16/11/2015

Las piedras vencen a los tanques, la victoria del pueblo kurdo en Silvan

soldiersinsilvanwithdrawamidprotestsbypeople_1_.jpg

El sábado 14 de noviembre las fuerzas armadas y de seguridad que mantenían cercada la ciudad de Silvan (Farqin in kurdo), en la provincia de Diyarbakir (conocida en kurdo como Amed), debieron retirarse sin alcanzar el objetivo de aplastar el movimiento de autogobierno iniciado en esa ciudad en el mes de agosto.Por Pablo Mestrovic para ANRed/Foto: ANF


soldiersinsilvanwithdrawamidprotestsbypeople_3_.jpg

La Asamblea Popular de la ciudad de Silvan, formada por diversas organizaciones sociales y por los Partidos Democrático de las Regiones (DBP) y Democrático de los Pueblos (HDP), había declarado el autogobierno de la ciudad de Silvan el 15 de agosto. Desde entonces las fuerzas del Estado turco pusieron cerco a la ciudad en seis ocasiones ( article11015 ). Durante el sexto cerco las fuerzas turcas provocaron 7 muertos y graves destrucciones en diversas zonas de la ciudad. El ministro del interior de Turquía, Selami Altinok, anunció su intención de «borrar del mapa” los barrios de Tekel, Konak y Mescit que habían quedado fuera del control de las fuerzas turcas. El día 11 de noviembre se produjo un bombardeo con helicópteros sobre la zona que dejó varios heridos, entre ellos dirigentes del HDP y organizaciones sociales.

soldiersinsilvanwithdrawamidprotestsbypeople_10_.jpg

El 12 de noviembre la policía atacó a una delegación del HDP y diversas organizaciones sociales que se había dirigido a la ciudad de Silvan y particularmente al barrio de Tekel, para mostrar su apoyo y repudiar la represión del estado. En el ataque resultaron heridos Figen Yüksekdag, co-presidente del HDP, Hatip Dicle, co-presidente del DTK (Congreso de la Sociedad Democrática) y Erknek Kucklu, co-presidente del HDK (Congreso Democrático de los Pueblos) y varios diputados del HDP. Finalmente el sábado 14 de noviembre las fuerzas armadas y de seguridad debieron retirarse de la ciudad y levantar el cerco. El mismo día se produjo la séptima víctima fatal, el joven Suleyman Gülec.

La importancia de la derrota de las fuerzas turcas viene dada por varios factores. A diferencia del levantamiento del bloqueo sobre Cizre a comienzos de setiembre, que se dio a consecuencia de una negociación entre la dirección nacional del HDP y los mandos de las fuerzas turcas, en este caso la retirada tuvo un carácter incondicional. La población de los tres barrios cercados por las fuerzas turcas las enfrento en una relación de fuerzas claramente desfavorable: de un lado tanques, helicópteros y artillería y del otro armas improvisadas (durante estos enfrentamientos no hubo indicios del uso de armas de fuego por parte de la población) y zanjas. Las fuerzas de seguridad turcas no aceptaron en ningún momento ningún tipo de diálogo con los dirigentes del HDP. El ataque contra la co-presidente del HDP Figen Yüksekdag es todavía más significativo teniendo en cuenta su origen étnico turco.

Si bien al retirarse las tropas turcas los habitantes de Silvan cantaban «El PKK es el pueblo y el pueblo está aquí” , no hubo una intervención significativa de fuerzas del HPG (brazo militar del PKK) en la defensa de los barrios cercados por las fuerzas turcas. En cuanto al objetivo de las operaciones, y en forma semejante a lo ocurrido en meses anteriores en otras ciudades del Kurdistán turco, parece ser no sólo aplastar el movimiento de autogobierno sino eliminar la base social del movimiento de liberación nacional kurdo, mediante la evacuación forzada de la población, tal como se hizo en los años «™90 en las áreas rurales con presencia del PKK.

peopleenterneighborhoods_2_.jpg

Después de la más que dudosa victoria electoral del 1° de noviembre, el gobierno del AKP debe enfrentarse al movimiento de autogobiernos en el Kurdistan turco. Ya se ha establecido el cerco sobre las ciudades de Nusaybin y Cizre y ha comenzado la represión sobre sus habitantes (en Nusaybin, un muerto y dos heridos; en Cizre; un muerto y cinco heridos). El movimiento de autogobiernos implica una extensión del proceso de Rojava al lado turco de la frontera, con la posibilidad de que el AKP experimente la derrota que el ISIS viene experimentando en el lado sirio desde principios de este año.

Notas relacionadas:

article10522

article10958



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba