21/11/2015

Francia: «Hay un llamado de atención para que no se convierta en una institucionalización del no derecho»

unnamed-123.jpgContinúa la conmoción por los atentados en 7 puntos de París que dejaron el saldo de 129 muertos y 350 heridos, algunos en estado desesperante. En la emisión del martes 17 de noviembre de Enredando las mañanas, nos comunicamos con José Eduardo Wesfreid, argentino residente en Francia desde 1976 e integrante de la organización de derechos humanos Francia-América Latina (FAL). En la charla, nos dejó una reflexión sobre los atentados, las represalias con bombardeos sobre los territorios controlados por Isis y los recortes de las garantías individuales. Además, se nos coló el balotaje argentino con opiniones encontradas. Por RNMA


«Por razones estrictamente personales, en estos momentos estoy a 100 metros a la derecha del lugar donde fue el atentado a Charlie Hebdo en enero, y a 100 metros a la izquierda está el teatro El Bataclán”, fue lo primero que contó José Eduardo Wesfreid al inicio de la charla con Enredando las mañanas.

«El primer atentado de Charlie Hebdo tuvo una característica particular «“continuó»“, ha matado a la gente de la revista, lúcidos intelectuales franceses de izquierda, buena parte de los que murieron eran personalidades con un jugado rol histórico en Francia de denuncia desde la izquierda, desde posiciones anarquistas, sobre toda la desigualdad. Y ahora han atentado con dirección a la juventud, o sea que ese ha sido un poco el abanico de destinatarios de esta barbarie”.

En este punto se le consultó si identificaba a la juventud como destinataria de los atentados del viernes 13 de noviembre: «no sé si fue el objetivo preciso, posiblemente sí para generar miedo, los hechos objetivos están ahí; y creo que también hay que decir, no hay que olvidarse que obviamente la centralidad de París ha llevado a que se vea eso, que hasta ahora la mayor parte de las víctimas, desde la creación de este grupo, ha sido fundamentalmente musulmanes, del pueblo árabe, quizás la mayor parte musulmanes de origen chiita, pero no solo intelectuales, no solo antisemitas, no solo juventud, sino fundamentalmente gente del pueblo árabe, que es lo que han hecho en Siria y en otros lugares, o cuando han hecho el atentado en El Líbano el jueves, hace 15 días en Turquía una manifestación de la izquierda y permanentemente en Siria”.

Durante la charla con Wesfreid, mencionamos el título de un editorial publicado en el diario La Jornada: «París cosecha y siembra barbarie”, y le consultamos si compartía esta mirada: «en este momento hay un debate sobre la política exterior de Francia, las políticas de intervención militar en El Líbano, en Irak, que fueron generando toda una situación muy particular. Yo pienso que este grupo fue quizás en la práctica objetivamente desarrollado un poco también por la política francesa, por la política de los republicanos norteamericanos, por la política de la dirigencia israelí actualmente; en su guerra contra Irán, contra los dirigentes de Siria han armado en la práctica, no tengo más elementos que estos, el desarrollo absoluto de este grupo, por eso en un momento en Francia el hecho que hayan tenido tanta bondad hacia eso hizo que muchos jóvenes de los suburbios hace 2 o 3 años, como nadie protestaba contra esta política, se fueran a Siria y se armaran a matar otros árabes, pero sembrar y generar barbarie yo lo veo también de la política de algunos sectores en los que lamentablemente el gobierno francés recién ahora está tratando de cambiar su actitud ante estos hechos”.

El lunes 16 de noviembre, el presidente francés François Hollande decidió declarar el Estado de Emergencia en el país que recorta las garantías individuales. En relación a cómo se tomó esta medida en Francia, Wesfreid afirmó: «como en todo momento de crisis, y eso lo sabemos también por la experiencia argentina, se aprovecha para de alguna manera recortar las libertades públicas. Acaba de salir hace unas horas una declaración importante del sindicato de los jueces progresistas de Francia diciendo que Francia tiene ya leyes suficientes como para atacar este grupo bárbaro terrorista y no es necesario generar condiciones de excepción, que sabemos siempre que después degeneran a un recorte a las libertades públicas. Se ha instalado una especie de estado de sitio, detención administrativa sin necesidad de orden de un juez, motivados en la urgencia del momento, obviamente nadie pone en tela de juicio la urgencia del momento pero hay un llamado de atención de los jueces progresistas a que esto no se convierta en una institucionalización del no derecho. Ahora viene un debate porque quieren incorporar en la Constitución este estado de sitio civil porque el estado de urgencia es una ley que se aplicó cuando fue lo de Argelia en 1955, que tiene un límite bastante estricto en el tiempo, por eso ahora van a tener que votar en el Congreso una extensión, no sé por cuánto tiempo, por eso ya están hablando de una reforma constitucional para que pueda instalarse en el tiempo”.

A su vez, se le consultó a Wesfreid cómo reaccionó el pueblo ante el refuerzo por parte del gobierno de ese país de los actos de guerra y bombardeos contra posiciones de ISIS en Siria: «Francia está viviendo un momento de conmoción y todavía no aparece en ese sentido un análisis de las organizaciones sociales explícitos sobre el tema, pero sí aparecen declaraciones de la izquierda respecto a que Francia tiene que participar de una solución política al tema de Siria, incluso en conjunto pero militar en el sentido de parar a este grupo, pero en el marco de una cosa concertada política, incluso teniendo en cuenta al propio gobierno de Siria. Esto está apareciendo un poco más, cosa que antes estaba escondida en la prensa, en las opiniones porque había una especie de hegemonía política de parte del gobierno de no hablar de ese tema, de eso ahora se está hablando más”.

Wesfried coincidió en que estas noticas impactan más en los grandes medios cuando ocurren en Francia que cuando suceden por ejemplo en Palestina: «el día anterior a lo de París fue la gran matanza en el mercado de El Líbano, y de eso nadie se enteró”.

Argentinos en Francia y el balotaje

Durante la charla con Enredando las mañanas, Wesfried se refirió además a la lectura que realiza sobre estos hechos buena parte de los argentinos que se encuentran viviendo en Francia: «nosotros no hacemos una lectura tampoco aislada de lo que pasa o de lo que puede pasar en Argentina, sabemos bien que esta agudización en el último año de toda esta cosa, esta campaña contra Irán, que ha llevado al tema del memorándum por las armas atómicas, que tuvo en Argentina el coletazo del memorándum por la AMIA, y esto lo que está justificando es el apoyo de Arabia Saudita en su momento a este estado islámico y a este grupo, por eso nos llamó mucho la atención que en el discurso de (Mauricio) Macri, lo único que dijo porque obviamente no dijo nada en el debate (presidencial del domingo 15 de noviembre), lo único que dijo y no dejó de marcar cómo se colocó alrededor de todo este grupo que está geopolíticamente posicionándose con los republicanos norteamericanos, con Arabia Saudita y objetivamente alrededor de todo este grupo que está apoyando la acción de estos terroristas, yo no quiero decir que Macri sea terrorista ni que pone bombas, sino que lo que quiero marcar es qué coincidencia que del único tema del que habló en concreto y de política fue para apoyar el golpe de Estado en Venezuela y para apoyar esta ofensiva contra una parte del mundo árabe. Eso ha llevado a que 218 argentinos en París saquemos una declaración pidiendo cerrarle el paso a Macri para votar la fórmula Scioli-Zanini”.

Enredando las mañanas: Como Red Nacional de Medios Alternativos nosotros nos mantenemos al margen de esta posición.

José Eduardo Wesfried: Lo entiendo bien, nosotros quizás tenemos la experiencia de Francia donde estamos acostumbrados a la primera y segunda vuelta; entonces en la primera vuelta se vota, se define por eso hace que una muy buena parte de los 218 que firmaron no hayan votado en la primera vuelta a Scioli, pero sabemos por la experiencia en el balotaje que ahí es donde se decide. En Francia, por ejemplo, está el Frente Republicano en la izquierda los comunistas votan socialistas o al revés pero cuando es la extrema derecha se puede votar incluso a (Jacques) Chirac contra el Frente Nacional, contra Le Pen. La gente en Francia está acostumbrada a cerrarse las narices, ir y votar, pero saber decidir en el momento de emitir en el balotaje, por eso quizás nos afrancesamos y estamos diciendo quiera o no quiera, le guste o no le guste, no es lo mismo una cosa que la otra, vaya y vote a Scioli-Zanini.

ELM: Me parece que es complicado transpolar directamente políticas que por ahí son buenas para pueblos que están dentro de los países hegemónicos y que no se pueden transpolar a los pueblos de los países de la periferia, como los nuestros.

J.E.W.: Por supuesto que no, pero me parece que Macri piensa que está en un país lejano y forma parte de los mismos que están en este lugar.

ELM: Te agradecemos que nos hayas hecho saber tu posición, de todas formas nosotros creemos que las 13 millones de personas fumigadas van a seguir siendo fumigadas y se va a seguir prácticamente ese genocidio que se practica desde hace 12 años y un poquito más, porque este gobierno encontró un país con 10 millones de hectáreas plantadas con transgénicos y lo entrega con 28 millones.

J.E.W.: Sí, lo transgénico de las grandes empresas y de los propietarios que están detrás de Macri.

ELM: Sí, y que están en el Ministerio de Agricultura también.

J.E.W.: Porque vean la plantita transgénica no dejen de ver el bosque. Igualmente, yo lo que quería era transmitir esto porque a veces también sirve la experiencia de otros pueblos, por más que estemos lejos de Argentina, hay que pensar que también en otros pueblos hay momentos de saber participar de las decisiones. Y la lucha sigue.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba