10/11/2015

Se abre una nueva causa en la batalla de Aixa Rossi contra la justicia patriarcal

el_caso_de_aixa_ezeiza.jpg

El 7 de septiembre Aixa Rossi tuvo a su bebe en el Hospital Interzonal de Ezeiza «Dr. Alberto Antranik Eurnekian”. Sin embargo nunca pudo verlo y en el nosocomio niegan haberla atendido. Tras dos meses de maltrato y manipulación, deberá volver a prestar indagatoria tras la apertura de una segunda causa. Por * Florencia Vissani para ANRed


Esta historia de violencia, discriminación e impunidad comienza desde el momento que entró Aixa sola, al hospital de Ezeiza. Allí la revisan y le dicen que deben inducir el parto dado que el bebe no mostraba signos de vida. Luego del parto inducido, despierta y no encuentra el bolso con su historia clínica. Pide ver el cuerpo de su bebe y solo encuentra evasivas por parte del personal médico.

Al día siguiente, Aixa vuelve con el padre de su hijo. Piden que les entreguen el cuerpo de la criatura pero les indican que deberán volver en 15 días y seguir un procedimiento administrativo. De ahí se dirigen a la Comisaria 1° de Ezeiza, donde se niegan a tomarles la denuncia «por falta de pruebas” . Recién logran ser escuchados por la Fiscal Garrido, quien solicita las pericias médicas con agentes judiciales en el mismo hospital en el que comenzó el sufrimiento de Aixa. Allí comienzan una serie de manipulaciones por parte del personal médico: «que ella nunca estuvo embarazada”, » que perdió a su bebe en mayo e inventó todo”; llegando incluso a apelar a la utilización de diagnósticos psiquiátricos falsos.

Pasados diez días, se organiza una marcha al Hospital Interzonal de Ezeiza en apoyo a la causa y, simultáneamente, Rossi es citada por la fiscalía. Inexplicablemente queda detenida en la Comisaría 2º de Tristán Suárez, por «Falsa Denuncia e Intimidación Pública”. Para la Fiscal y el Juez de Garantías «ella mintiò” y el llamado a movilización es tomado como una amenaza.

Además de la violencia por parte del nosocomio, la justicia y las fuerzas de seguridad del Estado; Aixa y su familia reciben amenazas telefónicas y, finalmente, son traicionados por el primer abogado defensor, el Dr. Anibal Ozorio, quien -haciendo un uso malicioso de su oficio- expuso a su defendida ante la prensa y las redes sociales.

Tras un mes de lucha y luego de realizar una movilizaciòn al Juzgado de Garantías N°7 de Ezeiza, se logró que el Juez Horacio Hryb tome declaración a Aixa y a dos testigos de los atropellos y la violencia a la que fue sometida durante su detención. A partir de estos testimonios se logró poner en tela de juicio el accionar de la fiscal, la causa en curso se detuvo y se abrió una nueva causa en la Fiscalía N°2, para investigar el accionar de la policía. Mientras la querella sigue luchando para que el juez recuse la causa de los Tribunales de Ezeiza y pase a un Tribunal Federal, la segunda causa solo busca juzgar el accionar policial como si este fuera independiente de las órdenes de la fiscalía y de la voluntad política del Municipio de Ezeiza.

En esta segunda causa, la primera persona citada a declarar es nuevamente Aixa. Una vez más expuesta e interrogada por la justicia patriarcal, que se echa la culpa entre sí para justificar el maltrato y seguir sin buscar a la criatura. Es importante recalcar que, pese al pedido de su defensor el Dr. Ceballos Juan Carlos, a dos días del llamado a indagatoria la justicia no les ha permitido ver la causa completa; manteniendo los anexos ocultos a la querella.

Desde el 24 de septiembre de 2015 todas las instituciones públicas y privadas están obligadas a cumplir la Ley Nacional 25.929, que legisla el Derecho de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento. Sin embargo, para la justicia burguesa las leyes no son para todos. Aixa sintetiza la lucha de miles de mujeres que son sometidas al maltrato de las instituciones de salud (en particular del Hospital Interzonal de Ezeiza), del sistema judicial que insiste en criminalizar a las víctimas y de la impunidad política. Por eso, las organizaciones sociales y los familiares convocan a acompañar a Aixa el jueves 12 de noviembre, a las diez de la mañana, en la fiscalìa Nº2 de Ezeiza. Repudiando el maltrato y la impunidad con la que las instituciones estatales han operado y operan expresando un claro desprecio por la vida.

*Florencia Vissani, integrante de Antena Negra TV



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba