23/11/2015

Turquía: el gobierno de Erdogan asesinó a 51 niños desde junio hasta la fecha

924x519_285340.jpg

El 20 de noviembre es el día internacional de los derechos de los niños y niñas. En un contexto mundial de conflictos, ataques, bombas, donde Oriente medio es uno de los focos principales, los niños y niñas son los más vulnerados y desprotegidos. La Asociación de Derechos Humanos de Turquía emitió un informe que a partir de junio de este año el estado turco tiene responsabilidad directa por el asesinato de 51 niños. Por Lucrecia Fernández


En esta fecha, nos viene a la memoria la innumerable cantidad de noticias de niños palestinos encarcelados por Israel, Repeticiones de imágenes como el pequeño Aylan Kurdi de 3 años que fue víctima de la ola de violencia en Siria, y escapando de ese país con su familia murió ahogado o como los niños que murieron en el atentado en Beirut en Líbano hace solo siete días, Sin embargo es responsabilidad de los estados velar por su seguridad y el cumplimiento de sus derechos no suele ser el foco de la noticia cuando estos hechos se dan a conocer.

En el caso del estado Turco no es la excepción a esta problemática, por eso el 20 de Noviembre sobre la situación de los niños y las niñas en los últimos 11 meses del 2015.

El informe que se hizo público a través del Presidente de la Asociación de DDHH de Turquia Öztürk TürkdoÄŸan, revela que entre enero y noviembre de 2015, 3861 niños y niñas sufrieron violaciones a sus derechos fundamentales, y agrega que además, 617 niños murieron durante ese periodo. Pero a estos datos se le suma que mas de 6000 niños y niñas están actualmente encarcelados en cárceles de gobierno Turco. El informe también detalla que las principales violaciones a sus derechos son relacionados con ámbitos de su vida diaria, salud, educación, vivienda, pero que principalmente son violaciones elementales del derecho a la vida. Comentó que las convenciones internacionales sobre los derechos del niño no se practican en el Turquía, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

El estado turco no solo es responsable de la no aplicación de convenciones básicas a nivel internacional, sino es responsable directo de al menos 57 muertes, de las cuales 51 asesinatos fueron posteriores al 7 de junio, cuando fueron las elecciones en Turquía, el AKP y Tayip Erdogan perdió la mayoría absoluta en el Parlamento, y comenzó un recrudecimiento absoluto de represión y ataques al pueblo kurdo en la región de Turquía y se generó un «ambiente de conflicto armado”. Además unos 74 niños han sido heridos en diferentes ataques de similares características, por parte de los aparatos represivos del estado Turco.

El informe también menciona la situación de los niños y niñas refugiados en el país, debido a los diferentes conflictos en Medio Oriente, en este sentido 105 niños perdieron la vida, víctimas de las condiciones terribles a las que se someten por su situación de refugiados.

Los datos, las cifras, y el sufrimiento que los niños y las niñas viven diariamente en Turquía se acrecenta no solo por el conflicto generalizado del país, sino también en aquellas regiones que se han declarado en autogobierno, y así como en Palestina, Israel encarcela niños con el peso de una ley adulta, el Estado Turco hoy cuenta con mas de 6000 niños presos. Asi en el informe explicitan que 6.132 niños de edades comprendidas entre 12 y 17 están encarcelados actualmente en las cárceles turcas. Mientras que 97,3% de ellos se compone por hijos varones y 600 están encarcelados junto a sus madres. Otra alarmante cifra es que el 68,6% por ciento de los niños menores de 18 años fueron encarcelados por segunda vez, con penas ya de hasta un año.

En este mismo sentido, entre julio y noviembre 388 niños fueron detenidos y entre estos, 69 fueron puestos bajo custodia. En localidades como Amed donde el toque de queda del estado turco ruige hace casi un mes, y donde los asesinatos de jóvenes y niños se producen casi diariamente, 872 niños están en la lista negra de terrorismo, provistas por el Ministerio de Educación Nacional.

El escenario se profundiza, y a los asesinatos y encarcelamiento se le suma los testimonios de niños y niñas torturadas por las fuerzas represivas del Estado, así es como 172 niños fueron sometidos a tortura y malos tratos durante este año, y éstos incluyen 38 bajo custodia, 27 en prisión, 4 en instituciones de atención infantil y 50 en casa de la familia y la esfera social.

La guerra que el AKP ha desatado en Turquía contra las regiones del kurdistán claramente ha acrecentado la violenta situación para los niños y niñas de la región. Mueren en los ilegales toques de queda en las ciudades, mueren en las puertas de sus casas a manos de la policía, mueren producto de las explosiones, mueren por la desidia de las fuerzas represivas que niegan los accesos a las ambulancias o a los hospitales cuando hay heridos de gravedad. El informe revela entonces una variable más del conflicto que el estado turco intenta ocultar, esta franja etaria, que a lo largo de la historia siempre quedan en la vulnerabilidad de los conflictos, y son invisibilizados por los análisis y los informes de este sistema.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba