20/11/2015

Entrevista a líder kurdo del PKK, mientras crece la represión en Turquía

karayilan_pkk.jpg

El pasado primero de noviembre hubo por segunda vez elecciones en Turquía, teñidas de sangre, terror y represión, al AKP recuperó su mayoría absoluta en el parlamento turco. A partir de allí los ataques al pueblo kurdo se han profundizado en una ola represiva y de terror. El portal http://m.t24.com.tr entrevisto a Murat Karayilan miembro de consejo ejecutivo del KCKl y líder del PKK (posterior a la detención desde el año 99 de Abdullah Öcalan líder y fundador de esa organización) el pasado 9 de noviembre, sobre la situación y como continua la lucha del pueblo kurdo. A continuación los elementos mas importantes de dicha entrevista(*).


Murat Karayılan: La autonomía democrática fue aceptada por el pueblo, el pueblo está en una etapa de revolución, no nos retiraremos.

Murat Karayilan, miembro de consejo ejecutivo del KCKl(Confederación de los Pueblos de Kurdistan), llama a los combatientes del PKK(partido de los Trabajadores de Kurdistan) por medio de la radio y dijo que«el HDP(Partido Democrático del Pueblo) aumentó sus votos donde nosotros declaramos el autogobierno» .

«Esta situación nos muestra que la autonomía democrática fue aceptada por el pueblo. La guerra psicológica, las masacres y las amenazas se mantuvieron inconducentes. Nuestra gente insiste en la libertad, la democracia y especialmente la autonomía democrática”.

«Fuimos a las elecciones del 1° de noviembre con un concepto del AKP y el Estado profundo(*)*”

«Como es sabido, el movimiento de liberación kurdo muestra un crecimiento en el Kurdistán del Norte (el pueblo kurdo está hoy dividido entre 4 países, Iran, Irak, Siria y Turquía, el Kurdistan Norte es la región kurda ubicada en Turquia). El Estado colonialista turco está seriamente atemorizado de este crecimiento. Especialmente no pueden estimar correctamente los resultados del 7 de junio. Esos resultados dieron vuelta todos sus cálculos sobre el movimiento de liberación. También a pesar de toda la presión la revolución de Rojava no fue derrotada. Especialmente después de la victoria de Gire Spi (Tel Abyad, una localidad en Rojava), esta realidad está a la vista al 15 de junio. Todo esto asusto al colonialismo turco y bloqueo los avances en el norte y Rojava, el estado trata de hacer un nuevo concepto con las fuerzas intrasistémicas.”

«De acuerdo a este concepto, se necesita abrir un nuevo terreno contra la lucha de liberación de Kurdistán y movimientos de izquierda de Turquía. Por eso necesitaban un régimen de partido único. Tenían como objetivo frenar la lucha de liberación kurda en el interior así como en el exterior. De acuerdo a este concepto sus objetivos fueron esos: ir a una nueva elección, empezar una guerra contra el PKK, atemorizar a los movimientos de izquierda de Turquía, aplicar la mano dura al pueblo y mantener al HDP bajo el piso electoral. Y quieren romper el contacto entre el área internacional y Rojava. Para esto, el estado acepto todos los requerimientos de los Estados Unidos el 22 de julio y abrieron sus bases para las fuerzas aéreas de los Estados Unidos e iniciaron una guerra contra nosotros el 24 de julio.”

«El AKP no logro su objetivo”

«Primero que nada, la elección del 1° de noviembre no fue una elección normal. Ellos se basaron en propagar el miedo, llevando adelante el caos y el chantaje. Incluso mataron a gente pacífica en Ankara: 102 personas convertidas en mártires. También habían empleado el mismo método antes en Suruc. Reprimieron a toda Turquía y abolieron las condiciones para una elección libre en Kurdistan. Su principal objetivo fue mantener al HDP por debajo del piso electoral. Si pudieran, cambiarían todas las leyes en su favor con los diputados que consiguieron. Por esta razón cuando miramos los resultados de las elecciones podemos decir que a pesar de toda la presión del estado el AKP no pudo alcanzar su objetivo.”

«La elección no significa que no hay una dictadura”

«El AKP no es un partido normal, tiene un objetivo de lograr su propia línea, tendencia y continuidad. Quiere un régimen propio. Ha trabajado para hacerlo por 13 años. Ha organizado sus propios medios, su economía y creado su capital verde (capital islámico). Se apodero de toda la burocracia, la organización judicial y de la policía. Sus conflictos con la Comunidad Gülen (Gülen Cemaat: otra gran organización islámica en Turquía) fueron por esos motivos. Ambos lucharon por la soberanía en el estado.”

«Todos los regímenes que vayan a las elecciones con esa clase de métodos pueden alcanzar sus objetivos. En este caso hay similitudes muy importantes entre Turquía y Egipto. Anwar Al Sadat era un dictador en Egipto, gano un par de elecciones con el 60-70% y gobernaba el país. Después de que fue muerto, Hosni Mubarak continuó la dictadura de la misma forma ganando elecciones. En otras palabras todas esas dictaduras venían con elecciones. Así que hacer elecciones no significa que no hay una dictadura. Ahora el AKP también ha perfeccionado un régimen como este. Podemos decir el régimen del AKP. De hecho expresa una dictadura oligárquica. Y no puede ser fácilmente derrotado por medio de elecciones. Porque tienen todas las oportunidades del estado.”

«A pesar de todas las imposibilidades, el HDP tuvo éxito”

«A pesar de todas esas imposibilidades no pudieron alcanzar sus objetivos. El HDP pasó el piso electoral. Este no es un tema simple. A pesar de todas las presiones los pueblos declararon su voluntad. En este caso la resistencia de nuestro pueblo y nuestros guerrilleros jugó un rol clave. En otras palabras estos resultaron fueron ganados por la sangre de nuestros mártires Donde no hubo una atmósfera adecuada para las elecciones. No hubo ni siquiera un mitín. Amenazaron a todos. Así que estas tasas de votación, cerca del 11%, señala la resistencia del pueblo kurdo y sus amigos.”

«La guerra de PKK no disminuyó los votos de HDP»

«Algunas personas dicen que el HDP ha perdido votos y que una de las razones es la guerra del PKK». Esto no es verdad. Es una gran mentira. Los ataques y la guerra psicológica, que el estado turco ha desatado en el Kurdistán contra todo el mundo tenía ese objetivo. Pero la resistencia de la guerrilla en las montañas y la resistencia de los jóvenes en las ciudades no lo permitieron. Nuestro pueblo no ha sido suprimido, no ha sido derrotado, el pueblo está en contra de lo que sucede y por eso sigue resistiendo sin detenerse. Sera un error hacer frente a los resultados de las elecciones dejando de lado la resistencia. Por supuesto que se debe discutir por qué han disminuido los votos al HDP en algunas regiones. Eso es un asunto del propio HDP. Pero el tema en el que estamos interesados es la manera intencionada en que las masas se han encolumnado alrededor del HDP.”

«La gente aceptó la Autonomía Democrática»

«Otro tema no ha ignorado después de la elección es que en las ciudades donde la autonomía democrática había sido declarada no ha perdido intención de voto el HDP, a pesar de toda la presión que el estado Turco puso en esas regiones. La gente puso el miedo detrás de su voluntad. Si disminuyo en algunas ciudades declaradas autónomas fue la consecuencia de que muchos no pudieron llegar a votar debido a los bloqueos que se puso en varias ciudades.”

«Nuestro pueblo está en la etapa de la revolución»

«En pocas palabras, no vemos las elecciones como una obra estratégica. Como movimiento, para nosotros lo estratégico no son las elecciones, sino la lucha revolucionaria y trabajar por la libertad y la democracia. La elecciones son una parte de este trabajo por la libertad y la democracia. Por otra parte esta situación no es mala. El AKP se golpeó contra la pared que el pueblo Kurdo puso en Turquía junto a los movimientos de izquierda el primero de noviembre.”

«AKP puso fin al cese al fuego, no nosotros»

«Todas las ONG, los pacifistas, los estados, la comunidad internacional llamaron a un alto el fuego en Turquía, todos ellos deben saber que nosotros anunciamos un alto el fuego el 10 de octubre y no hemos aún dicho cuando terminara ese alto al fuego. Esto es por un período indefinido de tiempo. Si el AKP no hubiera comenzado una guerra contra nosotros, podríamos estar frente a un nuevo momento de paz. Esto es conocido también, pero aquellos que criticaban y nos pedían un alto al fuego a nosotros, ahora se llaman al silencio, no piden lo mismo para nosotros. Erdogan y Davutoglu iniciaron una dura e ilimitada guerra fascista contra nosotros desde el 3 y 4 de noviembre. pero ese silencio no se rompe. No hubo ni una voz en alto frente a estos hechos».

«Vamos a responder a todos los ataques»

«Ahora Erdogan y Davutoglu dicen que van a atacar. Si eso es lo que tanto quieren vamos ataquen, pero no se olvide que todos sus ataques tuvieron represalias. Ahora no hay condiciones para la cesación del fuego frente a este panorama de agresión. Abolieron esa condición y cuando lo hicieron tuvimos que decidir que hacíamos con eso. Ahora el AKP nos dice «vengan y depongan las armas». Esto es lo que el colonialismo turco ha querido de nosotros desde hace 30 años. Por eso digo que «»RojbaÅŸ AKP» (en kurdo, Buenos Días!). ¿Dónde estabas hasta ahora?” Antes de que ellos llamaran ya habían obtenido su respuesta. Si AKP continúa de esta manera, será más difícil obtener una respuesta. La realidad es que la lucha en la defensa del Kurdistán continuará en contra de sus ataques. Quieren aprovechar el invierno. Hemos estado preparándonos todos para nuestro invierno. Ellos recibirán respuestas donde ataquen. No somos niños. Sabemos muy bien lo que vamos a hacer. Si ustedes dicen «yo tengo oportunidades, voy a atacar y voy a tener resultados», vengan, nosotros vamos a mostrarles cómo se puede obtener el resultado.”

«Nadie debe decir «Es invierno, ¿Qué puede hacer la guerrilla?”»

«La guerrilla aumentará la lucha por la democracia y la libertad y responderá a los tiranos. Mientras que el Líder Apo (Abdullah Öcalan) no sea libre, mientras que el Kurdistán no sea autónomo, mientras que Turquía no sea democrática, las Guerrillas de Liberación de Kurdistán aumentarán la lucha. Así que nadie debe decir «es invierno y que puede hacer la guerrilla”. La guerrilla puede hacer mucho en el invierno, en el campo, en la ciudad y en la llanura también.»

«Otro tema es que el AKP utiliza a ISIS en su guerra. Por ejemplo, como un método de asustar a la sociedad en primer lugar con la guerra de ISIS para después controlarla. El AKP está utilizando este método ahora. ISIS destruyó nuestros santuarios, nuestros cementerios y el AKP también lo está haciendo de la misma manera ahora. «

«Ellos intentan aislar nuestro liderazgo y también están manipulando las noticias acerca de esto.”

(*)Traducido y editado por Gökhan Ongulu de Demokratik Modernyte desde Turquía y por Lucrecia Fernández y Pablo Mestrovic de la Red Nacional de Medios Alternativos (http://m.t24.com.tr/haber/murat-karayilan-demokratik-ozerklik-benimsendi-halk-devrim-asamasinda-bize-geri-adim-attiramazlar,315902)

(**) El significado de Estado profundo en Turquía remite a un Estado que si bien se encuentra en el poder a través de un aparente sistema democrático, en sus prácticas, entramados y complicidades, se manifiesta y mantiene una práctica dictatorial de cara al pueblo.

Notas relacionadas:
article11042
article10986



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba