01/12/2015

El Programa Ambiental en Lomas: una resistencia al modelo

12308684_810990119011424_3220761452104761832_n.jpg

En el marco de las distintas actividades organizadas por el Foro Hídrico, Vecinos en defensa de Santa Catalina, entre otros, en función de difundir el PAO (Programa Ambiental de las Organizaciones) se realizó el domingo 29 de noviembre, en la Plaza Grigera de Lomas, la jornada de concientización sobre la problemática ambiental. Por Patricia Rodriguez para ANRed/Imágenes: Corresponsal popular


La Murguita Los Colifas del Arrabal, Vecinos en Defensa de Santa Catalina y el Foro Hídrico, convocantes al evento, puntualizaron los reclamos en torno a :
infraestructura hídrica, protección a la Reserva Santa Catalina, cloacas, agua potable en cantidad y de calidad, saneamiento ambiental, gestión de residuos sólidos urbanos, control a empresas, urbanización planificada y sustentable y utilización de energías alternativas.
Con la participación de las organizaciones: FORA de Lomas de Zamora, Bachillerato Popular «El Puente”, Fpds Lomas, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria de la UBA, Frente Amplio de la CTA de Lomas de Zamora, ANRED, Fuenteovejuna (Asociación de Vecinos de Banfield, Lomas de Zamora y Temperley), Cooperativa «Unión y Trabajo 2” Ltda, Danza y percusión de Magali Gabes, Dany Tambores y el hermano Qom Abelardo Díaz se llevó a cabo una radio abierta y diversos stand informativos.

12289672_810990075678095_7798647360043954821_n.jpg

La apertura, quedó a cargo de la Murguita «Los Colifas del Arrabal”, un grupo de jóvenes del barrio del Parque de Lomas que desde el año pasado vienen sosteniendo el proyecto de recuperación del corredor verde ubicado en la calle Oslo al 300, donde actualmente ensaya la murga.

12311239_1673127072971288_7563478537082504171_n.jpg

Luego, la radio abierta, en manos de varios responsables que alternaban en la función, entre ellos, Tatú, docente del Bachillerato Popular «El Puente” y miembro de la Cátedra Libre Americanista de la UBA indicó: «Tanto el Foro como las otras organizaciones plantean desde Programa Ambiental instalar una cuestión que nos afecta permanentemente en lo cotidiano, desde el agua que tomamos hasta la contaminación por la basura. Nosotros, en Fiorito tenemos las zanjas a cielo abierto con todo lo que esto significa, un foco de cultivo de baterías, de envenenamiento y contaminación para chicos y grandes. Por eso, es importante establecer vínculos con los sectores que dan la pelea por temas laborales como estatales y docentes. También, empezar a incorporar el tema en la agenda, porque en este momento, se trata de una lucha entre la civilización y la muerte. El capitalismo propone un formato de muerte a través de la contaminación de la madre tierra”

Para Tatú, las problemáticas ambientales siguen siendo algo que se subestima y no se entiende, porque el capitalismo no sólo viene por lo financiero, lo económico a través de las grandes corporaciones sino que también vienen por los llamados bienes comunes que son los recursos naturales. Considera que esa es la pelea frente al avance de las corporaciones que nos envenenan el agua y la tierra. Aclaró que para el espacio al cual pertenece es de suma importancia participar en las actividades que visibilicen las problemáticas ambientales «Vecinos en defensa de Santa Catalina”, organización convocante a la actividad, a través de la voz de Matías explica los orígenes de la agrupación y sus objetivos:” Vecinos en defensa de Santa Catalina surgió a partir de la inquietud de un grupo de vecinos motivados por cierta información que comenzó a circular en el 2008, sobre la compra de 300 hectáreas por parte de Covelia a la Universidad. El rumor crecía en torno a la intención de Covelia de rellenar con basura la laguna. Todo esto impulsó a los vecinos a reunirse no sólo por la defensa de Santa Catalina, sino también por el resto de las problemáticas ambientales de Lomas. En ese recorrido venimos haciendo actividades conjuntas con el Foro Hídrico con quienes armamos el Programa Ambiental. Elegimos desarrollar la actividad en la Plaza Grigera para dar a conocer a los lomenses todas estas problemáticas y sus soluciones”

nueva_imagen-7.png

La misma lucha, la misma sordera

Abelardo Díaz, el hijo menor de Félix Díaz se solidarizó con las agrupaciones de Lomas y acompañó durante toda la jornada las actividades realizadas en la Plaza de Lomas. El joven, residente en el departamento de Pilcomayo, distante a 160 Km de la ciudad de Formosa, se incorporó a la carpa de la resistencia recientemente. En su pueblo, abocado a la agricultura para consumo familiar, debió abandonarlo todo para continuar la lucha en Buenos Aires. Abelardo contó que extraña su espacio, el contacto con la naturaleza y que no está acostumbrado a la ciudad. Sin embargo, continúa la lucha iniciada por sus mayores: «la devolución de sus tierras ancestrales”. Explica que desde siempre lucharon, también recuerda que en el año 2012 cortaron la ruta en reclamo del territorio que les pertenece, porque no había respuestas por parte de la provincia. En esa oportunidad los desalojaron, los sacaron de la ruta, mataron a un hermano e imputaron a otros.

El gobierno de Insfrán pretende silenciarlos al amenazar a su familia, perseguirlos. En el año 2013, Abelardo fue brutalmente golpeado con la clara intención de disciplinarlos. Abelardo se entristece y a la vez siente rabia por un grupo de sus hermanos que defiende al gobierno en vez de defender la tierra. Sin embargo, sabe que están manejados políticamente, porque el gobierno los amenaza con sacarles sus sueldos o viviendas y ellos temen perder las migajas que les dan.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba