11/11/2015

Comunidad Pilagá denunció a Techint por daños ambientales

cartel_comunidad.jpgmid.jpg

Miembros de la Comunidad Indígena Penqole «29 de Abril” presentaron una denuncia contra el responsable de medio ambiente del Grupo Techint por delito de envenenamiento y contra un individuo por causarles reiterados daños, amenazarlos de muerte y por el ingreso de personal de una empresa a la comunidad. La acusación la hicieron el jueves 5 de este mes ante el Juzgado de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, Formosa, con el acompañamiento y asesoramiento jurídico de la Asociación Civil por los Derechos de los Pueblos Indígenas (ADEPI). Por Prensa ADEPI


pozo_02.jpgmid.jpg

Penqole se ubica en la ruta provincial 28 a 5 km de la ciudad de Las Lomitas. Desde enero, Techint desplegó sus instalaciones en un predio pegado a esta comunidad para realizar las obras del Gasoducto del Noreste.

Los Pilagá atestiguaron que en junio, empleados de la empresa les cortaron un cerco y ocuparon un pozo que luego ampliaron para tirar posibles residuos cloacales. En octubre, volvieron a cortar el cerco y cavaron un nuevo pozo con canales, donde volvieron a descargar desechos no identificados hasta el momento, situación que se agrava por la cercanía a dos perforaciones y un pozo de balde que utiliza la comunidad.

En la denuncia, los afectados solicitaron a médicos forenses que retiren muestras para examinar los residuos y recordaron que «el volcamiento de líquidos cloacales provoca en el agua una alta concentración de bacterias que afectan la salud humana, la flora y la fauna”. En este sentido, tres miembros de la comunidad padecieron enfermedades que podrían estar relacionadas con estos desechos. También explicaron que las aguas emanan un olor desagradable desvalorizando la zona.

Al conocer la acusación, el ingeniero Jorge Pelegrini de Techint le expresó a la comunidad que desconocía qué empleados habían realizado esos pozos y que los taparían de forma urgente.

Respecto al otro imputado, Jorge Luna, que se habría instalado de a poco en la entrada de la comunidad Indígena, y que por buena volunta la comunidad lo dejo pensando que no iba a haber inconvenientes. Hoy es acusado porque sería quien les dio permiso a los empleados de Techint a ingresar a la comunidad. También por robarles alambres, postes y por cerrarles la entrada de acceso, razón por la cual tuvieron que abrir otra puerta de entrada a la comunidad. En la denuncia, solicitaron «la prohibición de acercamiento del señor Luna al predio de la comunidad por el peligro de amenazas ya que está armado”.

Cabe aclarar que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas ha relevado la tierras de esta comunidad en base a la Ley nacional 26.160.

Fuente:
Indymedia



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba