29/11/2015

Cuando pedir por la paz te puede costar la vida

125085.jpg

Ayer 28 de noviembre, Tahir Elçi, abogado luchador por los DDHH en Turquía y defensor de la causa del pueblo Kurdo, fue asesinado de un balazo en la cabeza en el Distrito Sur de Amed minutos después de ser entrevistado por la Agencia noticias de Firat, donde pedía por la paz en Turquía. En el episodio murieron 4 personas y hubo decenas de heridos. Por Lucrecia Fernández


img-20151129-wa0003.jpg

Tahir Elçi era un defensor de la lucha del pueblo kurdo, presidente de la Asociación de Abogados de Diyarbakir, nacido en Cizre, dedico su vida a la defensa de los DDHH y a la paz de su pueblo. En un confuso episodio, luego de la entrevista que se le estaba realizando, comenzó un intercambio de disparos y una de las balas impactó en la cabeza del abogado.

El pasado 20 de octubre, días antes de las segundas elecciones en Turquía, declaró en un canal de televisión que el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistan) no era una organización terrorista. Minutos después, el gobierno de Turquía apostaba en la entrada del canal un despliegue policial con orden de detención. Se lo acusaba de hacer propaganda a una organización terrorista. Pero Tahir no se entrego, resistio dentro del edificio, espero a que estuvieran presentes otros medios de comunicación, los abogados de su despacho y representantes de diferentes organizaciones. El respeto y admiración que gran parte de Turquía le tiene por su trabajo y entrega, hizo que inmediatamente se organizaran escraches y movilizaciones exigiendo dar marcha atrás con la medida. Tal fue la presión, que el gobierno de Erdogan lo trasladó a Estambul para luego liberarlo e informo de esto con el cuidado de que no pasara a mayores el reclamo del pueblo.

img-20151129-wa0004.jpg

«Tahir Elçi era muy querido por todos nosotros, un luchador incansable, que defendió a los torturados, a los encarcelados, a las familias de desaparecidos por el gobierno Turco, era el defensor de las familias de la masacre de Roboski” menciona Fatma Karlikcioglu, abogada de Ankara y amiga de Elçi, y agrega «el horror de ser asesinado luego de declarar que estos territorios (por Diyarbakir) no quieren más operaciones que asesinen a la gente, solo quieren la paz, demuestra cómo el estado Turco asesina a aquellos que no vamos a obedecer su ideología”. El rol que Tahir Elci cumplio en la denuncia de la connivencia entre el Estado Turco y la CIA cuando el ejército Turco asesinó «por error” a 34 civiles en la ciudad de Roboski, en la frontera entre Irak y Turquía en diciembre de 2011. En 2014 luego de que los responsables de la masacre fueran sobreseídos, se conoció que la CIA estaba espiando a ciudadanos Turcos y que informa a Turquía de supuestos terroristas en la región y en ese marco atacan la zona asesinando a personas que no eran parte del objetivo de la operacion, frente a esto Tahir Elci tuvo muy duras declaraciones contra el Estado Turco, y pidió la revocación del sobreseimiento que la corte había efectuado.

img-20151129-wa0005.jpg

El hermano de Elçi, Ahmet Elçi, ha declarado de manera contundente «El gobierno de Turquía y el AKP señalaron a mi hermano como un objetivo. Después de convertirse en un objetivo de los fiscales ministros del gobierno del AKP, ha sido asesinado por el estado hoy. El estado tiene varios trucos, con todos estamos familiarizados en la historia de la República de Turquía. Mi hermano fue asesinado por exigir la paz y ser un opositor a este gobierno. Cuando un Estado tiene problemas, comete masacres contra los intelectuales y opositores. El gobierno del AKP está haciendo lo mismo hoy. Mi hermano no estaba atrapado en un tiroteo, el ataque fue dirigido deliberadamente hacia él. Hay una sola cosa clara;. mi hermano ha sido asesinado por el Estado «.

Ahmet también declaró que Tahir luchó por la fraternidad y la igualdad de todos los pueblos, por eso «Invitamos no sólo kurdos, sino también los armenios, siriacos, árabes, turcos ponerse del lado de la fraternidad y todo el mundo que se hacen llamar «demócratas» a unirse al funeral en memoria de mi hermano”.

En repudio al asesinato del abogado de DDHH miles de personas salieron a las calles en diferentes puntos del país a repudiar el hecho y a responsabilizar de manera directa al gobierno de Erdogan. En Estambul en la turística zona de Taksim, unas 2000 personas salieron espontáneamente a las calles, y fueron reprimidas con camiones hidrantes y gases lacrimógenos. En Cizre, ciudad natal de Tahir, y en Diyarbakir, ciudad donde ha vivido y luchado durante muchos años, los comerciantes no abrieron en repudio a los sucedido, y los estudiantes realizarán un paro por 48 horas.

La impunidad con la que se cometio este asesinato, frente a las cámaras de televisión, el reciente intento de asesinato al Co-presidente del HDP (Partido Democrático de los Pueblos), los sucesos del ataque al avión ruso, donde recientemente se ha conocido que el verdadero motivo era «cuidar” de los negocios del hijos de Tayyip Erdogan, ya que el avion estaba atacando bases petroleras controladas por el ISIS que venden crudo de petróleo barato en el mercado negro, a las empresas del hijo del presidente. las continuas denuncias de la facilidad con la que miembros del Estado Islamico pasa por las fronteras de Turquía, el atentado de Ankara el pasado 10 de Octubre, se suman a una larga lista de situaciones de dificil explicación para el gobierno de Erdogan, quien lleva adelante una campaña de lucha contra el terrorismo, pero donde estos grupos extremistas, nacionalistas, parecen estar haciendo el trabajo «sucio” que el gobierno Turco necesita para mantener su poder represivo y déspota de estado profundo.

La masacre de Ankara fue perpetrada en medio de una manifestación por la paz, el asesinato de Tahir Elçi también se efectuó luego de hacer declaraciones en favor de la paz. Los asesinatos, torturas, detenciones, toques de queda de las ciudades kurdas, de un pueblo que también pide por la paz, dejan claridad de cómo en Turquía podes perder la vida si se osa pretender algo tan humano y básico como la paz y la libertad.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba