28/11/2015

233 Femicidios

3-1121.jpg

Pocas horas antes de que se lleve adelante una nueva movilización Ni Una Menos, el Observatorio de Femicidios en Argentina «Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro, difundió su informe con los casos ocurridos entre el 1ero de enero y el 31 de octubre de 2015. Por Red Eco Alternativo.


(Red Eco) Argentina «“ Los datos del informe de Investigación de Femicidios en Argentina surgen de la recopilación de noticias publicadas en las agencias informativas Télam y DyN y en 120 diarios de distribución nacional y/o provincial, además del seguimiento de cada caso en los medios.
Entre el 1ero de enero y el 31 de octubre de 2015 se registraron 233 femicidios y femicidios «vinculados” de mujeres y niñas; además de 36 femicidios «vinculados” de hombres y niños.

1 de cada 4 femicidios fue cometido por balas de fuego (57 casos), en tanto hubo 41 apuñaladas y 39 murieron como consecuencia de los golpes recibidos.
En el 76% de los casos, las víctimas tenían un vínculo conocido con el femicida (39% eran esposos, parejas o novios, y 22% ex esposos, parejas o novios). En cuanto a las edades de las víctimas, en 75 casos tenían entre 31 y 50 años, y en 66 entre 19 y 30.

Buenos Aires es la provincia con mayor número de casos registrados: 91. Siguen Santa Fe con 16, Córdoba con 15, Salta con 14, y Misiones y la Ciudad de Buenos Aires con 13. Sin embargo, si se toma en cuenta la tasa de femicidios por cantidad de habitantes, en el primer lugar se encuentra Formosa con 1,32 casos por cada 100.000 habitantes, y en el segundo Misiones con 1,18.

De las 233 mujeres asesinadas, 15 habían denunciado al victimario, 7 estaban siendo explotadas sexualmente, 13 tenían orden de restricción de acercamiento, 10 de los atacantes pertenecían a fuerzas de seguridad.

Como datos adicionales, el informe remarca que entre 2008 y 2014 se registraron 1808 femicidios, y 2196 hijxs quedaron sin madre.

Además de brindar las cifras, el Informe apunta a la necesidad de reglamentar y poner en marcha los artículos pendientes de la Ley Nº 26.485, incluido el Plan Nacional de Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales. Este plan no está incluido en el presupuesto 2016.
A su vez, se solicita la creación de una comisión de seguimiento e información en el ámbito de las Cámaras Legislativas Nacionales y Provinciales para el cumplimiento efectivo de las normas existentes en materia de violencia de género; el tratamiento del ante-proyecto de Ley sobre «perdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado” y del anteproyecto de Ley «Brisa” que implica el reconocimiento económico a hijxs de víctimas de Femicidios hasta la mayoría de edad.

También se reclama la instalación de más Hogares-Refugio en la emergencia, Hogares de Día para víctimas, con una asistencia interdisciplinaria desde una perspectiva de género; y la asignación de un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años a las mujeres en situación de violencia.
Esta semana también se presentó el primer registro nacional de femicidios de la Justicia, elaborado en base a causas judiciales, relevadas por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema. Los datos son de 2014 y registran 255 mujeres asesinadas, en su mayoría víctimas de hombres cercanos a ellas (parejas, ex parejas, conocidos o con vínculos familiares). Más del 40% tenían entre 21 y 40 años. A su vez, al menos 30 de las mujeres asesinadas habían denunciado la situación de violencia en la que vivían.

Este registro nacional de la Justicia fue uno de los reclamos de la primera movilización Ni una menos que se llevó adelante el 3 de junio pasado. Otro de los pedidos fue el patrocinio jurídico gratuito para las víctimas y familiares. Esta iniciativa fue presentada en el Congreso por el senador del Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina, se aprobó y este jueves 26 de noviembre la medida se promulgó a través del Boletín Oficial.

Este miércoles 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de Lucha por la No Violencia Hacia las Mujeres, se realizaron numerosas movilizaciones en distintas ciudades argentinas en lo que fue una nueva concentración «Ni una menos”. A pesar de algunos avances registrados desde el 3 de junio, en esta oportunidad se volvieron a escuchar muchos reclamos, como el pedido al Estado nacional de la implementación de un Plan Nacional de Emergencia Contra la Violencia hacia las Mujeres, mayor presupuesto para el Consejo Nacional de la Mujer, la aprobación del aborto seguro, legal y gratuito, el desmantelamiento de las redes de trata, y terminar con la precarización laboral.

Estos pedidos y la cantidad de mujeres que siguen siendo asesinadas en el marco de femicidios dan cuenta de que se trata de una problemática en la que aún queda mucho por trabajar y luchar.

A su vez, cabe remarcar que Argentina no es el único país que enfrenta esta situación. Según datos oficiales recopilados por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, en 2014 se registraron 1678 mujeres muertas por razones de género en 14 países de América Latina y 3 del Caribe.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba