24/11/2015

Misiones: CGE ratifica sanción a docente que criticó el sistema educativo en Facebook

3-1116.jpg

«Alumnos: el sistema educativo quiere que aprueben, yo quiero que aprendan”, fue la frase que Zulma Mabel Araujo, profesora en letras de la ciudad de Oberá, publicó en su cuenta personal de Facebook. Hace casi un año, la dirección le apercibió por esta opinión. El Concejo General de Educación (CGE) ratificó hace unos días esta sanción. Por Franco Tabares para ANRed


El argumento fue que la docente estaba violando reglamentos internos respecto a la debida conducta del docente fuera del establecimiento en el colegio.

El caso se dio a conocer en los medios y no tardó en llegar el apoyo de docentes de toda la argentina mediante Facebook. Pero el Concejo General de Educación ( CGE) no retrocedió, ratificó la sanción y fue más allá: agregó nuevas acusaciones en la argumentación de la sanción, indicando que la docente «hace paros y hace actas”. El CGE agregaba entonces la violación a otro derecho: ejercer el derecho a huelga era presentado como argumento de la sanción. Norma Cuquejo, Secretaria General del CGE , y representante de la sindicalista docente y diputada oficialista Stella Maris Leverberg en ese organismo, firmaba la nota.
Este aval a la sanción desde el CGE revela que sanciones de este tipo no son un hecho aislado sino que forman parte de una política educativa a nivel provincial. De hecho el CGE ya ha cometido otras ilegalidades de este tipo, indica Mariana Lescaffette, al bajar la puntuación en la evaluación anual de algunos docentes si éstos habían adherido a paros.

1-1920.jpg

En un contexto en que la docencia misionera viene protagonizando jornadas históricas de lucha en toda la provincia, según Lescaffette, del sindicato educativo Alfredo Bravo, este autoritarismo y persecución se dan porque el gobierno quiere disciplinar a la disidencia docente, avanzando en una política de estado que en lugar de mejorar la educación dibuja estadísticas para ocultar graves problemas del sistema educativo. «Son chicos, sobre todo en secundaria, que, al no tener la capacidad de interpretar un texto por la falta de formación como corresponde, terminan siendo excluídos del mercado laboral” y se reducen sus posibilidades de éxito en la universidad, si llega a ir. «La escuela no va a solucionar los problemas sociales”, pero hoy las escuelas «son como cáscaras vacías que son como guarderías y los contenidos ni siquiera se han definido en esta provincia”.

La situación salarial docente no es menos grave, y los éxitos conseguidos en este terreno luego de intensas y extenuantes jornadas de lucha fueron escasos. Se levantó el paro por una promesa de modificación de la grilla salarial y un aumento que promedió poco más de $200, pero todavía no hubo novedades por parte del gobierno respecto a la nueva grilla. La lucha por un salario docente que cubra la canasta familiar parece lejana.
La situación del sistema educativo es grave, los alumnos no están aprendiendo, se está desfinanciando el área y se aplican políticas que empeoran la calidad educativa. Sin embargo la reacción del gobierno, e incluso de una parte de la sociedad misionera, es culpar a los docentes. Ante esto, la valiente docencia misionera sale a la calle y denuncia los ataques en su contra del mayor responsable, el gobierno, diciendo «Todos somos Zulma Araujo”.

Audio Discurso De Zulma Araujo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba