21/12/2015

La ley electoral sostiene al Bipartidismo y castiga a PODEMOS e IU-UP: PP gana, PSOE segundo, PODEMOS y confluencias terceros

espana-3.jpg

Con el recuento completado, PP obtiene 123 escaños. En segundo lugar, se posiciona el PSOE con 90 diputados. Podemos se queda con 69 y Ciudadanos alcanza los 40. Izquierda Unida solo lograría dos diputados, ambos por Madrid. La ley electoral se ceba especialmente con IU-UP, PODEMOS y Cs. Panorama incierto para la gobernabilidad. Por Kaosenlared.net


Con el recuento completado, PP obtiene 123 escaños. En segundo lugar, se posiciona el PSOE con 90 diputados. Podemos se queda con 69 y Ciudadanos alcanza los 40. Izquierda Unida solo lograría dos diputados, ambos por Madrid. La ley electoral se ceba especialmente con IU-UP, PODEMOS y Cs. Panorama incierto para la gobernabilidad. PP y Cs no suman y solo con la abstención del PSOE Rajoy podría seguir gobernando.

Pese a que los dos partidos del régimen por excelencia consiguen situarse en los dos primeros puestos de la tabla, ambos han sufrido un importante desplome en votos y escaños. Los «˜populares»™ obtuvieron en 2011 un total de 186 diputados, con lo que ha perdido 63 escaños, mientras que los socialistas se hicieron con 110, 20 menos que los conseguidos este domingo. El bipartidismo sale tocado, pero todavía muy poderoso, favorecido por una ley electoral diseñada a su medida y que vicia la verdadera voluntad popular expresada en las urnas. Un ejemplo claro, con menos de 2 puntos más de %, PSOE supera a PODEMOS (+ confluencias) en 21 diputados.

Excelentes resultados de las coaliciones de izquierdas

La coalición de En Comú Podem, que conforman Podemos, Barcelona en Comú (el partido que llevó a Ada Colau a la Alcaldía de Barcelona),Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Esquerra Unida Alternativa (EUia), es primera fuerza en Cataluña irrumpe con 12 diputados y un apoyo de 3,69% de las papeletas, mientras que la de Compromís-Podemos consigue una representación de 9 escaños y un respaldo del 2,71%.

De su lado, En Marea, compuesta por Esquerda Unida -la federación gallega de IU-, las Mareas que concurrieron en las municipales de mayo y los nacionalistas de Anova-Irmandade Nacionalista, ha sumado 1,60%, lo que se traduce en 6 escaños.

Unidad Popular-Izquierda Unida, que encabeza Alberto Garzón, ha caído, de los 11 diputados que lograron hace cuatro años junto a ICV y la Chunta Aragonesista, a 2 (3,68% de las papeletas). Tal y como auguraban las encuestas,UPYD desaparece del hemiciclo, donde en 2011 llegó a tener grupo propio con 5 diputados. IU-UP ha necesitado más de 450.000 votos, de media, para obtener cada uno de sus dos representantes (ambos en Madrid).

Por su parte, ERC experimenta una importante subida al pasar de los 3 escaños de 2011 a los 9 que ha conseguido este domingo (2,39% de los votos);Democracia i Libertad, de la que forma parte la antigua Convergéncia (CDC), cae de los 16 diputados que junto con Unió logró hace cuatro años a los 8 de este domingo (2,26%). Unió, por su lado, desaparece del mapa parlamentario.

Los nacionalistas vascos del PNV han ganado un diputado respecto a las últimas elecciones consiguiendo 6 escaños en el Congreso (1,22%). Lo contrario le ocurre a EH Bildu que cae de los 7 asientos que sumaron en 2011 a los 2 actuales (0,88%). Un auténtico batacazo de la izquierda abertzale.

Coalición Canaria, por su parte, mantiene a la representante que tuvo hace cuatro años consiguiendo el respaldo del 0,30% de las papeletas. Menos suerte han corrido el resto de integrantes del Grupo Mixto de la pasada legislatura. Así, Nós/BNG pierde sus dos parlamentarios y Geroa-Bai se queda sin representación en el Congreso.

La participación es de un 73,22 por ciento y la abstención, de un 26,78 por ciento.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba