01/12/2015

Licencia para Barricada TV: que sea la regla y no la excepción

tapaaa-18.jpg
En el Enredando Las Mañanas del pasado jueves celebramos que Barricada TV obtuvo su licencia para Televisión Digital Abierta y dialogamos sobre esto con Guillermo Caviasca, uno de sus integrantes, intentado que la conquista no quede en excepción. Contó que el canal en el que se podrá ver el trabajo del medio es en el que actualmente trasmite TN y que ya cuentan con los equipos necesarios. También lamentó que estas licencias se otorguen recién ahora. Por RNMA / Foto: Gustavo Figueroa


Lo de Barricada TV esta semana fue una conquista sumamente importante para nuestro sector de medios alternativos, comunitarios y populares. El martes, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobó la licencia del medio, junto a las de Pares y Urbana, obtenidas en concurso público, para los canales de TDA de baja potencia sin fines de lucro.

Barricada TV es una emisora autogestionada que funciona en la fábrica recuperada IMPA (que consiguió también esta semana la expropiación definitiva en favor de sus trabajadores), en Almagro, Ciudad de Buenos Aires. Seguirá funcionando en el mismo lugar y podrá verse, según afirman, en toda la Capital y en parte del conurbano.

«Ya disponemos de los equipos necesarios para trasmitir de forma digital, y eso lo hicimos a partir de distintas fuentes de apoyo: el de las organizaciones políticas y de los compañeros militantes, que aportaron una parte sustancial de los recursos; la reconversión de los recursos que teníamos y, por último, la AFSCA dio este año algunos planes de fomento que nos sirvieron para completar la cantidad de dinero que necesitábamos para adaptarnos técnicamente a la nueva situación”, remarcó Guillermo Caviasca, integrante de Barricada TV, que saldrá por el canal 33.1, donde actualmente se puede ver Todo Noticias (TN).

Todo Noticias, del grupo Clarín, debería mudarse de señal: «en el plan técnico de frecuencias realizado el año pasado, se hizo toda una redistribución técnica de frecuencias en la cual los canales 33 y 34 quedaban reservados para los canales de baja potencia”, explicó Caviasca y confesó que hay algún temor porque «el grupo Clarín debe sentir que este es también su triunfo y puede llegar a querer tomar revancha”, señaló en relación al cambio de gobierno.

Caviasca refirió que la Ley de medios es buena, pero que su principal falencia está en su aplicación: «sobre todo en lo que hace al 33%”. Dijo que «si esto hubiera empezado antes y se hubiera trabajado con más claridad y fuerza para poder fortalecer el espacio de los medios comunitarios, hoy estaríamos en otra situación, no serían estos tres canales, sino treinta”, y agregó: «estaríamos también en otra situación no solo de poder resistir cualquier tipo de ataque, sino de poder avanzar por más y de poder disputar en la conciencia colectiva un discurso del campo popular y de las organizaciones sociales”.

El historiador, integrante de Barricada TV, definió que «es una gran victoria histórica, pero hubiera sido mucho mejor que esto se multiplicara por más” y aseguró que «ahora hay que pelear por más; en condiciones que van a ser mucho más adversas de las que nosotros nos imaginábamos hace algunos meses, que igualmente hubieran significado pelear”.

«Hoy los medios y las organizaciones populares sabemos que es necesario construir otra subjetividad, otra llegada a lo que es el discurso de nuestros propios medios, vamos a tener que seguir peleando con la ley de nuestro lado, porque la ley está de nuestro lado, pero todos sabemos que el poder político que las aplica no siempre tiene la misma lectura de lo que es su aplicación”, lamentó.

«Nuestra idea es fortalecer la unidad de todos los sectores populares, específicamente en este tema, para pelear por la existencia de muchas más voces y de muchos más medios como el nuestro”, concluyó Caviasca.

AUDIO descargar

Red Nacional de Medios Alternativos – rnma.org.ar
estamos en: facebook / twitter / youtube



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba