22/11/2015

Cierre de fronteras a «migrantes económicos» en cuatro países balcánicos

2-1413.jpg

Una semana después de la Conferencia de Malta, la decisión de cuatro países de cerrar sus fronteras vuelve a poner en peligro el acuerdo de Schengen entre países europeos.
Por Periódico Diagonal. Foto: Paso fronterizo entre Grecia y Macedonia. / Olmo Calvo


Una reacción en cadena a lo largo del 19 de noviembre ha llevado a cuatro países balcánicos a cerrar sus fronteras a los que llaman «migrantes económicos», es decir, todos los no occidentales excepto las personas originarias de Siria, Iraq y Afaganistán, informa Euobserver.

Eslovenia fue la primera en cerrar sus fronteras con Croacia, país que tomó la misma decisión. Algo inusual y especialmente sintomática del alcance de la crisis creada en torno al éxodo de poblaciones hacia Europa, ya que Eslovenia forma parte del espacio Schengen.

Posteriormente Serbia y Macedonia que, como Croacia no forman parte de Schengen, tomaron la misma medida, que se dirige, como explicó el ministro de Interior croata a detener a las personas procedentes de Marruecos, Bangladesh, Sri Lanka, Argelia, Liberia, Congo, Sudan y Pakistan. Además, Macedonia ha anunciado el inicio de la construcción de una valla en la frontera con Grecia.

La decisión, siempre según Euobserver, ha dejado en tierra de nadie a cientos de personas, expulsadas de un país a otro que no tiene previsto dejarlos pasar. La Agencia de Refugiados de la ONU ha denunciado la ilegalidad de las medidas tomadas por estos cuatro países, ya que no se reconoce el derecho internacional a presentar una solicitud de asilo.

La decisión de Eslovenia y los otros tres países balcánicos se produce sólo una semana después de la conferencia entre la Unión Europea-África sobre migraciones, en la que se abordaron posibles soluciones «en origen» para detener el flujo de migraciones, que este año ha batido récords. En esa cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya alertaba del peligro de que en las próximas semanas se derrumbe el acuerdo Schengen, para supresión de fronteras internas en 26 países europeos, en vigor desde hace 20 años.

El medio Politico, se ha hecho eco de una de las posibles consecuencias del fin del acuerdo Schengen. Citando al medio holandés De Volkskrant, Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos están considerando la creación de un espacio propio sin fronteras internas limitado a esos países. Una posibilidad que no han negado las partes, que especifican que las conversaciones se estaban produciendo antes de los atentados de París.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba