23/11/2015

Panorama sindical semanal

1-1918.jpg

La burocracia sindical se prepara para negociar con el ganador del balotaje en medio de versiones de congelamiento salarial y despidos en la administración pública. Voces independientes. Continúa sin solución Cresta Roja. Juicio a 33 trabajadores en Tierra del Fuego. Despidos en Bimbo. Festivales solidarios en apoyo de Minetti y La Litoraleña. Trabajadores del Frigorífico recuperado Incob (B. Blanca) rechaza patotas armadas. Impidieron el desalojo de la ex Pitinari. Triunfan listas antiburocráticas en PepsiCo, La Nación y el M. de Economía. Por Mario Hernandez


Chupamedias, serviles, traidores y pechos fríos

Fueron algunos de los epítetos que se cruzaron los burócratas sindicales en su carrera por colocarse al lado del próximo presidente, el pasado 17 de noviembre, «Día de la Militancia”, cuando festejaban un nuevo aniversario del regreso de Perón a la Argentina en 1972.
El festejo organizado por el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que incluye a la CGT oficialista, se convirtió en un acto electoral cuando sus líderes pidieron salir «puerta a puerta” a conseguir votos para Scioli, criticaron fuertemente a Mauricio Macri y trataron de «pecho frío” y «traidor” al jefe de la otra CGT, Hugo Moyano.
Mientras tanto, el líder camionero habló desde un enorme palco frente a la CGT Azopardo, donde no llamó a votar a Mauricio Macri, pero sugirió no votar a Daniel Scioli.
Todo el mundo sabe que el camionero apoya a Macri. Pero ni uno ni otro se necesitan al punto de tener que reconocer públicamente la relación. El idioma de los guiños por ahora les resulta funcional a ambos. El tiempo determinará el alcance y la profundidad del compromiso actual para jugar en pareja.
De todos modos, ambos sectores saben que gane quien gane deberá aplicar un ajuste y deberá recurrir al poder sindical para asegurar la gobernabilidad.
Las promesas de los candidatos para conseguir el favor de los burócratas son bastante similares: impulsar cambios en el Impuesto a las Ganancias, devolverles el control de los fondos de las obras sociales y defender el modelo sindical vigente para frenar a la izquierda. A cambio buscarán un pacto tripartito que permita acordar salarios por la inflación prevista, no la pasada. Ese es el sentido de la propuesta atribuida a Alberto Pérez, Jefe de Gabinete de Scioli, de suspender las paritarias por seis meses y fijar por decreto un aumento del 8% o 9% como suma puente.
Este tema fue mencionado por el abogado Lucio Garzón Maceda en el 50º Congreso del gremio de Sanidad, en Córdoba, que dio su apoyo a la candidatura de Scioli: «En enero o febrero de 2016 va a ser propuesta la suspensión de las paritarias porque se considera que alimenta la puja entre el capital y el trabajo”.
El economista José Luis Espert, que forma parte del «think tank» de Cambiemos en diálogo con Radio Argentina, consideró que de cara al próximo gobierno no se pueden seguir «fijando salarios por decretos, por sindicatos mafiosos, al pepe. Los salarios reales en Argentina van a caer”, admitió y planteó la necesidad de realizar despidos en la función pública.
En diálogo con RadioBorder, el economista cuestionó: «Yo no veo por qué hay empresas que cierran, despiden gente, productores agropecuarios que han desaparecido y no veo por qué no despedir empleados públicos, y más con la orgía de nombramientos que están ocurriendo en estas últimas semanas”. «El único que ha crecido es el empleo en el sector público, de ñoquis digamos”, juzgó.
A tan solo horas del cierre de campaña y la veda electoral, el electo Vice Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por Cambiemos, Daniel Salvador, visitó los estudios de Canal 26 y también realizó declaraciones que despertaron rechazo e indignación en las redes sociales. El compañero de fórmula de María Eugenia Vidal, consideró irreversible que en la Provincia de Buenos Aires, se reduzca la planta de trabajadores.
Mientras, la gobernadora electa, en un artículo publicado por el diario platense El Día, adelantó que «no sabe con qué caja se va a encontrar” y tampoco si podrá pagar el aguinaldo de «docentes, estatales y policías”.
Esos son otros de los tantos temas sobre los que ningún candidato quiso hablar por temor a perder votos. En cuanto a la puja salarial empezará a fines de año, cuando venza el convenio de los bancarios y se perfile la discusión docente. Los equipos de ambos candidatos estudian cómo desactivar el efecto de los reclamos salariales sobre la inflación. A los dos les convendría diferir las paritarias hasta que se aclare el rumbo económico, quizá con el alivio de una suma puente, aunque la duda es qué ofrecerles a cambio a los sindicalistas y, sobre todo, si alcanza para contener a los trabajadores.
Mientras tanto, los grandes empresarios entienden que la agenda de ambos no difiere en lo sustancial, como hizo notar el magnate Dan Loeb desde su cuartel general de Wall Street, donde admitió haber incrementado sus tenencias de bonos argentinos y avisó que festejará el triunfo de cualquiera que gane.

«Son dos compañeros”

Había señalado Antonio Caló, titular de la CGT oficialista, en declaraciones a Radio América, aunque aclaró que «los trabajadores apostamos al compañero Scioli”.
A comienzos del mes habían provocado la reacción de los sindicatos petroleros las declaraciones del asesor en materia energética del PRO, Juan José Aranguren, quien manifestó intenciones de reprivatizar YPF. El secretario general del sindicato petrolero de Cuyo y La Rioja, Juan Matamala, le contestó al ex presidente de Shell Argentina que, de aplicarse su propuesta, se perderían puestos de trabajo y estabilidad laboral en el sector. «Quieren volver a entregar los hidrocarburos, dolarizar los precios de los combustibles y terminar con la participación de los trabajadores en YPF. No lo vamos a permitir”, aseguró.
Sin embargo, para Guillermo Pereyra, senador nacional y secretario general de los petroleros de Río Negro, Neuquén y la Pampa, que acompañó a Sergio Massa en las recientes presidenciales, «el Gobierno se encamina a una derrota tremenda, por culpa de su soberbia y autoritarismo», dijo a Infobae el adjunto de Moyano en la CGT opositora al confirmar que se puso del lado del líder del PRO: «Lo veo muy bien a Mauricio, es un hombre que propicia el diálogo que pide la gente», sostuvo sin vacilaciones.
Con la publicación de una solicitada titulada «No le abramos al zorro la puerta del gallinero”, el primer domingo de noviembre, la CTA oficialista brindó su apoyo a Daniel Scioli en el balotaje. Su secretario adjunto, Pedro Waseijko (neumático), aprovechó para inaugurar una farmacia frente a la planta de Fate en San Fernando, donde sostuvo que hay que sacar a los zurdos de la fábrica, porque el «trotskismo” es el problema en Fate.
Pretende seguir los pasos del mecánico Ricardo Pignanelli, quien entregó las luchas de Gestamp y Lear, pero salió a «patear” cada sector en las fábricas automotrices con charlas y «asambleas”, apretando para que los trabajadores voten a Scioli en el balotaje. En Lear, obligaban a los compañeros a sacarse fotos con carteles que decían: «Yo voto a Scioli”. Desde ese mismo gremio, el que demostró que no conoce de eufemismos es su secretario adjunto, Mario Manrique: «Si gana Macri, nos va a tapar la mierda y no salimos nunca más”, vociferó en un encuentro con delegados mecánicos de Capital y del Gran Buenos Aires.
Luis Barrionuevo, líder de la CGT Azul y Blanco, que apoyó a Sergio Massa, aseguró: «De los 38 gremios que integran la central obrera, 39 quieren que gane Macri”. Amadeo Genta, de los municipales porteños, apoya a Scioli, aunque por si acaso no faltó al acto del PRO donde inauguró el monumento a Perón.

Pronunciamientos independientes

El gremio Ademys (docentes) de la CABA sostuvo que: «Gane quien gane nos proponemos seguir organizándonos para luchar por las justas reivindicaciones de la docencia y la población en general. En unidad y coordinación con el resto de los trabajadores, seguiremos defendiendo nuestros derechos y enfrentando los ajustes que sobrevengan”.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina señaló que: «Nuestro accionar ha sido independiente y autónomo de todos los partidos, de todos los gobiernos y de todas las patronales, y así lo hemos demostrado en la Gran Huelga Aceitera de 25 días en defensa de las paritarias libres y el salario obrero.
Pero también afirmamos que los derechos conseguidos no están escritos en piedra, no los garantiza nadie salvo la vigilancia atenta y cotidiana y la propia lucha de los trabajadores. Seguiremos enfrentándonos, como hasta ahora, a cualquier gobierno que se niegue a garantizar nuestro derecho a pelear por nuestros salarios dignos y, sobre todo, a las patronales.
Por todo esto llamamos al conjunto de los trabajadores y el pueblo a no votar al candidato presidencial Mauricio Macri”.
El Consejo Ejecutivo Seccional del Suteba Matanza, la seccional más grande del sindicato docente de la provincia de Buenos Aires, diferenciándose de la conducciones oficialista celestes de Suteba, Ctera y Cta, que hacen abierta campaña por Scioli, ratificó su decisión de continuar enfrentando las políticas de ajuste del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y del gobierno nacional, y «con total respeto de la decisión que tomen cada uno de los compañeros del distrito, nos sentimos en la obligación de expresar que no apoyamos a ninguno de los candidatos, en tanto a lo largo de sus respectivos gobiernos ambos se han destacado por sus políticas contra la educación pública y contra los docentes.
Ambos candidatos son partidarios del pago de la deuda externa, de arreglar con los fondos buitres, y de la sumisión nacional a los organismos de crédito internacional y del imperialismo, profundizando la hipoteca del país, lo que condiciona cualquier posibilidad de mejora de las condiciones de vida de la población argentina.
Antes y después de la elección presidencial, la tarea de la defensa de la escuela pública, está en manos de la docencia y de la comunidad educativa”.
La CTA (Autónoma) que conduce Pablo Micheli sostuvo que gane quien gane, seguirán en la calle y que la CTA va a seguir luchando por las reivindicaciones históricas como el 82% móvil, las paritarias libres y sin techo, el salario mínimo igual a la canasta básica, la lucha contra la criminalización de la protesta, la precarización laboral y el modelo extractivista, entre otras cuestiones urgentes.
También tomaron la palabra Hugo Blasco, Secretario General de la Federación Judicial Argentina y Luis Tiscornia de Conadu Histórica, reforzando la autonomía de la Central y la iniciativa unánime de convocar a una jornada nacional de lucha para el 2 de diciembre, contra la criminalización de la protesta social y por el desprocesamientos de todos los luchadores populares.
El Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), se dirigió en nombre de los 30.000 profesionales y trabajadores de salud de veintidós provincias a los candidatos presidenciales al balotaje para plantearles interrogantes sobre temas que, a su juicio, no han sido abordados en la campaña electoral. Entre otras cosas, señalan que:

 El sistema posee 70.000 camas de internación (52.000 menos que al finalizar la gestión de Carrillo en 1954).

 No mejoraron las tasas de mortalidad infantil y materna.

 El Plan Remediar no disminuyó el gasto de la población en medicamentos.

 El Plan Nacer y luego el SUMAR no impactaron positivamente en las tasas sanitarias y agravaron la precarización laboral.

 El 30% de la fuerza laboral está precarizada, con provincias que alcanzan el 80% (San Luis) o superan el 50% (Santiago del Estero, Formosa).

 El principal programa del Ministerio de Salud de la Nación, el plan de médicos comunitarios, hoy en vías de reconversión, tiene al 100% de su fuerza laboral precarizada, con bajos sueldos y cobro irregular. En el Hospital Posadas se encuentran precarizados el 70% de los profesionales.

 En muchos casos los salarios se encuentran por debajo del valor de la canasta familiar regional (canasta básica total), y en algunas provincias, como Santiago del Estero, por debajo de la canasta alimentaria.

 Las condiciones laborales antes descriptas, el deterioro edilicio y la violencia intra y extra institucional, conforman un cuadro que impacta negativamente en la salud de los trabajadores de la salud. Hoy se reconoce al desgaste laboral crónico y los riesgos psicosociales como parte del propio proceso de trabajo en salud.

 En el orden nacional no existe una instancia de negociación colectiva entre el Estado y sus trabajadores. A ello se suma la ausencia de instancias de negociación en muchas jurisdicciones provinciales y municipales, unida a la falta de libertad sindical.
El pasado sábado 7 de octubre se realizó un nutrido encuentro con un gran marco de acuerdo sobre la necesidad de la unidad de toda la clase trabajadora para enfrentar el ajuste que viene de la mano de Macri o Scioli. Más de 100 activistas sindicales se reunieron en Zona Norte convocados por los despedidos de Metalsa y Hutchinson, Suteba Tigre y la Comisión Interna de Praxair para intentar coordinar sus acciones de resistencia. Acudieron además compañeros que tienen conflictos abiertos en otras zonas como los despedidos de Coca Cola, la Junta Interna del Hospital Fiorito, y compañeros que están tomando la vaciada fábrica de La Litoraleña.
De esa reunión surgió la propuesta de apoyar todas las medidas de lucha de los sectores que asistieron y coordinar los cortes en Panamericana y 197 y en Puente Uriburu que se llevaron adelante el martes 17.
También acordaron participar del encuentro de trabajadores que se organiza para el 27/11. En el mismo sentido se acordó insistir a las comisiones internas de Fate, Aceiteros, La 60 y Cresta Roja en que participen en la construcción de este frente único de resistencia, ya que como seccionales e internas recuperadas pueden jugar un importante rol en la construcción de unidad.

Los trabajadores de Cresta Roja siguen su plan de lucha y plantean un paro nacional de la alimentación

El prolongado corte de la autopista Richieri realizado por los trabajadores de Rasic-Cresta Roja fue un nuevo paso en el plan de lucha que vienen llevando adelante día a día, para defender los 5000 puestos de trabajo puestos en peligro por el vaciamiento patronal realizado con la complicidad de la intervención oficial.
Los trabajadores arrancaron mediante una movilización al Municipio de Esteban Echeverría a comienzos de semana y la realización de una reunión entre autoridades del Ministerio de Economía nacional y representantes de los cuatro municipios donde hay plantas de Rasic (Ezeiza, Esteban Echeverría, Cañuelas y Monte). Allí, el Gobierno nacional dijo haber asignado unos 40 millones de pesos, siendo parte de los recursos comprometidos en el acuerdo firmado en agosto para mantener la fábrica abierta, pero los funcionarios de la intervención provincial lo desmintieron. No surgió de la reunión ningún nuevo compromiso de los representantes distritales o del Gobierno nacional para recuperar la fuente de trabajo en crisis.
Los trabajadores han resuelto en su asamblea la necesidad de que se realice un paro nacional de la alimentación para quebrar el aislamiento. Esto ha llevado al Sindicato de la Alimentación provincial a convocar medidas de acción parciales para el lunes que viene y a citar una reunión de delegados.
«La Presidente a veinte días de terminar su mandato, se dio cuenta que los subsidios no sirven, que solo benefician a los empresarios y por ello dio la orden a su Ministro de Economía, Axel Kicillof, de suspender todo subsidio a la empresa”, señalaron desde el Sindicato de la industria de la Carne y sus derivados.
«Ante esta grave situación solicitamos la intervención inmediata de la gobernadora entrante, María Eugenia Vidal, articulando con el gobierno saliente, con el objetivo de evitar la pérdida de 5.000 puestos de trabajo y la pérdida de los planteles actuales de la avícola y su genética”, indicaron.
Al llegar de Colombia, jugadores de la Selección Nacional de fútbol se solidarizaron con los obreros de Cresta Roja. Ezequiel «Pocho” Lavezzi, Lucas Biglia, Sergio Romero y Martín Demichelis, se acercaron a los obreros para hablar y dejarles prendas que usaron en el importante triunfo conseguido en las Eliminatorias.

¡¡¡Unidad de los trabajadores!!!

La CTA Autónoma de Tierra del Fuego convocó a efectuar un cese de actividades para los días de lectura de alegatos en el juicio a los 33 trabajadores, que se está llevando adelante en esa provincia. El paro comenzará este lunes 23 de noviembre, día en que además habrá una movilización frente al juzgado a partir de las 9, y continuará hasta que esta etapa del proceso finalice.
«Informamos que todos los trabajadores estatales municipales, judiciales, legislativos y provinciales de todos los sectores y reparticiones de toda la provincia están cubiertos legalmente para adherir al paro del día lunes 23 y los días subsiguientes de lecturas de alegatos en el infame Juicio que se lleva adelante a los trabajadores”, explicaron.
Desde la madrugada del viernes, los casi 700 trabajadores de la panificadora Bimbo ubicada en el Parque Industrial de Pilar, se encuentran enfrentando el ataque patronal. Hasta el momento serian 38 los despidos pero los trabajadores denuncian que el total podría incrementarse hasta llegar a los 70.
Bimbo es un grupo empresario de origen mexicano, es líder mundial en panificación. Tiene presencia en 22 países de América, Europa y Asia en donde posee 165 plantas y cuenta con 129.000 empleados. En el año 2014 declaró ventas por más de 14.000 millones de dólares. En Argentina posee la planta de Bimbo que se ubica en Pilar y varias plantas de la firma Fargo.
A este plan de la empresa, los trabajadores, vienen enfrentándolo desde el viernes con bloqueos de los portones y el paro total de la producción.
Ese día también se llevó adelante una audiencia en la delegación del Ministerio de Trabajo bonaerense ubicada en el centro de Pilar donde los trabajadores rechazaron una conciliación obligatoria que dejaba a los despedidos fuera de la fábrica mientras durase la misma.
Durante la jornada se acercaron hasta los portones de la fábrica delegaciones de trabajadores de Unilever, Procter & Gamble y WorldColor (bajo control obrero) entre otros trabajadores del Parque industrial que llevaron su solidaridad a los obreros que se encuentran luchando por sus puestos de trabajo.
Las medidas continuarán durante todo el fin de semana hasta, por lo menos, el lunes. Ese día se realizará una nueva audiencia en la delegación del Ministerio de Trabajo ubicada en Pilar.
El viernes se realizó el Festival Solidario para colaborar con el fondo de lucha de Minetti (Córdoba). Con mucha concurrencia de trabajadores de otras fábricas, estudiantes, familiares, vecinos y organizaciones políticas, fue un paso más en esta lucha que lleva más de dos meses.
«Hacemos este festival para el fondo de lucha, porque la lucha es larga y para dar a conocer a la comunidad este conflicto que ya lleva bastante tiempo. Arrancamos el 4 de septiembre cuando logramos la firma de un acta acuerdo que decía que podían pasar a planta permanente los 71 compañeros contratados (de 130) y que iban a regularizar los 15 meses de aportes sociales que nos debían. La reacción de la empresa fue despedir a 34 compañeros. Nosotros nos plantamos y lo único que hizo la empresa fue no pagarnos un mes de sueldo. Logramos la conciliación obligatoria, que terminó el 18 de noviembre y se prorrogó 10 días más. En estos días de conciliación esperamos resolver todos nuestros problemas, todo lo que se firmó en esa acta acuerdo y que se reincorpore a los despedidos”, planteó uno de los trabajadores.
Luego habló un trabajador de Efacec, la fábrica de tableros eléctricos que cerró en octubre: «Lo nuestro es parecido, el 16 de octubre la empresa decide cerrar sus puertas, dejando a 62 familias en la calle. Nos despiden por una supuesta crisis, aunque logramos demostrar que no existía nos echaron con 50% de indemnización. Hace un mes que tenemos una carpa en la puerta de la fábrica. Si no fuera por la lucha no hubiéramos logrado nada. Por ahora logramos subir un poco más la indemnización, pero nosotros peleamos por la fuente laboral, por la dignidad de llevar un sueldo a nuestra familia. Vinimos acá porque los compañeros de Minetti también se acercaron a brindarnos su apoyo. Una lucha se hace con la unión, gracias a todos ustedes y gracias a los compañeros de Minetti”.
El viernes se llevó a cabo un encuentro cultural y solidario con los trabajadores de La Litoraleña, fábrica del barrio de Chacarita, ocupada por sus trabajadores.
El miércoles en Bahía Blanca se realizó un nutrido acto en solidaridad con los trabajadores del frigorífico recuperado Incob, tras haber resistido la violenta embestida por parte de patotas armadas.
Delegaciones de trabajadores de CTA, SUTEBA, ATE, Cadetes, de servicios, industriales, estudiantes y organizaciones políticas como el PTS, PO y PC se congregaron en la planta en un acto de solidaridad.
Al finalizar, al canto de «Aquí están, éstas son, las obreras sin patrón» las mujeres del sector de faena, demostraron la fuerza y decisión que hay en esta pelea.
Tras la convocatoria a los trabajadores a concentrar en la puerta de la empresa recuperada Acoplados del Oeste (ex Petinari), el abogado de la cooperativa, Luis Coronado, fue notificado en la Fiscalía 2 de Morón de que no habría desalojo.
A principios de este año, los 180 trabajadores formaron la cooperativa luego que conflictos con la patronal se intensificaron en enero pasado cuando dejó de abonar salarios, aguinaldo y vacaciones, y ante el reclamo, respondió con despidos masivos.
En octubre obtuvieron la media sanción de la Cámara de Diputados bonaerense que declara a la fábrica de utilidad pública y sujeta a expropiación.
El lunes se cumplió el octavo día de paro en Radio Rivadavia y Radio Uno, emisoras que reciben millones en Pauta Oficial pero no paga el sueldo de sus trabajadores. La medida de fuerza es acatada por los trabajadores de prensa en su conjunto y operadores técnicos.
Se reunió la Mesa Nacional de ATE en el SENASA para tratar el ajuste que ya se está aplicando en el organismo, mediante la suspensión del envío de partidas, que entre otras cosas cubren el pago de salarios de los trabajadores contratados a través de los Programas Sanitarios.
El Secretario General de la Seccional de ATE Ezeiza-Esteban Etcheverría, Jorge Ravetti, dijo que «en lo inmediato no nos movilizamos, pero en el caso de falta de respuestas a nuestros reclamos vamos a ir a un paro de no menos de diez días luego del 24 de noviembre”.

Triunfan listas antiburocráticas

La Lista Bordó volvió a ganar en las elecciones internas de PepsiCo con el 54% de los votos. Pese a todas las maniobras y sus anuncios de victoria, la Verde de Daer no pudo ganar una de las fábricas más importantes del gremio.
Luego de las elecciones de Kraft, la Verde venía envalentonada y anunciaba que iba por PepsiCo, diciendo que solo ella podía salvar la planta del vaciamiento y el cierre.
Los trabajadores de prensa del diario La Nación, decidieron ratificar su organización gremial. Fue en una elección que fue calificada como «récord” en cuanto a participación, con 212 votos a favor de la única lista presentada y 2 en blanco.
En la ocasión, los trabajadores de prensa, eligieron a Ariel Solito (corrección revistas), Guido Molteni (LN Redacción), Antonio Soriano (Op. Comerciales), Irene Haimovichi (diagramación), Gladys Brotzman (reclamos), Marita Recoaro (Legales), Alfredo Migueles (Op. Comercial) y Carlos Demori (Comercial), como delegados de la Comisión Gremial Interna.
En Ministerio de Economía, el Frente Unidad y Lucha (FUL) volvió a ganar las elecciones de Junta Interna y los Cuerpos de Delegados de tres de los cuatro edificios del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Las semanas previas a la elección el FUL desplegó un gran activismo en una situación signada por la incertidumbre entre los estatales por el cambio de gobierno, la agudización de la campaña de prensa que hace meses desprestigia el empleo público detrás de denuncias falsas sobre el ingreso de cientos de militantes del oficialismo (aunque con pizcas de verdad) y el intento fallido de la nueva conducción kirchnerista de ATE Capital de postergar las elecciones.
También denunciaron que después de doce años de kirchnerismo la precarización en el Ministerio supera el 60 % por ciento de los 5.000 trabajadores, lo cual los ubica en una situación de extrema vulnerabilidad frente al cambio de gestión.
En un Ministerio atravesado por la polarización frente al balotaje, la lista Unidad y Lucha levantó las banderas de la independencia política de cualquier gobierno.
En el otro polo, la lista Verde y Blanca contó con el apoyo de algunos funcionarios que actuaron sigilosamente proveyendo afiliaciones de trabajadores que se encuentran en condiciones de alta precariedad laboral, aprovechándose de esa situación para usarlos de base de maniobra.
Entre decenas de activistas y delegados no agrupados, también participan de la lista Unidad y Lucha militantes de las agrupaciones estatales de Izquierda Socialista, el Partido Obrero, Patria Grande, Ate desde Abajo, el Partido de los Trabajadores Socialistas, la Verde de Ate y otros agrupamientos.
Entrada la tarde, al finalizar el escrutinio y en el medio de los festejos de la lista ganadora, que contó con el acompañamiento de estatales y juntas internas de otros organismos, Pablo Almeida, el delegado general reelecto, llamó a redoblar la unidad y la lucha para enfrentar la situación que se espera luego del 10 de diciembre.

Fuentes: Clarín, Página 12, Socialismo o Barbarie, La Izquierda Diario, El Roble, prcargentina.com, Nueva Opinión, www.ambito.com, puntobiz.com.ar, www.diariobae.com, infobae, Resumen Latinoamericano, APU, Red Eco Alternativo, lainterrradial.wordpress.com, www.eltrabajadordelestado.org y Ansol.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba