12/11/2015

¿Un baño en lugar de una sala de experimentación artística?

museo-provincial-de-bellas-artes-e.-pettoruti.jpgLa ciudad de La Plata es un gran laboratorio de arte contemporáneo. Los espacios independientes se multiplican y la única propuesta institucional que atiende a prácticas contemporánea se encuentra amenazada por la construcción de unos baños. Por Síntoma Curadores.


Hace unos meses circula la versión de que el Museo provincial «Emilio Pettoruti” de La Plata cerrará su Sala Microespacio para construir en su lugar baños públicos. En un primer momento pensamos que no era verdad, es difícil creerlo. Pero la realidad supera la ficción.

La sala es uno de los pocos espacios institucionales estatales que posibilita la experimentación artística contemporánea, en una región que se caracteriza por una alta matrícula de estudiantes de Artes y por un pujante circuito cultural independiente. Por ella han pasado más de 80 artistas y colectivos de diferentes partes de la provincia de Buenos Aires y CABA desde 2007 a la fecha. La mayoría de las veces, los proyectos expuestos en microespacio, por sus características, no encuentran otros espacios institucionales para realizarse. También es necesario rescatar que organiza su agenda a partir de convocatorias abiertas anuales, con la consiguiente incorporación de nuevos artistas y experiencias. Si bien la sala es un espacio periférico del Museo ha adquirido una dinámica propia que creemos necesario impulsar en lugar de cerrar.

94890d09ebac05ea85470f5d2fd286ac.jpg

Como es de imaginar, el Museo ya cuenta con sus respectivos baños de carácter público. Para acceder a ellos hay que pasar por las salas de exposición, afortunadamente cualquier persona que quiera hacer sus necesidades debe mirar obras de arte antes de hacerlo. Lamentablemente el proyecto de nuevos baños se sitúa a la entrada del museo, las personas podrán usar estos baños sin experimentar absolutamente nada. No nos detendremos en el estado de los viejos baños, que sin duda necesitan una remodelación inmediata.

En estos días nos enteramos que está confirmado, quieren construir los baños en el lugar donde está la sala microespacio. La licitación está cerrada y una empresa constructora está haciendo todo lo posible por comenzar a trabajar. Gran parte del personal del museo se opone a la realización de esta obra y a la consiguiente desaparición de la sala. Como integrantes de la escena artística regional nos preguntamos ¿a quien se le ocurrió hacer esto? ¿por qué se desea comenzar la obra justo antes de un cambio de gestión? ¿Por qué quitar la única sala institucional de experimentación artística de la región? ¿qué mirada sobre el arte contemporáneo opera/se moviliza en esta decisión?

Recordamos cómo hace unos años se planteó el cierre del museo de buenas a primeras sin dar mayor información y fue únicamente con un fuerte reclamo por parte de los artistas que se logró frenarlo. Pensamos que no es solo un problema de un baño y el cierre del microespacio, sino que es necesario cambiar las lógicas del museo y realizar una apertura al resto de la comunidad y a las prácticas contemporáneas. Por eso pedimos:

 Mantenimiento del espacio de experimentación y arte contemporáneo sala microespacio.

 Apertura de la convocatoria de proyectos para exponer en Sala Microespacio 2016.

 Acondicionamiento de los baños existentes.

 Por más espacios públicos que entablen relación con las prácticas artística contemporánea.

da6df7aec3724a19f2c741e52c983600.jpg

¿Quienes fueron parte de las exposiciones en Sala Microespacio?
Entre otros: Cecilia Canepa, Mariela Vita, Mario Chierico, Rodrigo Mirto, Paula Massarutti, Sebastian Arguello, San Poggio, Yanina Hualde, Fabio Risso, Mariano Cariani, Maite Pelaez, Mariana Peters, Yoy De Los Santos, Alfredo Azcona, Ala Plastica, Bazzar, Luis Migliavaca, Lucia Guala, Toia Bonino, Margarita Dillon, Patricia Medina, Federico Lamas, Hernan Khourian, Linea 8 Discontinua, Nadia Estebanez, Susana Perez Tort, Leticia Barbeito, Enzo Oliva, Fran Carranza, Nicolas Testoni, Francisco Lemus, Ro Barragan, Carlos Servat, Christian Delgado, Tamara Domenech, Ana Belen Rodriguez, Arde Minga, Pao Buontempo, Festifreak, Proyecto Rumos, Julia Varela, Florencia Cugat, Marcos Moreno, Myte Y Verofa, Luis Marecos, Alicia Valente, Agustina Girardi, Marcelo Obregon, Rosarito Salgado, Compañía Proyecto En Bruto, Roger Colom, Azucena Losana, Leonello Zambon, Facundo Belen, Ceraso – Belza, Florencia Cabeza, F.D.A.C.M.A., Eduardo Sitjar, Paola Mattos, Mariela Cantú, Lucia Gentile, Laura Valencia, Fabiana Di Luca, Pamela Desjardins, Dani Lorenzo, Norma Massara, Magdalena Petroni, Natasha Voliakovsky, Cristina Portela, Erik Markowski, Ariel Sánchez, Nicolás Cuello, Luciano Zapata, Sol Massera, Jor Mongan, Clara Tapia, Daniela Camezzana, Javier Samaniego, Lisandro Peralta, Luis Federico Jaureguiberry, Santiago Cao.

Ayúdanos, es muy fácil colaborar con tu firma.
Petitorio: https://goo.gl/bSGC59



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba