04/01/2016

Berazategui: Seis días de incendio en basural ilegal

basural2.jpg

Un basural ilegal donde operan camiones de la Municipalidad de Berazategui está ardiendo desde el 31 de diciembre sin que la situación haya sido controlada por las autoridades. El basural ocupa cerca de 4 hectáreas, y tiene acceso por la avenida 14 y calle 172. Las dioxinas que produce la quema de basura son altamente perjudiciales para la salud. Por Foro Regional en Defensa del Río de la Plata


Integrantes del Foro en defensa del Río de la Plata confirmaron que el día 31 una gran columna de humo se divisaba a kilómetros de distancia. La misma noche del fin de año se percibía el olor a quemado en el centro de Berazategui y durante el fin de semana largo el humo de la quema tomaba la zona del peaje de Berazategui, sobre la autopista Buenos Aires – La Plata.

En el lugar también se verifica un fuerte olor, característico de las quemas de basura. Vecinos aseguran también que el olor y el humo se percibieron en barrios del sureste de Quilmes.

El Foro pudo establecer además que los Bomberos Voluntarios de Berazategui trabajaron en el lugar todo el día 31 de diciembre, pero no lograron extinguir el fuego, que se propaga bajo la superficie. Para lograr extinguir el foco necesitan máquinas excavadoras que deben ser provistas por el municipio.

Ernesto Salgado, coordinador del Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, recordó que «los basurales a cielo abierto están prohibidos por ley”, aunque la municipalidad de Berazategui los mantiene. «Son una práctica habitual”, denunció.

basural_peaje_mapa.jpg

Salgado explicó que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Justicia de la Provincia de Buenos Aires obligaron a cerrar un basural que la municipalidad tenía entre los barrios de Villa Mitre y Plátanos Norte. «Inmediatamente de cerrado aquel habilitaron este con idénticas características perjudiciales para el ambiente y la salud de la población”, indicó.

«Hemos dicho en muchas oportunidades que los basurales a cielo abierto contaminan el aire, la tierra y el agua”, alertó Salgado y agregó que «Cuando la basura es quemada se generan gases altamente perjudiciales para la salud, como el dióxido de carbono”, explicó, que los vecinos de Berazategui estan soportando desde hace ya 6 días.

El foro acompañado por vecinos de Berazategui reclaman que el Municipio cumpla con la ley de ambiente y con las disposiciones de la JUSTICIA de no abrir y operar basurales a cielo abierto, «es una práctica criminal sobre la salud de la población”.

fuente: Foro Regional en Defensa del Río de la Plata en facebook



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba