28/04/2004

Neuquén: Alumnos secundarios tomaron el Consejo Provincial de Educación

Los estudiantes secundarios de 22 colegios de la capital neuquina se movilizaron ayer al Consejo Provincial de Educación para entregar un petitorio por el normal funcionamiento de las clases. Como no obtuvieron respuestas y se sucedieron graves amenazas, tomaron el edificio.


Tal cual lo habían decidido, los estudiantes secundarios de veintidós colegios de la capital neuquina se movilizaron a la mañana para exigir que representantes del Consejo Provincial de Educación les den una audiencia y le reciban el petitorio en donde expresan todas las dificultades que afrontan y que vulneran al normal funcionamiento de las clases. Como no obtuvieron respuestas a sus necesidades y se sucedieron una serie de graves amenazas los estudiantes decidieron «tomar el Consejo» en espera a determinaciones políticas educacionales favorables a sus pedidos. El lunes 3 de mayo marcharán con distintos sectores al Consejo de Educación, en este momento se está realizando una asamblea general en esa dependencia provincial para acordar las nuevas medidas a tomar. El ánimo y la idea de algunos es pasar la noche allí, otros piensan que deben organizarse mejor y retomar la medida mañana. Exigen además que los atienda el Ministro de Gobierno, Jorge Brillo.

La educación pública está en crisis, como todo y todas las instituciones del estado argentino. Las escuelas se caen a pedazos y esa no es una comparación literal sino la fiel realidad. Algunos colegios secundarios de Neuquén no tienen calefacción, siendo que las temperaturas en esta provincia patagónica, ya son muy bajas y los alumnos no pueden concentrar su atención en las materias porque están pasados de frío. Los baños no tienen agua o directamente están inutilizados y los riegos de contagio de enfermedades generadas por la falta de higiene están a la altura de un inodoro. Ni hablar del CPEM 72, que no tiene un edificio propio por lo que «están dictando las clases en un galpón que alquiló el Consejo de Educación, pero los padres de esos chicos no quieren que sus hijos comiencen en esas condiciones las clases», porque nada está mas lejos de parecerse a un lugar de transmisión del conocimiento.

En el CPEM 26 se están realizando reformas edilicias en el mismo horario escolar, «los obreros pasan por el medio del colegio», lo cual supone un riesgo físico importante, no solo para los alumnos sino también para los docentes, solo hace falta recordar el accidente que le costó la vida a una docente hace unos años, luego de clavarse un caño de construcción en la cabeza.

Por todos estos motivos y muchos más es que los secundarios decidieron tomar manos en el asunto y hacer sus justos reclamos, pero hoy, apenas llegaron las comisiones de alumnos al Consejo fueron intimidados desde un vehículo en marcha. Empujados por la policía provincial, custodia de la ya nombrada institución del estado provincial, por lo que más de diez jóvenes fueron lesionados y mañana junto a su padre radicarán la denuncia en la fiscalía.

Decenas y decenas de alumnos organizados es el paisaje
del ostentoso Consejo Provincial de Educación de la
Neuquén. Ostentoso por su enorme infraestructura, ostentoso desde las sueldos que cobran los funcionarios que tienen en sus manos las políticas educativas. Ostentoso y negligente, ostentoso e irresponsable. «Sí o sí se deberán cumplir los 180 días de clase» dijo el representante del Consejo de Educación, Mario Pillati el año pasado, mientras los docentes estaban de paro y corte de puente. Lo dijo para provocar porque son incapaces de garantizar buenas condiciones de funcionamiento de la escuela pública. Qué mejor que los alumnos tengan 180 días de clase, pero quién los garantiza y de qué forma y a costa de qué. Los docentes están igual que el año pasado, porque después de las medidas de fuerza del 2003 muchos no quieren saber nada de salir a la calle. Todavía están sumariados los directores que no pasaron la información al Consejo sobre los trabajadores de la educación que estaban de paro. Pero igual, no faltó el acompañamiento de los docentes agremiados en esta lucha estudiantil, ya que el plenario de secretarios generales que estaba sesionando en Piedra del Águila (interior de la provincia), en donde se estaba tratando el reglamento para funcionamiento de sesión del plenario de secretarios generales- justamente-, pasó a cuarto intermedio, a pedido de la conducción de Aten Capital, para poder estar peleando al lado de los estudiantes.

En estas horas, es la CUES (Comisión Única de Estudiantes Secundarios), la que ha puesto nuevamente en el centro de la escena un tema que no es menor, qué educación queremos, de qué forma, y por el momento están dando un ejemplo de organización, junto con los obreros de Zanón, como en las históricas luchas obrero- estudiantil, junto a los gremios docentes, a los estudiantes de la Federación Universitaria del Comahue (FUC), a los organismos de Derechos Humanos. El llamado es al resto de la comunidad, para que los acompañen en las medidas que definan los estudiante para estos día. Porque la educación es un problema que nos afecta a todos, en el presente y a futuro.

Por: Natalia Cantero



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba