

P.K.: Un sindicato que se está formando con compañeros y compañeras que nos estamos formando, incluso en esto de tener un gremio. Yo trabajo en Télam desde el año 2006, venimos de una experiencia sindical que en mi caso no fiscalizaba ni las elecciones de delegados en la empresa, ese era el grado de abandono de la Unión de Trabajadores de Prensa de la Ciudad de Buenos Aires (UTPBA), que después trasladó a casi todas las empresas dejando sin delegados a muchas de ellas. Recién ahora estamos empezando a hacer elecciones de delegados en muchos medios. Estamos acompañando con las herramientas que tenemos y que vamos creando, como decís, desde la Secretaría General con el compañero «Tato” Dondero seguimos en una dinámica de una dirección de los conflictos a través de las asambleas de base y las Comisiones Internas y así vamos reconociéndonos como un sindicato y vamos discutiendo la política entre las Comisiones Internas y el sindicato. Nos tenemos que acostumbrar, porque cada uno la vino peleando solo desde su empresa, hoy vemos cuestiones básicas como que la Secretaría de Organización en la movilización de hoy se encargó de que hubiera sonido, pecheras, todo esto que puede parecer lógico, nosotros nunca lo tuvimos.
El sindicato está acompañando desde todos los lugares, haciéndose cargo de los gastos económicos, de las presentaciones en el Ministerio de Trabajo, etc.

M.H.: Independientemente del conflicto que pudiera existir con la organización UTPBA, ante todos estos conflictos, ¿se hace presente?

P.K.: No. Ni siquiera en donde hay algunos delegados que todavía mantienen diálogo con ellos.

M.H.: Por ejemplo frente a una situación como la que se vivió en la Radio de las Madres, ¿tampoco?

P.K.: No, los compañeros nos llaman a nosotros, estamos en contacto, sacamos un comunicado por lo que pasó y están pidiendo afiliarse al SiPreBA porque es el único sindicato en la Ciudad de Buenos Aires, en formación, malo o bueno, pero es el único.

M.H.: A mí me sigue llegando la página de la UTPBA con la información de la entrega de los Premios «Mario Bonino”, pero ni una palabra sobre los conflictos. A través de este tipo de eventos se intenta mantener una estructura, por eso te pregunto qué hacen ante los conflictos.

P.K.: Absolutamente nada, de hecho tienen la personería gremial dentro de la Ciudad de Buenos Aires, lo cual los dota con un sin fin de herramientas para ayudar, independientemente de tener más o menos relación con los delegados. Es una situación que nos agarra en medio de un cambio de gobierno, con una dirección pro patronal, en ese sentido el Ministerio de Trabajo también está completamente ausente.

M.H.: Un gobierno que habla de «la industria de los medios”, como la ha definido el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

P.K.: Ellos lo tienen muy claro, todo lo que han hecho en medios ha sido para favorecer una concentración aún mayor, fortaleciendo a las principales empresas. En ese sentido nosotros hicimos 5 presentaciones en el Ministerio de Trabajo por diferentes dificultades que tuvimos y todavía no recibimos ningún tipo de respuesta. Por eso también es una situación que llega en un momento particular, veremos cuál es la influencia de lo que pasó hoy en la marcha. Independientemente de que fue muy grande la movilización, tuvo un espíritu unitario muy interesante, para lo que venía sucediendo en el campo popular en la Argentina, sin ir más lejos estuvo el «Cuervo” Larroque del FPV y también otros diputados del Frente de Izquierda, uno no esperaba que estuvieran presentes ciertos bloques, era algo que no venía sucediendo porque efectivamente ante el gobierno que se fue se tenían posturas muy distintas y era muy difícil comulgar en un evento de estas características, hoy esto no sucedió y es un paso que a mí me parece por lo menos interesante y que hay que remarcar.
Habló Marcelo Ramal, dirigente del Partido Obrero y también el «Cuervo” Larroque, estuvo presente La Cámpora y del Frente para la Victoria casi toda su primera línea, Mayra Mendoza, Carolina Gaillard, que es la diputada por Entre Ríos. También estaban Jorge Altamira y Miriam Bregman. Creo que políticamente expresó algo muy importante más allá de la marcha, pensando en el futuro del campo popular creo que más allá de las consideraciones de cada partido político, eso es lo que al menos se tiene que juntar para resistir. También estuvo la CTA de Yasky, con una presencia importante, «Beto” Pianelli, el «Nono” Frondizi, dirigentes sindicales, que más allá de las diferencias que uno haya podido tener hasta el 10 de diciembre, no deja de reconocer su trayectoria en lo que han hecho, así que me parece que hubo algo interesante y que a futuro le puede servir mucho a este conflicto en particular y a otros que vayan surgiendo.

Foto portada e Infografía: SiPreBA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba