28/11/2015

Panorama sindical

1-1930.jpg

Nuevo Ministro de Trabajo. La burocracia sindical se reacomoda. El sindicalismo combativo y la izquierda preparan la resistencia al ajuste. Expropiaron IMPA y el BAUEN. Continúa la lucha de Cresta Roja. Inician juicio de desafuero a delegados de la Línea 60. Absolución en Caleta Olivia. Reconocen al SiPreBA y FESPROSA. Estatales reclaman por precarizados. Empresarios contra la Ley del actor. Por Mario Hernandez


Jorge Triaca, Ministro de Trabajo: un heredero del sindicalismo de «la pizza y el champagne”

Su padre, Jorge Triaca, fue el símbolo más obsceno del sindicalismo amarillo. Durante la dictadura, encabezó la Comisión de Gestión y Trabajo para dialogar con el gobierno militar, cuando declaró en el Juicio a las Juntas, negó conocer «casos de trabajadores desaparecidos”.
Fue el primer Ministro de Trabajo de Menem. Desde allí fue parte fundamental del proceso de privatizaciones, que dejó en pocos meses 570.000 trabajadores estatales en la calle. Acorde con los tiempos del sindicalismo empresario, era propietario de un haras y costosos caballos de carrera. Hasta llegó a gerenciar el restaurant del aristocrático Hipódromo de San Isidro. En 1992 se convirtió en el primer dirigente sindical en ser aceptado por el súper exclusivo Jockey Club Argentino, el mismo que las masas peronistas identificaron con la revolución fusiladora de 1955.
Don Jorge nunca ocultó a qué clase aspiraba a servir. Lo aclaró un día en una entrevista televisiva: «el verso de la marcha peronista que dice «™combatiendo al capital»™ es sólo una licencia poética».
Pero volvamos a Jorgito, quien como Mauricio estudió en el Colegio Cardenal Newman y se graduó en la Universidad de San Andrés como Licenciado en Ciencias Económicas, para más tarde realizar un posgrado sobre «Regulación de Mercados”. Sus antecedentes le permitieron ingresar como consultor en el programa «Reforma de la Administración Pública” entre 1996-1998, que se ocupaba de las privatizaciones y desguace del Estado.
De 2005 a 2009 fue Director Ejecutivo de la Fundación PensAR, el think thank de donde surgieron muchos de los cuadros del PRO, formado por los gerentes de empresa que hoy componen el gabinete de Cambiemos.
Jorgito Triaca, con estos antecedentes personales y políticos que poco hablan de los derechos de los trabajadores, se convertirá a partir del 10 de diciembre en el próximo Ministro de Trabajo. Le ganó la pulseada al funcionario cordobés, Jorge Lawson, ex gerente de Arcor, cuestionado por los gremios.
Tras la primera vuelta electoral, el entonces diputado macrista Jorge Triaca (hijo), inició una serie de charlas reservadas con sindicalistas para darles un mensaje: «Quédense tranquilos. Si gana el balotaje, Mauricio no avanzará sobre ningún gremio”.
Con ese guiño por parte del presidente electo, los «gordos” se reunieron el miércoles en la sede de UPCN. El encuentro fue convocado con el inicial propósito de rearmar los grupos más influyentes de la CGT que se comprometieron con la campaña de Daniel Scioli, si bien durante los días previos al balotaje -luego del resultado decepcionante de la primera vuelta- se corrieron de escena y dejaron todo el protagonismo a Antonio Caló. Los «gordos» e «independientes» también avisaron que la aparente voracidad de cargos de Moyano puede ser un escollo insalvable para una futura unidad sindical.
Al camionero le adjudican haber intentado, desde que arrancó la semana, negociaciones con Macri y sus colaboradores para ubicar a dirigentes y técnicos de su entorno en espacios clave para sus intereses como Transporte y la Superintendencia de Servicios de Salud, ligada al reparto de fondos para las obras sociales.
El lunes, Lingeri de Obras Sanitarias, el «independiente» que mejor relación tiene con Moyano, lo llamó por teléfono para avisarle del disgusto de los dos sectores. La evocación los lleva al arranque de la gestión presidencial de Kirchner, cuando el camionero ubicó al frente de la entonces Secretaría de Transporte a un técnico de su confianza, Guillermo López -de cuyo retorno al área comenzó a hablarse en los últimos días- y a sus abogados al frente de la Administración de Programas Especiales de la Superintendencia de Salud.
El camionero también se sumará a una fuerte campaña para reestructurar el PJ. Las primeras señales de esa jugada política surgieron de un asado compartido entre Sergio Massa y 35 dirigentes de la CGT Azul y Blanco, presididos por Luis Barrionuevo. Allí, el tigrense advirtió que no quiere un cogobierno con Macri y que la consigna es «ayudar, siempre que no haya ajuste”.
Hay muchos perdedores sindicales que tratarán de reacomodarse ante Macri y una futura CGT en la que Moyano volvería a tener peso. Entre ellos, Antonio Caló, quien dijo a Clarín: «Felicito a Macri y le deseo que haga una buena gestión porque si él tiene éxito, tendremos éxitos todos los argentinos”, destacando que la CGT kirchnerista y el sindicato metalúrgico «están dispuestos a conversar con el Presidente electo”.
El titular de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores, Gerónimo «Momo» Venegas, señaló que «la unificación de la Confederación General del Trabajo (CGT) merece un gran debate».
«Hay un compromiso de la mayoría de todos los gremios de convocar a un plenario nacional, de hacer la unidad. La CGT tiene que ser una institución con propuestas, donde se discuta el destino del país», sostuvo el líder sindical.
En diálogo con «Levantado de diez», programa que conduce Mauro Federico por Radio10, Venegas opinó que la discusión debería considerar «una CGT que tenga tres secretarios generales que se pongan de acuerdo en un Consejo Directivo para llevar adelante una política acorde a las necesidades del país».
En otro orden, «Momo» Venegas celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara inválida la medida que derivó en el traspaso del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) al Ministerio de Trabajo.
En su decisión la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales los artículos 106 y 107 de la ley 26.727, que le quitó hace varios años al sindicato de los trabajadores rurales y empleadores la administración directa del seguro por desempleo.

Preparando la resistencia

El próximo sábado 12 de diciembre los trabajadores de la Zona Norte realizarán un Encuentro que tiene como fin agrupar a la vanguardia y a la izquierda, con eje en la coordinación de las luchas y prepararse para enfrentar el ajuste que se viene.
De las reuniones son parte los docentes del SUTEBA, de Praxair, MadyGraf (ex Donnelley) bajo gestión obrera, Worldcolor, VW, Lear, PepsiCo, Pilkintong, del PTS, Nuevo MAS, OS, CS y PRC. También se sumó el Partido Obrero y anunció que los compañeros del SUTNA San Fernando serán parte de la preparación del Encuentro del 12.
El pasado lunes 23 participaron de la reunión trabajadores de Cresta Roja. Fueron a pedir solidaridad con su lucha.
«Aunque los dos candidatos durante la campaña hicieron lo imposible para ocultar sus verdaderos planes de gobierno, lo cierto es que a 4 días de asumir Mauricio Macri irá a reunirse con los popes de la Unión Industrial Argentina y Guy Ryder, director de la Organización Internacional del Trabajo.
¿Cuál es el objetivo de esta reunión? Avanzar junto con la burocracia sindical (ya existen rumores de que la CGT volvería a unificarse) en un Pacto Social.
Esto en buen romance no significa otra cosa que atar el futuro de los trabajadores y trabajadoras a las políticas de los empresarios, de forma tal que estos puedan maximizar sus ganancias.
Resistir lo que se viene, no dejar pasar los dictados de los buitres internacionales y el imperialismo será la tarea inmediata de nuestro pueblo”, afirma la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, en su último boletín.
«Por eso, participamos en el ámbito del Encuentro Sindical Combativo junto a distintas organizaciones y corrientes político-sindicales, y venimos promoviendo encuentros con los compañeros aceiteros, de la Línea 60 y de las principales experiencias democráticas y combativas de la actualidad. Además, participamos e impulsamos la coordinación en la zona norte del Gran Buenos Aires.
A su vez, promoveremos una jornada de protesta, ante la visita del Director de la OIT, Guy Ryder, invitado por la UIA, en un evento a realizarse el próximo 14 de diciembre, en el que el inglés se reunirá probablemente con el flamante Presidente y sus funcionarios más destacados, integrando a la mesa a los dirigentes empresariales y sindicales que se comprometan a garantizar un Pacto Social”, concluyen.
Macri llamará a empresarios y dirigentes sindicales a un «acuerdo de la productividad”, que será el instrumento para pactar medidas macroeconómicas, pero no tendrá mucho tiempo de jubileo gremial. No solo porque el 31 de diciembre vence la paritaria de los bancarios, sino porque María Eugenia Vidal deberá dar señales muy claras de lo que hará con los salarios docentes. Hay intención de recomponer los sueldos, pero sin ceder a las «presiones desmedidas”, en alusión al anticipado reclamo del 40% de Roberto Baradel, el ultrakirchnerista líder de Suteba.

Diputados aprobó la expropiación del Bauen y otros proyectos favorables a los trabajadores

El texto, que tuvo aprobación unánime de los 129 legisladores presentes, destaca que la expropiación se concretó a cambio de la deuda que el titular de los bienes registra con el Estado por créditos que contrajo con el ex Banco Nacional de Desarrollo (Banade) y ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Además establece que se entregará el uso del inmueble a la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires Una Empresa Nacional Limitada (BAUEN), quienes deberán «destinar y crear espacios de promoción cultural y realizar actividades educativas, artísticas y sociales”.
Detalla además el proyecto aprobado que se deberá ceder parte de sus instalaciones «para el desarrollo de prácticas educativas laborales que permitan el aprendizaje de oficios relacionados con la hotelería”.
También tendrá que celebrar convenios «con universidades públicas que tengan por objeto realizar prácticas relacionadas con las carreras de turismo, gastronomía, hotelería, cooperativismo y socioculturales, con el fin de facilitar la posterior inserción laboral de los interesados”.
«Este es un paso muy importante para la definitiva tranquilidad de los 130 trabajadores de la Cooperativa y es el resultado de muchos esfuerzos para que esto se regularice, desde aquel primer proyecto que presentó en el año 2003 el entonces diputado Francisco «Barba” Gutiérrez”, sostuvo Diego Carbone, abogado de la cooperativa.
También Diputados aprobó un paquete de leyes que benefician a los trabajadores.
Fue una ardua sesión que estuvo interrumpida por más de dos horas, mientras el Frente para la Victoria buscaba el quórum para continuar con el temario, y debido a que la mayoría del arco opositor y algunos diputados propios habían decidido no participar de la deliberación. El sistema para repartir ganancias entre empleados telefónicos y las empresas, e indemnizaciones para ex trabajadores de firmas privatizadas, eran los temas que aguardaban para ser tratados, con sus beneficiarios ocupando los palcos.
Tres legisladores riojanos del Frente para la Victoria, Javier Tineo, Griselda Herrera y Teresa Madera, se retiraron del recinto, como consecuencia de negociaciones que habrían mantenido en las últimas horas el presidente electo Mauricio Macri y el gobernador electo de La Rioja, Sergio Casas, según confiaron fuentes parlamentarias.
Al kirchnerismo también le faltaban en sus bancas el santafesino Omar Perotti, que habría hecho llegar el mensaje de que pretendía «una transición más ordenada” y la bonaerense Dulce Granados, que se retiró del recinto porque se casaba su hija.
Los sindicalistas Oscar Romero y Carlos Gdansky, el misionero Oscar Redzuk y dos de los siete aliados del Frente Cívico por Santiago del Estero que responden a Gerardo Zamora, tampoco acompañaron.
A sus bajas, el oficialismo las cubrió con las presencias de los diputados de Unidad Popular y del FIT, de Victoria Donda, de Libres del Sur, del sindicalista Omar Plaini, de la ex piquetera Ramona Puchetta y del ex radical Eduardo Santín.
Los proyectos que el oficialismo logró votar tras la ardua tarea de reconstruir el quórum fueron la expropiación del Hotel Bauen, una indemnización para trabajadores de Gas del Estado y de Segba, que quedaron fuera del Programa de Propiedad Participada cuando fueron privatizadas esas firmas.
El paquete contempló, además, dos dictámenes para repartir ganancias entre trabajadores telefónicos y las empresas y una indemnización para ex empleados de Canal 13, Canal 11 y las radios Belgrano y Excelsior.
«No hay que ser hipócritas: los que hoy no están es porque no están de acuerdo con resolver los problemas de los trabajadores”, insistió Claudio Lozano en declaraciones a radio El Mundo.
Mientras tanto, en el Senado de la Nación se aprobaba el Proyecto de Ley de expropiación de la fábrica recuperada IMPA, que ya contaba con media sanción de Diputados.

Cresta Roja sin solución

En la mañana del martes, alrededor de 500 trabajadores se movilizaron hacia el Ministerio de Trabajo para ser recibidos por el Ministro Tomada. Solicitaban una pronta respuesta a una situación que lleva meses sin resolverse. Los empleados denuncian el vaciamiento de Cresta Roja-Rasic y el riego inminente de que se pierdan 5.000 puestos de trabajo. Exigen la reactivación de la producción en las plantas de la empresa.
Luego de haber sido recibidos por la Dra. Zanoli, en representación del Ministro Tomada, la manifestación continuó hacia el Obelisco. Mientras, cientos de trabajadores y trabajadoras bloqueaban la autopista Richieri a la altura de El Trébol.
La situación actual es de una parálisis en la producción, la empresa continúa sin faenar y ha llegado a sacrificar pollos por falta de alimento para su engorde. Hace unos días el dueño fue sorprendido en un piquete de protesta y al ser cuestionado por los operarios respondió que el Estado no está respondiendo a los compromisos de ayuda. Los trabajadores permanecen en la incertidumbre de quedarse sin la fuente laboral, «somos 5.000 familias que no sabemos si tendremos futuro”, afirman.
Si bien los trabajadores de las plantas uno y dos están cobrando sus sueldos. Hay otro sector más perjudicado, en carga y en el campo. Son los tercerizados que la empresa ni el Estado quieren reconocer. Este sector también ha realizado diversas medidas de fuerza.
Mientras para Clarín el tema se reduce a un problema que afecta al tránsito, trascendió que la negociación habría quedado a cargo de Federico Salvai, futuro Jefe de Gabinete provincial.

Absuelven a padres y docentes de Caleta Olivia

El jueves, la justicia federal concedió la absolución a los padres y docentes acusados de cometer delito durante una huelga docente en el 2011.
El edificio del Poder Judicial de la Nación, fue testigo de una multitud de trabajadores que fueron a apoyar y a pedir la absolución. Una jornada que contó no solo con la movilización al tribunal federal sino también con un masivo paro que rondó el 95% de acatamiento en toda la provincia.
Se solidarizaron y participaron de la jornada en defensa del derecho a la protesta SUTEF de Tierra del Fuego, SUTEBA La Plata y Florencio Varela, Amsafe de Rosario, ATECH de Chubut, AGD de Formosa, y de las distintas seccionales de ADOSAC, también se hicieron presentes ATE, Judiciales, SITRAIC y CTA Autónoma de la provincia patagónica.
Como declararon los dirigentes de ADOSAC, esto fue una maniobra de los que conducen el estado santacruceño para disciplinar al pueblo y los trabajadores, buscan acallar a quienes reclaman por sus derechos metiéndoles miedo con la judicialización de la protesta social. Hace dos semanas concluyó el juicio de causas abiertas contra integrantes de ATE y terminaron con la absolución al igual que en la jornada de hoy.
El fallo judicial cambió el sentido de la acusación, en vez de plantear que era un delito el corte de la ruta, expresó que fue una actividad de derecho a la libertad de expresión.
El triunfo logrado espera también poder extenderse al 2 de diciembre cuando se conozca el veredicto del juicio contra camioneros y docentes del SUTEF en Tierra del Fuego.
La empresa MONSA inició juicio de desafuero contra los delegados de la Línea 60. Este nuevo ataque contra la organización de los trabajadores fue acompañado por una movilización a la fiscalía.
Se trata de un nuevo ataque de la empresa MONSA que ya en momentos del conflicto pudo llevar adelante el lock out patronal y permanentes ataques a los trabajadores gracias a la «triple alianza” de gerentes, funcionarios y burócratas y una fuerte represión en la Panamericana por parte de la Gendarmería de Sergio Berni que dejó varios heridos en el corte que se sostuvo en agosto de este año.
Finalmente, la fiscalía pospuso para una nueva audiencia la resolución de la situación y la movilización se dirigió hasta el corte que realizaban los trabajadores de Cresta Roja a llevar su solidaridad.
También ejemplar fue la muestra de solidaridad de los jugadores de Belgrano de Córdoba: como hicieran con la lucha de Lear, esta vez el plantel «pirata” se abrazó a la causa de los trabajadores molineros de Minetti, que enfrentan despidos y el robo de salarios y aportes a la obra social por parte de la patronal.

Triunfo del nuevo gremio de prensa y Fesprosa

El Ministerio de Trabajo notificó que el Sindicato de Prensa de la Ciudad de Buenos Aires (SiPreBA) ya tiene personería simple.
Hace exactamente un año 2.000 trabajadores y trabajadoras de prensa se pronunciaron en un plebiscito histórico y en junio hicieron las presentaciones correspondientes con la participación de compañeras y compañeros de la prensa escrita, radial y televisiva y empezaron a construir el nuevo sindicato.
El SiPreBA, que ahora obtiene la simple inscripción y deberá luchar en adelante por su personería definitiva, corona un largo reclamo impulsado por delegados, comisiones internas y activistas, tanto de medios estatales como privados.
Ocurre además, a pocos días que los periodistas, trabajadores de prensa y gráficos del oligárquico y derechista diario La Nación, se pronunciaran en una asamblea contra una editorial patronal «No más venganza” que reclamó impunidad para los genocidas.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social mediante la Resolución 1404, también dispuso otorgar la Personería Gremial a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA). Pasaron más de siete años desde que FESPROSA realizara el pedido de Personería Gremial ante la cartera laboral.
Dos años tardó el fiscal en dictaminar sobre la incomprensible demora en otorgar el derecho. Por fin en agosto de 2015 la Cámara se expidió y ordenó al Ministro Tomada la firma de la Personería. El 20 de noviembre Tomada cumplió, seis años tarde, con su deber como funcionario.
Así termina el unicato de FATSA, que por sesenta y cinco años fue la única Federación de Salud con Personería Gremial.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) reclamó la reapertura de paritarias, mayor presupuesto y adelantó que es «muy probable” que encare un plan de lucha conjuntamente con ATE, Judiciales y SUTEBAs disidentes.
El jueves 19 culminaron las elecciones del Sindicato de Profesionales de la Salud. Con el 53% de los votos, a nivel provincial y un 72% en Rosario, donde se concentra la mayoría de afiliados, la Lista Naranja «Autonomía y Democracia Sindical” se erigió como la dirección que asumirá desde enero del 2016.
«Es una victoria del sindicalismo combativo, independiente de las patronales, el Estado y sus partidos”, expresó en un comunicado la lista triunfadora, que logró la ratificación de la Presidenta de SIPRUS, María Fernanda Boriotti, a nivel provincial y de Elsa Sampallo en el local.
En las elecciones del SIPRUS estuvieron habilitados para votar casi 2000 profesionales, de los cuales 1020 integran la Regional Rosario. Hubo un índice de participación inédito que osciló el 70-80% en Rosario y Reconquista. Una verdadera victoria de la democracia sindical y la participación de las bases.

Estatales

El secretario general de ATE nacional, Hugo Godoy, adelantó que pedirá «una audiencia” al presidente electo Mauricio Macri para pedirle respuestas para unos «95.000 trabajadores precarizados” y adelantó que «no va a permitir ningún despido» en el sector.
Godoy aseguró que «hay 70.000 trabajadores precarizados y 25.000 más precarizados aún que están sin ser reconocidos por el Presupuesto».
En una combativa asamblea protagonizada por numerosos trabajadores del Ministerio de Salud, y realizada en las puertas del mismo, se planteó la urgente necesidad de que las actuales autoridades cumplan el compromiso contraído de pasar a planta a alrededor de 5.300 empleados que se hallan en condición de precarizados.
Estatales nucleados en la CTA Autónoma rosarina se manifestaron el pasado viernes 20 en la sede local del Ministerio de Educación. Exigieron salarios dignos y mejoras en las condiciones de trabajo. Se ratificó el rechazo al Proyecto Gramajo de reforma de la caja de jubilaciones y se pidió su retiro definitivo.
Los trabajadores de la empresa Falcon S.A., que realizan las tareas de asistencia y control para Aerolíneas Argentinas, realizaron un corte de la Av. Costanera el martes 24. El reclamo fue por la segunda cuota de las paritarias correspondientes al año 2015, que ya lleva cinco meses vencida. «Agotadas todas las instancias de diálogo por parte de la empresa y la falta de información sobre las negociaciones paritarias, nos vemos en la obligación de dar una respuesta ante semejante falta de respeto a los trabajadores. Llamamos al sindicato UPADEP a sumarse a las acciones votadas por los trabajadores en asambleas”, reclamaron.
El Sindicato de petroleros privados de Chubut advirtió que Halliburton podría abandonar sus operaciones dejando a 400 trabajadores en la calle por «altos costos laborales”, en declaraciones de su Secretario General, Jorge Avila a Radio del Mar.
Pan American Energy (PAE), en la Cuenca de San Jorge, decidió que sus trabajadores inicien un proceso de vacaciones hasta febrero.

La Ley del actor y la doble moral empresaria

El martes se realizó en el teatro El Nacional, una conferencia de prensa de la Asociación de Empresarios Teatrales (AADET) sobre las consecuencias que tendría en el sector privado la implementación de la Ley del actor, aprobada por el Congreso de la Nación el 28 de octubre.
Carlos Rottemberg fue claro: «lo que antes se arreglaba de común acuerdo entre los actores y nosotros, ahora implica un nuevo socio: el Estado, que se lleva cerca del 40%”.
La Asociación Argentina de Actores (A.A.A.) no envió representantes a la conferencia. Por la tarde emitieron un comunicado donde señalan: «Mienten. Si hay patrón, hay obligación de pagar sueldo, de registrar al trabajador y de pagar obra social y jubilación. Sin embargo, los empresarios teatrales y los de las demás ramas de la actuación han sido privilegiados hasta hoy porque nadie les exigió nunca que cumplieran con estas obligaciones”.

Fuentes: www.ambito.com, www.anred.org, La Izquierda Diario, SiPreBA, www.redeco.com.ar, Equipo de Comunicación CTA Rosario, agenciaacta.org, Resumen Latinoamericano, Clarín, ADN, InfoCielo, www.lagaceta.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba