10/11/2015

Toma de tierras en Merlo: entre internas y la necesidad de vivienda

12231500_10206804742748703_1997674868_n.jpg
2 mil familias mantienen tomado un predio en el partido de Merlo. La ocupación de las tierras en desuso se realizó reclamando promesas de viviendas. «Las tierras que ocupamos debían ser destinadas a viviendas que el Estado nunca hizo. Somos miles de familias que venimos a ejercer un derecho que nos fue negado: el de la vivienda digna. Si en la campaña presidencial el PRO y el FPV proponen resolver el déficit habitacional, que los funcionarios se sienten con los vecinos a resolver la crisis de vivienda», remarcan en un comunicado las familias, que reproducimos. Tensión ante la presencia de más de 300 efectivos de infantería de la Policía Bonaerense, por un posible desalojo. Ampliaremos / Imágenes: Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).


12233460_10206804741948683_643786496_n.jpg

El gobierno bonaerense envió más de 300 efectivos de Infantería de la Policía Bonaerense para ejecutar un posible operativo de desalojo, y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, declaró: «vamos a actuar responsablemente, como en el Indoamericano». Cabe recordar que en esa ocasión la represión policial terminó con la vida de cuatro personas.

Trascendió en los medios de comunicación masivos que Sergio Berni está esperando la orden judicial de desalojo para proceder con el avance de la infantería, por lo que el clima de la toma de gran tensión.

La toma de tierras se cruza con acusaciones del intendente saliente, Raúl Othacehé, que tras estar al frente del partido como intendente por más de veinte años, y de cambiar de bandos en el peronismo, en las últimas elecciones resultó derrotado por Gustavo Menéndez, quien denuncia el vaciamiento del municipio y el incentivo para tomas de tierras. Sin embargo, en dialogó con el periodista Marcelo Zlotogwiazda, Raúl Othacehé también acusó a Menéndez como el culpable de prometer esas tierras antes de las elecciones.


Difundimos comunicado de las familias:

NO AL DESALOJO A DOS MIL FAMILIAS EN MERLO

SI EL PRO Y EL FPV PROPONEN EN SU CAMPAÑA RESOLVER EL DÉFICIT HABITACIONAL QUE SE SIENTEN CON LOS VECINOS DE LA TOMA

Quieren preparar un escenario para desalojar violentamente a quienes pelean por vivienda digna

Exigimos la expropiación de las tierras y la regulación del dominio.

En los últimos días se habló de «punteros» y de «caos» en una toma de tierras en Merlo que buscaría generarle «un nuevo Indoamericano» a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires electa, María Eugenia Vidal.

Se habló de campaña sucia y acusaciones cruzadas entre el intendente de Merlo saliente Othacehé y el electo Menéndez.

DE LO QUE NADIE HABLA ES DE LAS MILES DE PERSONAS QUE SE ORGANIZAN POR LA NECESIDAD DE UNA VIVIENDA DIGNA.

Anahí Benitez, del Frente Popular Darío Santillán, aseguró: «Somos miles de familias que venimos a ejercer un derecho que nos fue negado, el de la vivienda digna. Si en la campaña presidencial el PRO y el FPV proponen resolver el déficit habitacional, que los funcionarios se sienten con los vecinos a resolver la crisis de vivienda«.

Las familias que acampan en los terrenos abandonados en Merlo GÓmez, entre las rutas 1001 y 1003, pelean por un derecho que no es garantizado hace años: el derecho al techo.

Allí, algunas familias integrantes del Frente Popular Dario Santillán son parte de la toma y se organizan junto a miles de vecinos para mejorar sus condiciones de vida.
Si el intendente saliente, el electo, el gobernador Scioli y la futura gobernadora Vidal quieren dar respuestas reales a la crisis habitacional que vivimos los sectores populares, que convoquen a una mesa con los vecinos.

Allí, con el miedo constante del desalojo pero la voluntad de construir un techo para nuestros hijos fuimos organizándonos para la construcción de viviendas.

En la toma hay asambleas diarias por sectores de los vecinos para organizar el barrio que queremos, un barrio donde cada familia tenga el mismo tamaño de parcelas, porque es el mismo derecho para todos por igual, con calles y no pasillos, porque no queremos una villa, sino un barrio, dejando espacios verdes, organizando el tendido eléctrico, gracias a la solidaridad de los vecinos de los barrios cercanos.

Contactos:

 Rodrigo Alonso: 15-5059-9498

 Tomasa Paredes: 11-2630-5262

 Anahí Benítez: 11-5585-4850

 Prensa: 15-6160-1182 / 15-5605-6238

Las tierras que ocupamos debían ser destinadas a viviendas que el Estado nunca hizo. Así fue que decidimos instalarnos con la convicción de que la tierra es para quien la trabaja.

Desde el Frente Popular Darío Santillán nos encontramos en movilización permanente por el derecho a la vivienda digna, y exigimos:

 Expropiación de las tierras

 Regulación del dominio sobre las mismas y mesa de diálogo con el municipio

 Plan de vivienda para la conformación del barrio con la participación de los vecinos y vecinas, garantizando las necesidades básicas y el trazado de calles.

SOLIDARIDAD a viviendadignaenmerlo@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba