30/11/2015

Municipales consiguieron el pago de salarios con paro y cortes de calle

img_3224.jpg
Habiendo llegado el último día del mes, y al no tener acreditado el sueldo, los trabajadores y las trabajadoras municipales de La Plata se convocaron en asamblea en sus lugares de trabajo y resolvieron distintas medidas de fuerza: desde trabajo a reglamento hasta el paro acompañado de cortes de calle y semaforeadas. Al finalizar la jornada y habiendo anunciado que no retomarían tareas hasta cobrar su salario, lograron que la Municipalidad depositara la remuneración. De todas formas, denunciaron la quita de las horas extras y la falta de garantía de estabilidad. Anunciaron que pararán el jueves 3 junto al resto de los y las estatales. Por ANRed


Llegó el 30 de noviembre y toda la planta de trabajadores y trabajadoras municipales de La Plata esperaba ver acreditado el sueldo desde primera hora de la mañana, pero el depósito nunca llegó. Ante esta situación, generada en medio del cambio de gestión entre el Intendente saliente Pablo Bruera y el entrante Julio Garro, decidieron convocarse en asamblea para resolver los pasos a seguir.

De esta forma, resolvieron realizar distintas medidas de fuerza según el lugar de trabajo. Los empleados y empleadas de la Secretaría de Salud «“que incluye además de la sede a todas las salitas de atención primaria de la ciudad»“ resolvieron cumplir su horario de trabajo cortando la calle en la intersección de diagonal 73 y Plaza Rocha.

img_3226.jpg

A su vez, las trabajadoras y trabajadores de todas las áreas que funcionan en el Pasaje Dardo Rocha (Derechos Humanos, Dirección de Políticas de Género, Cultura, Educación, entre otras), resolvieron salir a 7 y 50 a realizar una semaforeada para difundir la situación a la comunidad. Por su parte, quienes trabajan en el Zoológico y en el Cementerio hicieron durante toda la jornada trabajo a reglamento.

Las medidas se desarrollaron entre las 9:30hs y las 14hs, coordinadas desde la Junta Interna de Delegados y Delegadas Municipales de ATE. «Desde el Municipio pusieron un montón de excusas pero en concreto no sabemos cuándo vamos a cobrar. Además ya veníamos con amenazas permanentes por parte de las autoridades municipales diciendo que se iban a retrasar los salarios, y a esto se le suma que al salario paupérrimo que cobramos se le quitaron las horas extras, por lo tanto lo que vamos a cobrar es mucho menos de lo que en general cobramos, que de por sí es poco”, detalló Nahuel, uno de los delegados municipales de ATE, en diálogo con ANRed .

En referencia a las horas extras, señaló que «lo que dicen las autoridades municipales es que el tema de las horas extras lo tenemos que arreglar con el Gobierno que entra, que ellos ya suspendieron todas las cajas chicas”. Cabe remarcar que el descuento de salario con la quita de este derecho oscila entre $500 y un poco más de $1000, según la categoría. El sueldo municipal quitando las horas extras ronda apenas los $4.300.

img_3229.jpg

Al terminar la jornada de protesta, los y las municipales ya habían resuelto que de no abonarse el salario hoy, mañana irían al paro total bajo la consigna «Si no nos pagan ¡No trabajamos!”. Finalmente, cerca de las 19:00hs lograron que la Municipalidad acreditara los sueldos y levantaron la medida de mañana. El conflicto además, le costó el puesto a la directora de personal Valeria Rinaldi, que terminó renunciando.

De todas formas, la situación de precariedad laboral que sufren impulsó a los municipales a plegarse al paro nacional de estatales de ATE del próximo jueves 3, para reclamar por el pago de las horas extras, un salario igual a la canasta familia, garantía de estabilidad laboral, mejora en las condiciones de trabajo, y efectivización de la ley de paritarias municipales.

Ver notas relacionadas:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba