26/11/2015

Vivas nos queremos: Fuerte reclamo en la movilización por Ni Una Menos

tapa_1-42.jpg
El marco fue especial, ya que ayer 25 de noviembre fue el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. La convocatoria en La Plata tuvo buena recepción, y además de hacerse presente las diversas organizaciones políticas y de Derechos Humanos, se pudo percibir muchas personas autoconvoadas, aunque en menor número que en la movilización anterior del 3 de junio. Por ANRed.


A las 18: 15 horas de ayer se le dio comienzo la movilización que tuvo como punto de partida y de convocatoria, a la Plaza Moreno. El clima acompañó, aunque hubo algunas ráfagas de viento que amenazaron con llevarse por los aires panfletos, banderines y pancartas. Allí todas las personas ya encolumnadas que se habían convocado para el evento de Ni Una Menos, dieron la vuelta a la plaza, realizaron una parada frente a la catedral donde se pintó en el suelo la leyenda de «Aborto legal ya!” para luego proseguir por Diagonal 74 y finalizar el acto en Plaza San Martín.

1-1923.jpg

Más de 3500 personas concurrieron a la convocatoria. Tanto desde las organizaciones, como de las personas que llegaron al lugar por sus medios, llevaban pancartas, banderas y afiches exigiendo con diversas consignas basta de violencia machista, ni una menos el estado es responsable, presupuesto para los refugios y el avance en las causas por femicidio.

2-1419.jpg

La movilización, luego de pasar por la Plaza Italia, prosiguió por avenida 7 e hizo una parada en una ex-dependencia del Ministerio de Economía (7 e/45 y 46), lugar donde fue asesinada Sandra Ayala Gamboa. Vale remarcar que en la movilización se hicieron presentes los familiares de las víctimas del cuádruple crimen de La Plata sucedido en noviembre de 2011 y también de Mariana Condorí, militante social que fue dejada sin vida el 14 de marzo de 2012.

3-1118.jpg

Cuando la movilización completa se reunió en Plaza San Martín, se leyeron documentos con exigencias frente a la casa de gobernación (que desde el diez de diciembre será María Eugenia Vidal, Gobernadora por Alianza Cambiemos) donde se proclamaron entre otros reclamos, juicio y castigo a los femicidas y violadores, que se elaboren estadísticas oficiales sobre femicidio, destitución de los jueces y funcionarios que los amparan, Basta de muertes por el aborto clandestino, Igual trabajo por igual salario y separación de la iglesia del Estado, fueron algunas.

4-911.jpg

El cierre de Ni Una Menos en la ciudad de las diagonales, enmarcado en el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, finalizó al grito de «No estamos solas, estamos organizadas”

5-717.jpg
6-554.jpg
7-454.jpg
8-360.jpg
9-277.jpg

La manifestación en otros puntos del país

Jujuy:  

En la capital provincial se congregaron organizaciones de Derechos Humanos, estudiantiles, como también lo hizo la rama sindical, y autoconvocados. En la ciudad norteña la manifestación partió a las 18 desde la Plaza Belgrano y se dirigió por dentro de las calles céntricas. Asimismo el evento se multiplicó por otras ciudades del interior como Perico y San Pedro.

Chaco:

La movilización se llevó a cabo en Resistencia, donde las organizaciones sociales, políticas y autonconvocados de toda la ciudad se reunieron en la Plaza 25 de Mayo. Vale destacar que a diferencia de otros puntos del país, ésta manifestación contó con el aporte artístico que incluyeron funciones fotográficas, como también artes plásticas y danzas típicas.

Río Negro:  

Hubo una masiva convocatoria que comenzó a las cinco de la tarde. Como en todos los lugares, además de participar las organizaciones sociales, también se auto-convocaron las personas que no se encuentran afiliadas para movilizarse desde la terminal de ómnibus hasta la plaza San Martín. Según portales de la ciudad de Viedma, desde primeras horas de la mañana también hubo actividades en el micro-cine de la sede local de la Universidad Nacional del Comahue donde se desarrollaron debates sobre la problemática.

Córdoba:  

La congregación más masiva se dio en la capital cordobesa, donde a partir de la hora fijada, cinco de la tarde, las calles repletas de banderas, consignas y carteles, marcharon desde la mítica avenida Colón. Como sucedió en Jujuy, también se desarrollaron actividades artísticas, bandas musicales que hicieron su presentación en vivo y manifestaciones artísticas de los colectivos culturales de la región.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba