09/11/2015

El miedo que te venden lo pagamos nosotros

tapa-2525.jpg
En un fallo histórico, la Justicia condenó a un comisario de la Policía de Córdoba por excesos en la utilización del Código de Faltas. Quedó demostrado que el comisario ordenaba privar de la libertad a miles de cordobeses utilizando dos artículos del cuestionado Código de Faltas, el 52 y 98, a través de las figuras de merodeo y escándalo en la vía pública. En el transcurso del juicio se determinó que, sólo en 2011, hubo más de 42.000 detenciones ilegales. La condena atraviesa una de las polémicas más vigentes de la última década en Córdoba: el Código de Faltas y la detención ilegal por «portación de rostro”. Esta condena pone en evidencia el fracaso de las políticas de seguridad que se alimentan con miedo y se sostienen con gatillo fácil, persecución, punitivismo, militarización, estigmatización. Por Colectivo Manifiesto.


tapa_2-135.jpg

tapa_3-79.jpg

tapa_4-50.jpg

tapa_5-40.jpg

tapa_6-31.jpg

tapa_7-21.jpg

tapa_8-16.jpg

tapa_9-12.jpg

tapa_10-10.jpg

tapa_11-7.jpg

tapa_12-7.jpg

tapa_13-7.jpg

tapa_14-7.jpg

tapa_15-4.jpg

tapa_16-4.jpg

LOS PECES Y LA LIBERTAD, por Jorge Villegas

Dos peces jóvenes remontan el río plácidamente cuando de repente se cruzan con un pez anciano que los saluda y les dice: «Â¡hola jóvenes!, ¿qué tal el agua?”. Los peces jóvenes mueven las aletas en señal de saludo y varios metros más adelante uno de ellos pregunta:»¿qué es el agua?”. Este relato utilizado a veces para analizar diferentes interpretaciones sobre cuestiones generacionales, o bien sobre el valor de lo esencial, puede permitirnos analizar conceptos supuestamente universales como el de «libertad”.

Un grupo de concejales se desvela en Córdoba por impedir a los carreros su derecho a trabajar, o sea manejar el carro y levantar escombros y lo hacen, los concejales, en nombre de la «libertad de los más”. Ah y un supuesto maltrato animal. Ellos, los carreros no tienen esa «libertad”. Un grupo de policías impiden a un joven de un barrio alejado llegar al centro, entrar a un shopping, deambular plácidamente en la peatonal. Para proteger la libertad de «los más”, el joven en cuestión No tiene «libertad”. Los más se parecen. Los más se pertenecen. Habitan una ciudad donde «los otros” No están. La ciudad sin Otro. La ciudad idéntica a sí misma, la de los que visten bien, los que hablan bien, los que consumen, los que no necesitan llevar documentos, los que se miran, los que se admiran, pase doctor, siéntese doctor. Faltaba más usted primero. Ya compré la luciérnaga, gracias. Mentiras. Un joven apoya las manos contra la pared. Es otro. Yo sigo. Una mujer es detenida. Usa pantalones muy apretados. No me importa. Es otro. Yo amo la ciudad más bella. Dale con esa motito. Me tienen podrido. Habría que prohibir las motos. Pero»¦hasta cuándo van a dejar entrar carreros al centro. El centro es nuestro. La periferia es de ellos. La periferia. En fin yo tuve la mejor flor. De la planta más dulce. Un pibe es detenido por fumar porro. Yo fumo pero sigo. Hipocresía. Ahora él es el Otro. Para mí no hay Otro. Otro no. Yo solito.

Rebeldía: actitud de enfrentar normas establecidas consideradas injustas. Acción de rebelarse. Aparecer. Hacerse ver diferente. Eso. Diferente.

¿Qué es la libertad?»¦Tarea para el hogar.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba