07/12/2015

Ultraderecha encabeza primera vuelta de elecciones en Francia

54af0ccd5eb40.jpg

El partido de extrema derecha Frente Nacional (FN) obtuvo un resultado récord este domingo en la primera vuelta de las elecciones regionales de Francia, al obtener entre 29.5 y 30.8 de los votos a nivel nacional, por delante de la derecha (27 a 27.4 por ciento) y del Partido Socialista (22.7 a 23.5 por ciento), según estimaciones de los institutos de sondeo. Por Afp/La Jornada


El partido dirigido por Marine Le Pen llega en cabeza al menos en seis de las 13 regiones de Francia, en la última prueba electoral antes de las presidenciales de 2017. Más de 44 millones de electores fueron convocados para elegir los consejos.

Tres semanas después de los más graves atentados sufridos en Francia, que dejaron 130 muertos y unos 350 heridos, las elecciones tienen lugar en estado de emergencia, con medidas de seguridad reforzadas alrededor de las mesas electorales.

El FN podría ganar por vez primera al menos dos regiones: la presidenta del partido ultraconservador Marine Le Pen está considerada como la favorita en el norte, en Norte Paso de Calais Picardía, y su sobrina Marion Maréchal-Le Pen en el sur, en Provenza Alpes Costa Azul.

Más de la mitad de los electores se abstuvieron en las anteriores regionales, en 2010, y los llamamientos a la «movilización general» para frenar al FN se multiplicaron en la prensa, el empresariado, los sindicatos y los medios artísticos.

Los atentados anularon prácticamente la campaña para estos comicios y contribuyeron a desdibujar las diferencias políticas, en un clima en el que se mezclaron los homenajes a las víctimas, los llamados a la «guerra» contra la organización Estado Islámico y un auge de los símbolos patrióticos.

El partido de Marine Le Pen se vio confortado en su discurso nacionalista y antimigrantes a raíz de la información de que dos de los suicidas de los atentados llegaron a Francia desde Grecia, donde entraron desapercibidos entre miles de inmigrantes.

En cambio, los socialistas no parecen haberse beneficiado del espectacular aumento de popularidad que los sondeos señalan (hasta 22 puntos) para el presidente François Hollande a raíz de las medidas tomadas después de los atentados.

Al PS, que dirigía desde 2010 todas las regiones de Francia salvo una, los sondeos le atribuyen entre 22 y 23 por ciento de las intenciones de voto en la primera vuelta, y podría conservar sólo tres

En cuanto al principal partido de la oposición de derecha, Los Republicanos (LR) del expresidente Nicolas Sarkozy, sigue esperando ganar en la mayoría de las regiones, pero las intenciones de voto en su favor retrocedieron en beneficio del FN.

El resultado de los comicios dependerá en gran medida de la actitud que adopten el PS y el LR en la segunda vuelta, el 13 de diciembre, en las regiones en las que el FN tiene posibilidades de ganar. Allí podrán o bien retirar sus listas en favor de la otra formación, o aliarse para impedir la victoria de la extrema derecha, o mantenerse para una segunda vuelta triangular, que podría favorecer al FN.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba