21/11/2015

¿Quién es quién entre los candidatos del ballotage?

3-1114.jpg

Terminada la elección, son dos los candidatos que pelearan por ser Presidente del país en los próximos cuatro años; Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos). El primero logró imponerse en los comicios del pasado 25 de octubre por poco más de dos puntos (36,86% contra el 34,33%), pero al no superar el 40% de los votos, ni sacar una diferencia de diez puntos respecto a su rival, la contienda se dirimirá en el ballotage del 22 de noviembre. Durante la campaña electoral los dos aspirantes a la Casa Rosada vienen realizando un sinfín de promesas por el que nos llaman a «ir hacia la victoria” u optar por un «cambio” ¿Pero quienes son realmente? Cuando gobernaron sus respectivos distritos, ¿qué hicieron? Por Chasqui-Periódico Barrial La Plata


DANIEL SCIOLI FRENTE PARA LA VICTORIA – PJ

1-1917.jpg

Gobernador de la provincia de Buenos Aires desde 2007. Habla de «optimismo”, «deporte”, y «confianza”. Kirchnerista y menemista de la primera hora, dice que la provincia de Buenos Aires ha crecido durante los últimos años y es el ejemplo a seguir «posta, posta” al momento de pensar el voto. ¿Será así, pues? Veamos como les va a los bonaerenses.

Comedores escolares; destina $6,30 por cada niño/a para desayuno y almuerzo. Comedores comunitarios; movimientos sociales[1] que la provincia entregó alimentos vencidos y podridos.

En lo que hace a la educación, no solo es denunciado por la mayoría de los gremios docentes (Suteba, FEB y Udocba) por la falta de inversión en infraestructura, sino que además durante varios períodos del año no abona los sueldos correspondientes, como ocurrió en el mes de mayo, donde 27 mil trabajadores de la educación no percibieron sus salarios correspondientes. El presupuesto para el sector disminuyó en 2015, donde el 27,8% del total fue a Educación, mientras que en 2006 era del 31% (datos de la FEB).

Ha mantenido la estructura represiva y mafiosa de la policía Bonaerense intacta. Incluso acrecentando su poder a través del incremento presupuestario (aumentó un 66% los montos para seguridad respecto a 2014). Superpoblación carcelaria en cárceles y comisarías de la Provincia: 35.000 personas, un récord histórico (cuando Scioli asumió en 2008 eran 27.840). 2.200 personas están alojadas en comisarías
Entre 2013 y 2014 murieron al menos 286 personas bajo custodia del Servicio Penitenciario Bonaerense y al menos 18 en comisarías. 111 personas (al menos) abatidas por la Policía Bonaerense entre abril y octubre de 2014. 133 internos muertos en el neuropsiquiátrico Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero entre febrero del 2012 y febrero de 2014. 4.987 hechos de torturas padecidas por 1.136 personas en la Provincia de Buenos Aires entre 2013 y 2014, según el Registro Nacional de Casos de Torturas o Malos Tratos.

Las inundaciones en la provincia son una constante, ya sea en el Gran La Plata, conurbano o distritos rurales. Lo ocurrido en La Plata, Berisso, Luján, San Antonio de Areco, Tigre, La Matanza, Moreno, entre otros, es una muestra de ellos. Ejecutó el 34% del total del presupuesto para obras hídricas (un total de $1500 millones).
Ocultamientos de desapariciones y asesinatos. Lo hizo en las inundaciones de la Plata sosteniendo que había solo 52 muertos, cuando la justicia demostró que al menos existen 90 casos de víctimas de la inundación y otros tantos en investigación. Lo hizo con la desaparición de Luciano Arruga y otros tantos jóvenes asesinados por el gatillo fácil de la policía bonaerense y por las redes de tratas.

[1] La denuncia fue realizada por las organizaciones enroladas en la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas, Autogestionados y Precarizados (AGTCAP)

MAURICIO MACRI PRO – CAMBIEMOS

Es Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde el 2007. Es un empresario multimillonario que, al igual que Massa, nos dice que la Capital Federal es el «verdadero” ejemplo a seguir. ¿Qué onda, es así? Veamos como que «tan” bien le fue a los porteños.

2-1415.jpg

La Dirección de Estadisticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que la canasta familiar porteña es de $10 mil sin contar alquiler. Los miles de cooperativistas que trabajan para el gobierno de Macri cobran $4500, lo que equivale al 45% de lo que necesita una familia tipo para vivir (sin contar gastos de alquiler) . No quiere a los cartoneros, a quienes en 2002 había prometido «meter presos” porque «se roban la basura” de la calle. Intentó que la gente que va de la provincia a capital no se atienda en los hospitales públicos, en un claro intento privatizador.

Prometió urbanizar las villas de la capital, cuestión que nunca llevó a cabo. Viven en las villas de capital 275.000 personas (casi la mitad de los habitantes de La Plata). Al darse una fuerte especulación inmobiliaria y ser prácticamente imposible el acceso a la casa propia, la cantidad de gente en Villas creció un 52,3% entre 2001 y 2010. Altos niveles de hacinamiento y falta de servicios públicos básicos durante varios
meses del año. Vacía la escuela pública y promociona a las privadas. Por ejemplo en 2012 otorgaba $1.330 millones a las entidades privadas. La inversión en la escuela pública estatal se va reduciendo, por ejemplo la Ciudad de Buenos Aires invierte $28 de cada $100 que recauda la Ciudad. Por su parte, Santa Fe $ 36, Mendoza $35, Neuquén $ 34 .

Creó la policía Metropolitana, la cual ya tiene varias denuncias por casos de gatillos fácil y asesinatos en represiones, como por ejemplo en el desalojo del Parque Indoamericano. Tiene una causa en su contra por realizar espionaje contra opositores. En campaña prometió 10km de subte por año, siendo que solo realizó 8,2 kilómetros en 8 años, es decir 1km por año. A contramano llevó a cabo un fuerte aumento en los pasajes del subte y un mayor beneficios en las empresas de transporte urbano, como por ejemplo los micros.

Durante su gestión proliferaron los talleres clandestinos donde se explotan a miles de trabajadoras. La esposa de Macri, Juliana Awada, es empresaria textil y acusada en varias oportunidades por tener conexión con las redes de trabajo esclavo.

Cada dos por tres se inundan varios barrios porteños. En 2013, fueron 8 los muertos causados por la caída del agua y la desidia estatal en lo que hace a la inversión hidráulica y la especulación inmobiliaria.

Y el voto blanco? Para pensar»¦



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba