20/09/2006

El Galpón Cultural de Claypole festeja 13 años de trabajo social y comunitario

Galpon_Cultural_2b.jpgEste sábado 23 de septiembre se realizará el festival por los 13 años del Galpón Cultural de Claypole (provincia de Buenos Aires). Habrá actividades para niños, bandas musicales, proyección de videos y transmisión por televisión para todo el barrio. La cita es en Italia y Aquino a partir de las 15hs.

Por Galpón Cultural.


El Galpón Cultural, junto con el Movimiento de Trabajadores Norberto Salto y el Centro Cultural «Las Cavas» de San José, invita a vecinos, organizaciones y amigos a disfrutar del festejo por los 13 años de trabajo en el barrio.

Como todos los años, la fiesta será en la calle y habrá diversas actividades para los niños a partir de las 15:00. Para los mayores la fiesta empezará luego con música y baile.

puertag.jpg

Cronograma de Actividades:

 A partir de las 15hs: juegos, actividades prácticas y chocolate para los chicos

 A las 17 comienza la transmisión de televisión con la película infantil Kiruku

 A las 18 todo el barrio podrá ver el Festival de los 13 años con bandas y una obra teatral en vivo; además de videos del trabajo cotidiano. Se transmitirá por el canal 5 de aire, Canal Comunitario de Claypole.

Galpon_Cultural_7.bmp

Nuestra Historia:

El Galpón Cultural es una organización no gubernamental y sin fines de lucro compuesta por vecinos, docentes, estudiantes, desocupados, adolescentes y niños que, mediante la realización de diferentes actividades, busca generar un espacio de expresión y comunicación donde promover la autoorganización comunitaria, intentando resolver los problemas del barrio y la comunidad.

Para ello utiliza las capacidades adquiridas por los distintos miembros para socializarlas y aplicarlas en función de las necesidades de la gente.

Etapasgalpon.jpg

El Galpón Cultural funciona desde septiembre de 1993, sin ningún tipo de apoyo de partidos políticos, grupos religiosos, ni organismos estatales.

En un primer momento el Galpón Cultural no contaba con un espacio físico propio para desarrollar las actividades. Fue en ese momento cuando un vecino del barrio, miembro del grupo fundador, ofreció un local a préstamo dónde pudiera funcionar la institución.

Allí funcionó hasta fines de 1996. Luego de esto, durante un tiempo, el Galpón Cultural no contó con un espacio y sólo se pudieron desarrollar algunas actividades en las instalaciones de la escuela Nº 63.

Durante este lapso, el barrio en general mostró una gran preocupación por la falta de espacio físico para el centro cultural, lo que motivó el acercamiento a la escuela por parte de los vecinos para interiorizarse del nuevo tipo de funcionamiento.

FrentSinVentanaYconChicos1.jpg A raíz de esta problemática, una familia del barrio prestó parte de su terreno en comodato para que allí funcionara nuevamente el centro cultural.

En ese momento no teníamos dinero para construir; por este motivo decidimos presentar un proyecto para poder hacerlo. Este proyecto fue aprobado y con el subsidio que recibimos pudimos adquirir los materiales necesarios para la construcción de un tinglado desarmable, realizado por nosotros mismos. Es así como, desde mediados de 1997 hasta principios del 2000, funcionamos en el terreno ofrecido por la familia vecina. El acuerdo con esta familia fue la utilización del predio durante tres años, cumplido ese lapso, nuevamente emprendimos una otra búsqueda.

TrabajandoPicoPala1b.jpg Después de buscar durante un tiempo un terreno en el barrio, nos trasladamos a un predio que limpiamos y acondicionamos con los vecinos, el grupo de desocupados Movimiento de Trabajadores Norberto Salto (ex MTD de Claypole) y familiares de «Víctimas de accidentes de tránsito». Recuperamos así un espacio para la cultura, la recreación y la producción donde antes existía un basural.

Norber También fuimos apoyados por la Cooperadora de padres de la Escuela Nº63, la Sociedad de Fomento «Mariano Moreno», el Ballet folklórico del barrio «Luceros Argentinos» y más de 500 vecinos. En este predio de la comunidad funciona hoy el Galpón Cultural. El terreno es de 10 mts. de ancho por unos 200 mts. de largo y ya se ha desmalezado el 60 por ciento del total. Hemos re-construido el galpón de chapa, una sala de usos múltiples, una cocina, una panadería, un primer piso donde instalamos la antena para el proyecto de TV Comunitaria, una casita para los caseros y una huerta. Hemos inaugurado el Centro Cultural «Las Cavas» en un asentamiento en la ciudad de San José, en donde funcionan numerosas actividades.

Y el trabajo continúa…

Talleres libres y gratuitos que funcionan actualmente:

collagedos.jpg

 Apoyo escolar 1° 2° y 3° ciclo EPB y ESB

Sábados 14:30 hs

 Dibujos para niños:

Sábados de 16 a 17 hs

 Chocolatada:

Sábados de 17 a 18 hs

 Murga:

Acercarse los sábados a las 16 hs

 Expresión Corporal:

Sábados de 11 a 13 hs

 Alfabetización / Lectocomprensión

para adultos:


Lunes, miércoles y viernes de 9 a 10:30 hs

 Taller de Historia:

Lunes 16 hs

 Taller de Periodismo:

Sábados 10 hs

 Taller de Computación:

Jueves 10 hs

 Comisión de cultura:

Reunión sábados 16 hs

Continuamos caminando junto a otras organizaciones hacia el Cambio Social con Educación, Trabajo, Salud y Cultura para Todos.

Galpón Cultural de Claypole

 galponcultural@yahoo.com.ar

 http://www.nodo50.org/galponcultural

 Cómo llegar: desde la Estación Burzaco, Colectivo 160 bajar en Alsina y Aquino. El 177 o 263 bajar en Monteverde y Figueroa. Desde la Estación Claypole el 160 en Alsina y Aquino, el 318 en Londres y Tejedor.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba