12/11/2015

Cooperativistas concentraron en la municipalidad de La Plata

tapa-2529.jpgOrganizaciones sociales concentraron en el día de ayer en la muncipalidad de La Plata, para exigir el compromiso de pagos e inicio de una mesa de dialogo con las autoridades entrantes, Garro y con las autoridades salientes, Pablo Bruera. Por ANRed


Las organizaciones que realizaron el corte de la calle 12 frente al veredón municipal fueron el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío santillan, el Polo Obrero, el Frente Popular Darío Santillan Corriente Nacional, Casa de los Hermanos Zaragoza, Pueblo en Lucha y la Corriente Clasista Combativa (CCC).
1-1906.jpg
En charla con ANRed, Facundo Suarez, integrante del FOL explicaba :»el motivo es básicamente ante la incertidumbre del cambio de autoridades municipales, como es sabido salio Bruera del FPV y entro Garro de Cambiemos. Hace dos meses que estamos llevando a cabo un pliego de reivindicaciones gestionandolo y con medidas de lucha frente al municipio. Alguna de ellas las hemos logrado y el municipio ha dado el visto bueno a los reclamos. Aumento de los cupos de cooperativas, aumento del salario de los cooperativistas».
Por otro lado y en el contexto de una nueva gestión en la ciudad de La Plata aclaro : «Algunos de esos puntos se habían arreglado con el municipio en su momento, pero en un contexto pre electoral cuando los gobiernos son mucho mas flexibles a decir que si. Estos acuerdos se aprobaron pero no han sido aplicados. Este reclamo va orientado al actual gobernante que fue quien prometió las mejoras a los cooperativistas como al gobierno entrante.
2-1408.jpg
Luego de varias horas de corte los cooperativistas lograron tener un dialogo con el municipio, donde se comprometieron a cumplir con todo el pliego de reivindicaciones.
3-1110.jpg
Reproducimos comunicado del FOL:

COOPERATIVISTAS LOGRAMOS COMPROMISO DE PAGO E INICIO DE MESA DE DIÁLOGO CON LAS AUTORIDADES ENTRANTES Y SALIENTES

Tras el corte de hoy a la mañana frente al Palacio Municipal, con la presencia de unas 500 personas, cooperativistas y organizaciones sociales nos reunimos con autoridades municipales donde acordamos un cronograma de pago de noviembre y una mesa de gestión con las autoridades entrantes para el pago de diciembre.
En la reunión encabezada por el concejal Gabriel Bruera se fijó el pago de los salarios de los cooperativistas, correspondientes al mes de octubre, durante la semana siguiente; como así también el depósito de los fondos para comedores populares y con un aumento a definir. En tanto, los funcionarios se comprometieron a efectivizar los pagos atrasados correspondientes a cooperativas municipales y proyectos productivos.
En cuanto a los pagos de diciembre, Bruera aseguró que no se pueden comprometer al cesar en el mandato el día 10, por lo que acordamos una reunión para el martes 1 de diciembre en el Salón Blanco del Palacio Municipal, a las 17 hs., entre representantes del gobierno saliente, asesores del intendente electo Julio Garro y las organizaciones sociales. Las organizaciones planteamos que es indispensable que en esa reunión el intendente Garro se comprometa al sostenimiento de los puestos de trabajo y con la correspondiente actualización en las remuneraciones, ante un retraso salarial y cuadro inflacionario que devalúa día a día el ingreso de los cooperativistas.
Respecto al reclamo por la toma de tierras en Villa Elvira, en 90 y 115, finalmente el Ejecutivo local no accedió a tratar en la sesión de hoy la ordenanza que regularice la situación de las tierras a favor de las familias demandantes de un terreno para habitar, por lo que en principio sería tratada en comisiones durante la semana y en la sesión del Concejo Deliberante del miércoles 18.
En las próximas estaremos atentxs al cumplimiento de la plazos y en forma, no descartando la concreción de nuevas medidas ante el incumplimiento por parte del Municipio.
Por último, es importante destacar el importante grado de unidad y acción logrado con lxs compañerxs del Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, MUP «En lucha”, Corriente Clasista y Combativa, Casa por los DDHH Hnos. Zaragoza, Polo Obrero y Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba